Basura tecnologica

viernes, 1 de febrero de 2008
Les quería contar un poco de este tema tan importante, ¿que hacer con nuestro computador, celular e incluso televisor, cuando pasa de moda?

El tema es complicado, de hecho se pueden vender, y dependiendo de su antigüedad en el mismo país, sacar lo que sirva, o enviarlo a otros países. Los chip de computador, las tarjetas y monitores contienen metales pesados que son muy tóxicos y pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Según el reportaje de National geographic gran parte de la basura tecnológica termina en países de África y Asia. Muchos de estos productos no funcionan, por ende se trata de obtener el metal de alto costo, en África quemaban las pilas de desechos electrónicos para poder obtener los metales,produciendo gases tóxicos, los cuales son inspirados por la gente y que luego caerán con las lluvias contaminando las aguas.

En China la situación no difiere mucho, en el 2000 documental de BAN, un grupo que se opone a esta practica mostró al mundo esta verdad oculta. “BAN documentó cómo miles de personas llevaban a cabo en prácticas peligrosas, como quemar alambres de computadora para sacar el cobre, fundir tableros de circuitos en botes para extraer el plomo y otros metales, o remojar los tableros en un ácido potente para aislar el oro”

Es terrible como nuestra chatarra puede llegar a afectar la vida de gente que vive tan lejos, por esto, es que debemos tener conciencia e intentar hacer lo mejor con nuestro viejo computador, celular, y cualquier otro aparato que alguna vez tengamos, entre menos mejor.

En cuanto a esto, les cuento que existen varias alternativas, para los que van a la cabeza de la tecnología, entre los que me encuentro (en la parte computacional), se puede perfectamente vender lo que nos va quedando viejo a un precio razonable para que sea usado por otra persona. Yo siempre que cambio una pieza en el pc vendo la antigua a alguien que la va a usar.

En el caso que estén un poco más atrasados, o deseen hacerle un bien a más gente les traigo estas opciones, si quieren enterarse más click aquí:

Todo Chileenter
Fundación creada en julio 2002 y presidida por la señora Luisa Durán, ha reacondicionado a la fecha más de 1.835 computadores, 720 de los cuales han sido entregados a diversas organizaciones sociales en más de 80 comunas del país. Más información: www.chilenter.cl

CDI Chile
Campaña de reciclaje "Dona tu Computador", programa consiste en recolectar computadores que ya no se utilizan, para ser reacondicionados en Plantas de Reciclaje ubicadas en instituciones educativas con el fin de ser entregados a las Escuelas de Informática y Ciudadanía de CDI y a otras organizaciones de educación. Más información: http://www.cdichile.org/donar.asp


Para los electrodomésticos, y los aparatos que ya no sirvan, tienen estas opciones

Los Traperos de Emaus
Recolectan y recuperan una amplia gama de electrodomésticos y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, los cuales se reparan, si es necesario, y se entregan a familias que los necesitan en sus hogares para mejorar las condiciones de vida, o se envían a reciclaje sirviendo como materia prima de uso industrial. Más información: www.traperosemaus.cl

Existen algunas empresas que se dedican a la recuperación de residuos electrónicos, el desarme y extracción de ciertos elementos, y posterior envío a reciclaje o disposición final, según corresponda:

Comec
Procesa, recuperando metales para posterior reciclado, cables y tarjetas electrónicas de computadores, celulares, fotocopiadoras, maquinas de escribir y scanners. Cuenta con resolución sanitaria. Más información: www.comec.cl

Degraf Ltda
Recibe residuos electrónicos, los desarma y separa los componentes peligrosos tales como circuitos impresos, pantallas, pilas, baterías, etc, los que son enviados a Hidronor S.A., y recicla los metales y plásticos. Más información: www.degraf.cl

Recycla Chile
Empresa que recupera una amplia gama de residuos electrónicos, los cuales desarma y posteriormente exporta para reciclaje, o envía a disposición final, según corresponde. Más información: www.recycla.cl

Fuentes: Natgeo, Conama

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi