Citan a Ministra Benítez a declarar

jueves, 1 de abril de 2010
Para explicar por qué retiró los proyectos de la administración Bachelet que echaban a andar el Ministerio del Medio Ambiente en 30 días, fue citada -para el miércoles 7 de abril, a las 15:30 horas- la ministra María Ignacia Benítez a la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara.

Diputados de oposición no estimaron suficiente el argumento de que los plazos tan acotados hacían inviable la puesta marcha, luego del terremoto, e insistieron en que la ministra tiene que demostrar que no actuó con intencionalidad política.

"Este freno de sopetón es simplemente incomprensible, porque aquí no se está partiendo de cero. Está la Conama, que es la que deja de existir para transformarse en esta nueva institucionalidad", sostuvo el diputado PPD Enrique Accorsi, quien convocó al Ejecutivo a poner además suma urgencia (10 días) al proyecto sobre tribunales ambientales.

En la misma línea el diputado DC, Patricio Vallespín, urgió además a Benítez a poner en marcha el ministerio antes del 21 de mayo, fecha de la cuenta pública a la Nación, por la responsabilidad que tiene en el proceso de reconstrucción. Mientras, el diputado PS, Alfonso de Urresti, calificó de "excusa insostenible" que se esté usando el terremoto para dejar sin efecto una institucionalidad que estaba consensuada.

Contrario a estas visiones se mostró el oficialismo. En una carta al director, el senador de la UDI Pablo Longueira (ver página A 2) descartó intencionalidades políticas detrás del retiro de los decretos e hizo ver que la actual ministra, quien fue su asesora en la tramitación del proyecto de creación del ministerio, fue clave para el acuerdo.

Fuente: El Mercurio 30/03/2010

1 comentarios:

Retiro de escombros Santiago dijo...

Excelentes palabras, me encanta lo que colocas. Seguiré leyendote!

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi