Entrevista con Nicola Borregaard, primera parte

martes, 12 de febrero de 2008
En esta ocasión les traigo una entrevista con la cabeza del PPEE, (Programa de eficiencia energética) Nicola Borregaard, quien informa acerca del esfuerzo de la campaña y las formas de imponer el ahorro energético en la ciudadanía chilena.

¿Cuál es la evaluación de la campaña publicitaria que realizó el PPEE durante 2007?

Con recursos limitados, unos 300 millones de pesos, hicimos una campaña que me impresionó por los buenos resultados. Se efectuó una evaluación del impacto tanto en cuanto a consumo eléctrico como a la percepción de la gente, que arrojó que después de un mes un 50% de las personas encuestadas recordaba la campaña y, de este total, un 60% tenía en memoria las medidas específicas.

Uno de los temas que para la gente resultó novedoso fue la importancia de desenchufar los artefactos. Llamó la atención la medida y fue recordada.

Otro dato de la evaluación fue que el 68% asoció la campaña a las distribuidoras eléctricas, no al gobierno. El objetivo no era éste, pero sí que posicionara la eficiencia energética como concepto, independiente de quien propone la idea.

Las cifras, por otra parte, indican que el crecimiento del consumo disminuyó drásticamente durante la campaña y en lo meses posteriores. (La campaña de lanzó a comienzos de julio. Según el Centro de Despacho Económico de Carga, CDEC-SIC, a partir de este mes se observa una disminución importante del crecimiento de la demanda eléctrica con respecto a 2006).

Pero, ¿es posible atribuir esta disminución a los efectos de la campaña?

No exclusivamente, ya que la campaña estaba orientada más que nada a instalar la eficiencia energética en la sociedad, pero coincide con las cifras del CDEC. Creo que sí ayudó y es una opinión que también comparten las empresas eléctricas.

Por supuesto que estas cifras no se pueden explicar sólo con la eficiencia energética, más cuando coincidió con un periodo de alza de tarifas, pero creo que sirvió una campaña que presentó acciones específicas e inmediatas para lograr ahorros de energía.

¿Continuará la campaña masiva este año?

Vamos a realizar 3 nuevas acciones de promoción masiva. Una ligada al subsidio de la entrega de ampolletas de bajo consumo, que será básicamente radial y apoyada con la entrega de folletos informativos.

Una segunda campaña se orientará a los niños y una tercera a consolidar el proceso de etiquetado de refrigeradores y ampolletas. En este caso vamos a distribuir material impreso de apoyo a vendedores y consumidores.

En su diseño, el objetivo del PPEE es reducir el consumo de energía en un 1% anual durante un periodo de 10 años. ¿Se mantiene esta meta?

Aunque no hace sentido hacer el análisis considerando sólo los resultados positivos de este año, sí mantendremos este meta específica, siempre atentos a cómo se sustenta el programa en el mediano plazo. Estamos conscientes que cualquier cifra puede verse afectada por imprevistos; no podemos controlar, por ejemplo, un mayor consumo asociado a condiciones de cambios de clima o un crecimiento explosivo en la producción de agua desalinizada en el norte, proceso de elevado consumo de energía. Sin embargo, ya existen indicios de que es posible lograr un desacoplamiento entre el crecimiento y la producción de energía en los niveles proyectados.

Por otra parte, para conocer el verdadero efecto de nuestro trabajo estamos midiendo el impacto de las principales iniciativas. Para una de ellas, la del etiquetado, es factible ingresar los datos a una base que nos permita evaluar la diferencia de consumo. El programa de edificios públicos también tiene un sistema que realice de medición de impacto, para el cual estamos llamando a licitación para la evaluación.

Creo que con las medidas que ya hemos implementado podemos alcanzar una reducción de 1% en este primer periodo. Sólo en el caso del reparto de ampolletas eficientes esperamos una disminución de 90 GW/hora, lo que representaría una disminución de 0,3% del consumo.

Pero no se puede hacer el cálculo de manera directa, porque una ampolleta entregada no necesariamente se usará de la manera que se prevé en el diseño de la campaña...

Este proyecto lo tenemos relacionado con la emisión bonos de carbono, por lo que acompañamos la medida con mediciones en terreno que nos permita certificar el ahorro real.

¿Cómo asegurar que todas estas acciones de reducción de consumo energético se mantengan en el tiempo?

Tenemos que instalar en la gente que el consumo de energía es responsabilidad de cada cual, no del PPEE ni de ninguna otra iniciativa. Para lograr ello tenemos que mantener sistemas de información permanente y de evaluación del impacto de las medidas para corregir de manera oportuna cualquier deficiencia. Este seguimiento también es necesario para los proyectos que entrarán en el mercado de bonos de carbono.

Texto extraido de Ecoamerica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien es Nicola Borregaard?

tostos dijo...

Ella es la directora del programa de eficiencia energética acá en Chile

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi