Las mayores vergüenzas ecológicas de Chile

sábado, 14 de junio de 2008
Cuando Chile celebró el día mundial del medio ambiente, el 5 de junio, tuvo motivos de sobra para ponerse rojo.

Fuente: www.theclinic.cl, 12 de junio de 2008.

En la mayoría de los casos la contaminación se asocia a intereses económicos, como en la muerte de los cisnes en Valdivia, cuyo documental "La Ciudad de Papel" se vende junto a este número. Acá, varios expertos detallan las peores vergüenzas de Chile en materia ambiental y nos recuerdan por qué no somos un país ecológico.

PASCUA LAMA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS GLACIARES

El proyecto minero Pascua Lama de la multinacional Barrick Gold ha dado más de un dolor de cabeza a la comunidad del Valle del Huasco en la tercera región. El megaproyecto contempla usar grandes cantidades de agua para llevar a cabo sus labores extractivas de oro, plata y cobre. El tema es grave considerando que es una zona semidesértica. El manejo de sustancias tóxicas de alta peligrosidad y el alto riesgo de contaminación de las aguas que conforman la Cuenca del Río Huasco son parte dé los costos que las comunidades agropecuarias deberán enfrentar.

Para el abogado portavoz de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, el sólo hecho que existan proyectos mineros en inmediaciones de glaciares significa su destrucción. 'Todos los movimientos de tierra, propios de una faena minera, generan una contaminación por material particulado que cae a los glaciares, haciendo que éstos se hagan cada vez más oscuros y absorban más energía solar, aumentando su derretimiento. Sin embargo, el gobierno no hace nada por resguardarlos': Según Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, está acreditado que Barrick intervino la zona de glaciares ubicados en el Valle del Huasco. "Realizó sondajes y caminos sobre estos delicados ecosistemas, causando la destrucción de entre un 5o y un 70 % de los glaciares Toro i, Toro 2 y Esperanza".

El economista Marcel Claude es tajante respecto al actuar del gobierno: "Hay una negligencia tremenda, debido a un modelo económico orientado fundamentalmente a rentabilizar el capital y a la extracción indiscriminada de recursos naturales':

El año pasado, organizaciones del Valle del Huasco denunciaron las severas irregularidades del proyecto Pascua Lama, aprobado por la CONAMA el 2006, ante la Comisión Interamericana de DDHH. Piden que obligue al Estado chileno a prohibir la puesta en marcha del proyecto. A pesar que las tierras de la comunidad diaguita están prescritas, ellos reclaman el derecho de propiedad y que no se les vulnere su derecho ancestral. Denuncian, además, que la autoridad medioambiental no consideró diversos estudios en los que se evidencia el grave daño que sufren los glaciares con este megaproyecto. Hoy esperan el fallo de la Comisión Interamericana de DDHH, que puede tardar hasta 8 años. Por mientras, Barrick Gold intenta obtener permisos sectoriales pendientes y espera que los gobiernos de Chile y Argentina solucionen algunos temas fiscales para poder comenzar la construcción de Pascua Lama.

SALMONES ENFERMOS Y RIOS CON ANTIBIÓTICOS

El desarrollo meteórico de las salmoneras a mediados de los 8o las posicionó como la tercera industria exportadora del país, después del cobre y el molibdeno. Actualmente, las ganancias de la industria generan 2.200 millones de dólares anuales. Una de las laves del éxito ha sido la maximización de la cantidad de peces por balsa-jaula. Pero esto les está pasando la cuenta. Y los salmoneros han terminado por admitir que la elevada densidad de peces por jaula es uno de los factores que influyó en la rápida propagación del Virus Isa -anemia infecciosa- y-la resistencia al piojo de mar (Caligus). Como consecuencia del Virus Isa en sus cultivos, la empresa de origen noruego Marine Harvest decidió a mediados de abril cenar sus puertas, sin aviso, en el sector de Chinquihue (Puerto Montt), dejando a ióoo trabajadores cesantes.

Uno de los grandes problemas que afectan al medio-ambiente marino en Chile tiene que ver con el uso excesivo de antibióticos por parte de la industria salmonera. "El abuso de estas sustancias causa resistencia no sólo en las bacterias presentes en los salmones, sino también en aquellas presentes en el entorno que rodea los centros de cultivo y en los peces silvestres de la zona, lo que hace que los antibióticos pierdan su efectividad para tratar enfermedades en las personas y en los mismos salmones. Esperamos que el Gobierno y el Congreso adopten una agenda de protección de los océanos", sostiene Alex Muñoz Wilson, vicepresidente de Oceana.

Eso no es todo. Las pésimas condiciones laborales han puesto a la industria del salmón en el centro de cuestionamientos sindicales. Este rubro pesquero, que se desarrolla con fuerza en las regiones X y XI, es la segunda con mayor tasa de accidentabilidad en Chile, producto de sus malas condiciones de seguridad. Según la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes), en los dos últimos años han muerto más de 3o buzos.

SANTIAGO BAJO EL SMOG

Santiago es la ciudad más contaminada de Latinoaméricana. Según una investigación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le siguen Bogotá y Ciudad de México. Para los especialistas, la situación es alarmante por las altas concentraciones ambientales de material particulado respirable (MPio), el contaminante más dañino para la salud humana que emiten los automóviles y del cual Chile aún no tiene norma.

Las emisiones de gases tóxicos provocan incrementos de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, especialmente en niños y ancianos. "La lógica y el buen sentido indican que debemos tomar todas las medidas posibles para reducir el consumo de combustibles y vemos que las autoridades hacen todo lo contrario. ¡Es una aberración!", sostiene Luis Mariano Rendón, portavoz del movimiento ciudadano Acción Ecológica

Según el director de OLLA, Ludo Cuenca, fracasó el plan de descontaminación del aire en la capital. "El gobierno cercenó el plan original, eliminando las medidas estructurales: congelar expansión urbana, detener el ingreso de más autos, mejorar el transporte público. Todas medidas no implementarlas por falta de voluntad política".

A esto se suma que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo plantea actualizar el Plan Regulador de Santiago, expandiendo los límites urbanos en las comunas de Quilicura, Renca, Cerro Navia, Maipú, San Bernardo, La Pintara y Puente Alto. Esto, a juicio de las organizaciones Defendamos la Ciudad y Acción Ecológica, es un retroceso en el Plan de Descontaminación de la capital, pues tendrá consecuencias sobre el ecosistema, el ordenamiento urbano, la calidad de vida de las personas y la congestión vehicular. Otra de las consecuencias directas que tendría el proyecto de ley es que no habría mayor distinción entre tipos de suelo.

"Incluso, antes del gobierno de Lagos, habla una norma que decía que la ciudad no debía seguir expandiéndose. Porque una ciudad que se expande genera viajes motorizados más prolongados, por lo tanto, mayor emisión de contaminantes. Esa norma fue eliminada durante el gobierno de Lagos para favorecer distintos negociados de especulación y hoy día de nuevo el gobierno vuelve a la carga con ese tema. Y plantea derechamente favorecer negocios específicos de inmobiliarias, ampliando la zona urbana de Santiago", alega Rendón.

"Corresponde que las regiones puedan expandirse en forma sustentable y sin llegar a extremos, pero no seguir acumulando actividad económica y población en la capital. ¡No hay más agua ni aire limpio que ofrecerle a los santiaguinos!", remata Rendón".-

4 comentarios:

k4m1k4z3! dijo...

Pascua Lama esta aprobado y para variar nadie sabe nada...los medios se hacen los weones (al parecer Bush padre se los compro a todos) al igual que al senado.

A todo esto esta muy bueno tu blog, ojala puedas abocarte mas en consejos domesticos sobre como ahorrar energia mas que copiar noticias de otros lados, me interesa bastante el tema sobre como poder reciclar y ocupar compost, etc, etc.

si te interesa creamos un grupo en facebook, ahi se corre rapido la voz ya que se van invitando amigos de los amigos y asi susesivamente y ahi mismo podemos dar consejos y soluciones a la problematica de energia

saludos!

Diego dijo...

es una verguenza todo lo que sale ahí, que hagan algo pronto!
Saludos!

Marcela dijo...

En relación al almacenamiento y manejo de sustancias tóxicas puedes ingresar a los siguientes enlaces:
http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/management_standards/iso_9000_iso_14000/iso_14000_essentials.htm
http://www.barrick.cl/minera/gestion_amb_gestionmateriales .php
En ambos encontrarás en detalle las políticas medioambientales y las exigencias de seguridad con las cuales trabaja Barrick en cada uno de sus proyectos.
En resumen la compañía acostumbra aplicar en cada una de sus faenas un Sistema de Gestión Ambiental, reconociendo también que la presencia de sus operaciones podría causar un impacto en el medioambiente. Por esta misma razón, a lo largo de toda la vida operacional de una mina se aplica un enfoque preventivo. Es decir, se realiza una evaluación de los potenciales impactos, luego se evalúa como evitar, mitigar y controlar dichos impactos. El control significa establecer un sinnúmero de medidas de protección ambiental contra posibles acontecimientos futuros.

Junto con estas medidas hay que considerar que Barrick cuenta con la certificación ISO 14001, que avala el sistema de gestión ambiental de Barrick según altos estándares internacionales de cuidado y preservación del medio ambiente.

Refriéndome al tema de la intervención de los glaciares, debo decir que es falso, una de las exigencias que se le realizó a la compañía fue que
“solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”. Lo anterior está consignado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por Conama en el año 2006.

Cabe mencionar que hace un par de días la Corema aprobó el plan de monitoreo de glaciares propuesto por la empresa, la Corema estableció claramente que Barrick “deberá monitorear las condiciones de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza durante la vida útil del proyecto”, recordar también que la firma rediseñó el rajo de la mina y propuso una estrategia para el estudio constante de los cuerpos de hielo.
Acá les dejo un enlace, en el cual aparecen con más detalles todo lo referente a la protección de los glaciares:
http://www.e-seia.cl/seia-web/ficha/fichaProceso.php?id_expediente=1048260&idExpediente=1048260

Saludos Macela

cheap erectile dysfunction pills online dijo...

This website was... how do you say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me. Many thanks!

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi