Consecuencias medioambientales de la generación energética

jueves, 26 de junio de 2008
Primero que nada cabe destacar que todo tipo de formas de generación energética son contaminantes, algunas más y otras menos, incluso las energías renovables son contaminantes y emiten Co2, por ejemplo en la energía eólica la producción de acero para hacer las aspas genera dióxido de carbono, el punto es que emiten cantidades mucho más bajas que los tipos de energías convencionales.

Ahora vamos a analizar los diferentes tipos de energías, para entender mejor los costos, también conviene leer “Costos económicos de la generación energética”

El cuadro muestra las emisiones de Co2 de distintas alternativas de generación eléctrica.



En el cuadro, que esta en inglés, podemos ver la energía nuclear, según 2 estudios distintos, eolica en tierra, eolica en costa, biocombustibles, mareomotriz, fotovoltaica(PV). micro hidro, micro eolica y micro fotovoltaica( el micro se refiere a que son del tipo casero, a estas debe agregarseles también que van directo al usuario, sin un trayecto largo de red y sin impuestos ni cosas). Y finalmente el gas natural

Fuentes de energía fósiles

Carbón
Contaminación muy alta, emite muchos gases dañinos para la salud y el medio ambiente, puede producir lluvia ácida, y también emite mercurio(tremendamente dañino para la salud).
Presenta las emisiones de Co2 más altas de todas las formas de generación de energía, cabe destacar que es el principal emisor de Co2 mundial, los países con más plantas a carbón son los que más Co2 emiten.

Petróleo
El petróleo al igual que el carbón emite la misma clase de sustancias toxicas, pero en mucha menor cantidad por unidad de energía, sin embargo cuando se genera bastante energía la contaminación puede ser terrible.

Gas
De los combustibles fósiles es la menos contaminante por unidad de energía, y de muy eficiente combustión, ha sido usado bastante en el último tiempo en nuestro país, para reducir la contaminación, pero ahora como esta en riesgo el suministro ha bajado increíblemente su uso, y reemplazado por combustibles mucho más contaminantes.

Hidroelectricidad

Grandes hidroeléctricas
Este tipo de energía por mucho tiempo ha tratado de pasarse como energía limpia y sin consecuencias para el medio ambiente, pero la realidad esta muy alejada de esto.

Para poder usar esta energía se deben inundar grandes zonas, así compitiendo con la agricultura por el agua, y dejando muchas veces sin hogar a las poblaciones locales, muchas veces indígenas. Además de este costo debemos ver que los bosques que son inundados nos ayudan a combatir el cambio climático, mantener el agua descontaminada, y un sinnúmero de funciones que son incalculables.

Energías Renovables no convencionales(ERNC)

Mini-Hidráulica, central de paso

Los costes ambientales de esta central son bastantes menores que su amiga gigante, ya que no se requiere inundar grandes zonas ni afecta considerablemente la vida del río, no son consumidoras de agua, y al ser pequeñas no requieren tantos materiales para su construcción, más encima son baratas, es solo mirar el caso de Aysén donde cerca de la mitad de la energía proviene de este tipo de centrales.

Eólica

Este tipo de generación eléctrica es bastante amigable con el medio ambientes, lo malo que tiene es el gran ruido que genera, y también que algunas aves mueren al estrellarse con las aspas, pero supongo que en algunos años aprenderán que eso es peligro. Sin embargo como había mencionado anteriormente sigue habiendo un costo en la fabricación y en el mantenimiento.

Fotovoltaica

Este tipo de energía podría ser la más limpia de todas, pero lamentablemente es demasiado cara y no se ha podido implementar en muchos lugares. En plantas generadoras a energía solar muchas veces hay que destruir bosques y lugares, pero se pueden ubicar también en los techos de las casas reduciendo considerablemente el daño. A medida que avance la tecnología iremos viendo como se adopta esta energía.

Geotérmica

Esta energía es muy amigable con el medio ambiente ya que permite generar gran cantidad de energía con un pequeño impacto ambiental, también hay que tener en cuenta que se requiere mucho más equipo para perforar la roca y hacer funcionar la planta, pero al producir mucha energía se compensa.

Nuclear

Este tipo de generación eléctrica se ha tratado de publicitar como energía limpia, ya que no emite Co2, la verdad es que es bastante contaminante ya que debemos considerar la minería del uranio, el transporte y procesamiento del material para hacerlo combustible, y luego de eso debemos tratar los residuos, que son radioactivos. Por lo tanto pasan de ser una fuente pensada en ser limpia a una de las más sucias y peligrosas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena info se agradece. Podrían explicar y mejorar la imagen del primer grafico?

tostos dijo...

voy a ver cuanto la puedo mejorar, parece que algo se puede hacer y voy a agregar un parrafo para explicar, gracias por el aviso, ojala sigas leyendo el blog

Susana dijo...

Qué acertado estás en lo de que para fabricar las aspas de los molinos se genera CO2, además del impacto paisajístico y de las aves que mueren... A veces estas energías no son tan limpias como parece y los que las promocionan suelen estar ávidos de subvenciones... Qué feo, aún así son mejores que las sucias, está claro.


Un saludo!!!!
(te linkeo en mi blog de ecología).

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi