Costos económicos de la generación energética

lunes, 23 de junio de 2008

En esta tabla, que no tiene muy buena resolución desgraciadamente, pero que se alcanzan a leer los números.

Aquí tenemos distintas alternativas energéticas, y sus costos, podemos ver que generar energía con combustibles fósiles tiene menores costos de inversión, pero altos costes operacionales, ya que se requieren combustibles constantemente (el suministro puede fallar, ya que la mayoría, casi la totalidad viene del extranjero).

Las demas fuentes energéticas son bastante más baratas en cuanto a costos operacionales, pero la inversión es muchisimo más cara. Las energías renovables no convencionales, que son la hidraulica de pasada y las que estan en la categoría de no convencionales estan en pleno desarrollo a lo largo de todo el mundo y se espera que disminuyan sus costos a medida que pasa el tiempo.

Los combustibles fósiles estan aumentando rápidamente sus precios, y es probable que en pocos años sobrepasen por mucho en costos a las energías renovables (Además que son limitadas, cuando se acaben las reservas de combustibles fósiles ya no las podremos seguir usando).

En cuanto a la energía hidraulica de embalses le espera un futuro bastante aterrador, ya que en Chile por efecto del cambio climatico vamos a perder gran cantidad de suministro de aguas (alrededor del 20%, sin contar el derretimiento de glaciares), todo esto va a generar un "estres de agua" y por lo tanto los precios del agua van a aumentar y es mejor aprovechar esa agua en el consumo humano o en la agricultura a la generación de energía, por lo que este tipo de generación energética es mejor usarla poco, sin importar los bajos precios(por ahora).

La "alternativa nuclear", que no esta mencionada en la tabla, es incluso menos rentable que las energías renovables no convencionales, y también el precio del uranio esta en aumento al mismo tiempo que los combustibles fósiles(su precio aumenta más rápido) lo que hace más dificil siquiera considerarla una alternativa.

Hoy día es nuestro tiempo de invertir, usemos energías caras en inversión pero de bajo coste operacional, que a la larga es más barato que los incalculables precios de los combustibles fósiles y los futuros problemas de agua que tendremos en el futuro, por eso, ahora es nuestro tiempo para invertir en energías renovables, y asegurar el suministro en el futuro.

Más adelante voy a analizar los costos ambientales de cada tipo de energía, en la etiqueta energías pueden encontrar cada tipo de energía y como funcionan. También hay que continuar el tema de la eficiencia energética, tenemos mucho que avanzar por ahí así que esten atentos y compartan esto con sus amistades.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, qué tal. Me estoy dando cuenta que cuando tenga mi prueba de ecología voy a tener que estudiar de aquí, de tus contenidos porque es lo que me estan pasando y ta bakan. Una cosa supe hoy en clases, las inundaciones que provocaría las represas hacen producir emisiones de metano. Y todo aquello que fermente. Sé que lo sabes pero yo no lo sabía.

Q estes bien

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi