Arreglando los suelos

domingo, 24 de febrero de 2008
Sabemos que el suelo toma miles de años en formarse, y que puede destruirse en mucho menos de un año, pero ¿Como arreglarlo? ¿Se puede recuperar la fertilidad en un plazo corto?

La respuesta es si, de hecho ha habido muchos lugares en los cuales se han implementado estas técnicas con resultados asombrosos, vamos a ver algunas de las soluciones que se le ocurrieron a esta gente.

Compostaje
Una de las formas de devolver la riqueza a los suelos es compostar los residuos orgánicos, así se ahorra dinero, espacio en los vertederos y se mejora la calidad del suelo. Esto trae de vuelta la materia organica de la misma forma que en la naturaleza. Para más información aquí.


Lombricultura

Las lombrices, organismos que habitan nuestro planeta desde hace cientos de millones de años, se han encargado de producir humus, son extremadamente efectivas ya que procesan la materia orgánica dentro de sus diminutos cuerpos y le otorgan un número increíble de microorganismos, lo que le da una fertilidad increíble al suelo. Para más información aquí

Esas son las soluciones cuando hablamos de un fertilizante, ahora otra solución es plantar árboles nativos para que vayan enriqueciendo el suelo con sus hojas, y proteger los terrenos fuertemente de la erosión. A lo largo del mundo se han realizado programas de este tipo, protegiendo la naturaleza nativa se mejora el suelo, y se mejora la naturaleza, una ganancia para ambos sectores, esa es la importancia de conservar nuestras tierras y no transformarlas en solo campo, hay que buscar un equilibrio.

Algunas otras soluciones, en el caso del suelo salinizado se pueden usar químicos que absorban el sodio y lo intercambien por calcio.

En general la mejor solución para mejorar el suelo es recuperar la vegetación nativa, un suelo donde crece la vegetación nativa será un suelo sano, debemos saber que el suelo necesita tiempo para reponer sus nutrientes, y que debemos pensar en el futuro, es mejor producir menos ahora pero producir siquiera algo en el futuro.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi