El nuevo desastre ambiental, la perdida de suelos

jueves, 21 de febrero de 2008


Habíamos revisado las leyes de la termodinámica, la ley de conservación de la materia en la entrada pasada, ahora vamos a ver como es posible perder la productividad de los suelos.

Los suelos son la base de todo, sin los suelos no tendríamos comida, y sin comida todos estaríamos muertos, junto con el medio ambiente.

Este es uno de los temas más graves, ha tenido muy poco énfasis, y cada vez esta peor, yo creo que debe ser incluso más importante que el cambio climático.

Si vemos mas o menos 3/4 partes de la tierra estan cubiertas de agua, del cuarto que nos queda tenemos que sacar la mitad, ya que esa es la superficie que esta cubierta por hielo, desierto y por el concreto de las ciudades, todo lo que nos queda es el 10% de la suoerficie de nuestro planeta, esto soporta toda la vida animal y vegetal, incluyendo los 6 billones de personas. Y un 40% de esta diminuta parte esta en riesgo.

En la naturaleza los elementos se van reciclando, los componentes de los organismos van siendo reutilizados en cada ciclo, devolviendo las riquezas al suelo.

En la agricultura, al producir frutas, verduras, cereales y carne, la materia no termina nuevamente en el suelo, sino se va a nuestras casas donde no es aprovechada por los organismos del suelo y por ende no entra nuevamente al ciclo.

Este proceso al acumularse a través del tiempo ha ido destruyendo lentamente los suelos.

Gracias a los fertilizantes artificiales esto no ha tenido un efecto mayor, pero a la vez su uso desproporcionado ha tenido graves consecuencias. Estos fertilizantes aportan nutrientes para las plantas pero a la vez matan gran cantidad de microorganismos del suelo que son la base de la fertilidad.

Es por esta razón que estamos en un gran estado de crisis (aunque pocos nos alertan), las poblaciones continúan en ascenso y los suelos se están perdiendo a una velocidad increíble. Toma miles de años producir los suelos, y pueden ser destruidos en un par de días.

Otros procesos que afectan de una manera inmensa son la salinización y la erosión de los suelos, los cuales trataremos más adelante de forma especial.

La erosión de suelos y los otros tipos de degradación provocan una perdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de suelo cultivable al año, más o menos un área del porte de la región de Atacama en Chile.

En las próximas entradas veremos que soluciones hay para estos problemas.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi