Eficiencia energética en el transporte

martes, 10 de junio de 2008
Para abarcar este tema vamos a ver distintos sistemas de transportes, concentrándonos en los transportes urbanos, y en los más usados.

El transporte urbano eficiente de por excelencia es la bicicleta, si usas la bicicleta debes preocuparte que este en perfecto estado, y seguir las medidas de seguridad para que no tengas algún accidente y también ser cuidadoso ya que en la mayoría de los países no hay ciclovías ni lugares donde se pueda andar de una manera segura.

Otro tipo de transporte, en algunos casos el más usados es el bus, en este caso como usuarios comunes poco podemos hacer, intentar subir y bajar rápido, y si es que uno va caminando, intentar darle la preferencia a un bus, lo demás le corresponde al gobierno local y a los empresarios, la idea es mejorar en gran medida este transporte, sobretodo en las ciudades más congestionadas.

El automóvil, un transporte no muy eficiente, sin embargo es uno de los más usados, en cuanto al automóvil lo ideal es poder usarlo al máximo de su capacidad (es típico ver a los autos con solo un pasajero, el conductor), además tener un vehículo que consuma poco combustible, en general los más nuevos. En el uso en si les traigo unos cuantos consejos que les pueden servir para poder usar mejor sus recursos.

- Afinación, esto dará mayor eficiencia al uso de la maquinaria, es recomendable cambiar los filtros de gasolina y de aire cada 10 mil km.
- Conozca su Ciudad, para tomar rutas alternas que agilicen el tráfico y pueda desplazarse en un tiempo más corto, ahorrado tiempo, gasolina, uso de aceites, etc.
- Aire acondicionado: De igual manera, el uso irracional de este elemento aumenta en 25% el consumo de bencina y manejar con las ventanas abiertas aumenta en 5% el consumo.
- Modere su Velocidad, los acelerones y frenados bruscos consumen más gasolina que durante la marcha inicial.
- Productos de Calidad, si usa llantas radiales y aceite multigrado, gastará un poco más pero ahorrará gasolina y le prolongará la vida a su motor.
- Calentamiento de su Motor, basta con hacerlo por un periodo de 30 segundos antes de echarlo andar, recuerde que un vehículo encendido y parado contamina más que en movimiento.
- Distancia de seguridad: Una adecuada distancia de seguridad le permite circular a una velocidad regular y no consumir energía en exceso, pues evita frenar y acelerar bruscamente. De esta forma ahorrará entre el 10 y el 15% de combustible.
- En pendientes: Conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche, utilizando el cambio y el freno para pequeñas correcciones y ajustes de velocidad.
- Velocidades: En cuanto parte el vehículo es importante cambiar -lo antes posible- de primera a segunda velocidad. Cuanto más larga sea la marcha a la que circule, menor será el gasto.
- Conducir a 90 km/h en vez de 110, le permite ahorrar un 25% de bencina.
- Portaequipaje: Este compartimiento ocupado, más maletas y bultos sobre el techo del vehículo producen un aumento promedio en el consumo de bencina del 35%.

Los transportes subterráneos y trenes pueden ser muy eficientes si están usando gran capacidad, lo que tienen bueno es que alcanzan altas velocidades, no sufren del tráfico, y no son contaminantes (los eléctricos). Ahora, estos transportes sí emiten dióxido de carbono, lo que sucede es que lo emiten en la generación eléctrica, y en la mayoría de los casos se realiza en base a combustibles fósiles.

En conclusión, la forma más eficiente que tenemos de movernos en el día a día es la bicicleta, a veces trae problemas por que las ciclovías son escasas y andar por las calles a veces es peligroso.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi