Reconstrucción sustentable, Boyeruca

viernes, 26 de marzo de 2010
Los ecologistas están también ayudando en la reconstrucción del país, eso si que ellos promueven una reconstrucción sustentable, por un tema de falta de recursos la ayuda la están concentrando en la caleta de boyeruca.

Boyeruca es considerada la puerta de entrada norte de la región del Maule, limitando a escasos metros con la sexta región, su atractivo principal es un laguna de origen estuarino formando un hermoso humedal que en algunos meses del año conecta con el mar, permitiendo el cultivo de la ostra del pacifico. Otras actividades contemplan el avistamiento de aves, cisnes de cuello negro, taguas, patos silvestres y muchas especies de aves en migración.

Volviendo un poco al tema de la reconstrucción, esta localidad quedo literalmente devastada, la mayoría del lugar quedo destruido por efectos del tsunami, como la mayoría de la construcción sino toda estaba concentrada en el borde costero el lugar quedo literalmente en ruinas.

Por un tema principal de recursos, este proyecto de reconstrucción se va a enfocar en los sectores comunitarios de uso público, como por ejemplo la posta, la escuela, y el sector productivo.

Posta Boyeruca

Instalación equipo eólico/solar

Entre los proyectos están la instalación de energías renovables para la posta, esto debido a que se quedo sin electricidad debido al sismo, esto ocasiono muchos problemas ya que hubo un accidente y tuvieron que atender a los pacientes en las penumbras, sólo con luz de vela, al instalar energías renovables podrían tener un suministro casi permanente.

Escuela de Boyeruca

Biblioteca Ambiental

La idea es aportar con libros de temática ambiental (se aceptan donaciones)

Radio comunitaria

La radio comunitaria, ubicada en la escuela, vendría en beneficio de la comunidad, tanto en entretención, temas importantes para la comunidad, y también como un canal de comunicación con la gente del pueblo.

Sector productivo

Plan de manejo integral de la laguna de boyeruca

Este lugar es fundamental para la comunidad, por lo tanto mantenerla limpia es una tarea muy importante, este estuario es muy importante del punto de vista ambiental, por su gran biodiversidad, productiva, por el cultivo, y turístico(valor paisajistico)

Turismo de intereses especiales

La belleza paisajística de la localidad, contemplando las salinas, el estuario y el
borde costero, así como la gastronomía asociada a los recursos marinos,
especialmente a las ostras cultivadas en la laguna, invitan a desarrollar iniciativas
de orden turístico que permita a los habitantes fortalecer sus propios
emprendimientos individuales asociados a la atención de los turistas y visitantes.

Producción y procesamiento de algas

La extracción de algas es una actividad productiva relevante para la comunidad, por lo cual se hace necesario un control, por lo cual es necesario llevar a cabo un programa de extracción y procesamiento sustentable de algas

Esterilización y desparasitación de animales

La comunidad posee un alto número de animales domesticos, por lo que se hace necesario un control, para esto se propone un programa de tenencia responsable de animales

Manejo de residuos domésticos y basura

En la comunidad no se manejan los conceptos de reciclaje, compostaje, puntos limpios, por lo cual se hace necesaria la capacitación en estos temas tanto como la implementación de una red de depósitos para la recepción de desechos.

Agua potable

En este ámbito, desarrollar un programa de uso eficiente del agua, así como
mejoras en su calidad y distribución.

Para más información sobre el tema se ha implementado el sitio web www.boyeruca.org donde esta la forma de ayudar, donar, contactarse, cualquier cosa sirve, si son capaces de aportar en cualquiera de estas iniciativas o si pueden ayudar a difundir por favor háganlo, se necesita mucha ayuda para poder reconstruir el país, y es mejor comenzar de a poco de forma sustentable.

Recursos:
Informe técnico

Fuente :www.boyeruca.org

3 comentarios:

Céline Roux dijo...

Hola! Me gustaria contactar con vosotros, tendriais un email de contacto? Muchas gracias!

Celine
www.humanityy.com/bloges

tostos dijo...

Hay 2 formas si te refieres al blog en si con un comentario ya te estas contactando ahí esta el correo con la nueva plantilla se perdieron algunas cosas y no he tenido tiempo de arreglarlas

http://tostost.blogspot.com/2007/01/formulario-de-contacto.html

Si quieres contactarte por el tema de boyeruca tienes que hacerlo aquí, yo tengo contacto con ellos así que si hubiera algun inconveniente puedes usar mi correo también

http://www.boyeruca.org/contacto/

Celine dijo...

Muchas gracias, te envie un email :)

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi