Eficiencia energética en el hogar

sábado, 7 de junio de 2008
Para se eficientes en el hogar debemos intentar usar la energía sólo cuando sea necesario, e intentar usar los recursos de la mejor manera ya sea usando los más eficientes, como también usándolos debidamente.

Para que se guíen un poco, les dejo una lista de los principales electrodomésticos del hogar y cuanto consumen, tanto en precio, como su equivalente en ampolletas normales y ampolletas eficientes.(Extraído del tríptico de energía de Chilesustentable)



En base a este “mapa” pueden plantear el ahorro energético en el hogar gestionando la energía de manera adecuada, en base a lo que consume cada artefacto para así poder ahorrar más. Algunas cosas que pueden hacer es cambiar las ampolletas, a eficientes fluorescentes, y también a las más eficientes LED, fijarse bien en el etiquetado al comprar nuevos artefactos y usarlos sabiamente.


Uso eficiente de la cocina

1.- Cocine con la llama justa: Si la llama sobrepasa el fondo de la olla pierdes energía
2.- No olvide tapar la olla: La cocción será más rápida
3.- Si calienta mucha agua guarde en un termo la que no utiliza
4.- Aproveche al máximo la temperatura del horno:
Asegúrese que cierre bien y que la goma que cierra la puerta del horno esté en buen estado.
5.- Preocúpese de limpiar los quemadores: Si están sucios, demoran la cocción de los alimentos y aumenta su consumo de gas

Fuente: Chile Sustentable, 2005

Recuerden, la única manera de ser más eficientes con la energía es ser proactivos, tener conciencia, investigar, e intentar mejorar, al final todo ese trabajo se traduce en más dinero para nosotros y para el país. Pero solo si todos aportamos, compartan la información y difundan el tema que a todos nos beneficia.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi