Terremoto y ecología: Como reconstruir el país de manera eficiente

domingo, 14 de marzo de 2010
El terremoto de 8,8 grados que afecto la zona centro-sur de Chile, ha sido devastador, hemos tenido muchas perdidas de vidas, conflictos graves, perdida del orden y mucho más, pero acá no estamos para revivir la tragedia sino para ver como superarla.

Pasado un poco los días, después de lo peor, ahora estamos en una etapa de reconstrucción, tenemos un gran desafío pero también tenemos muchas ventajas, podemos aprovechar la oportunidad de construir mejor, rediseñar muchas cosas que no se podían.

Para empezar, lo ideal sería guardar todos los escombros, todo lo que fue destruido y tratar de darle un uso, es difícil, generalmente los materiales son viejos y gastados, algunos pierden sus propiedades, y puede que no sean aptos para construir una casa, pero se pueden usar para cosas que no necesiten resistir mucho, por ejemplo yo aproveche algunos ladrillos de una casa cercana que se cayo para construir una pequeña compostera.

Uno de los grandes desafíos es hacer una ciudad más amigable para nosotros, reconstruir de forma de tener más oportunidades de desplazamiento, optimizar las calles para el transporte público y para las bicicletas, e ir mejorando las áreas verdes. Ahora con el terremoto tenemos más espacio muchas de las casas que se cayeron podrían tener otro uso y relocalizar a las personas a otro lugar (con su consentimiento).

En algunos pueblos que fueron destruidos casi completamente lo mejor es intentar diseñar algo nuevo, que prevenga esta catástrofe (el tsunami) y que también permita una vida comunitaria activa y un transporte más eficiente.

Cabe destacar que estas alternativas no solo ayudan a mejorar los tiempos de viaje o la vida social sino también permiten aumentar la felicidad de las personas y reducen los costos económicos, es caro pero es una inversión para el futuro.

Otros puntos muy importantes tienen que ver con la eficiencia de los hogares, es muy buena oportunidad para construir una vivienda “solar” que permita mediante técnicas de orientación, aislamiento térmico, y “captura solar” tener una casa fresca en el verano y cálida en invierno, no es fácil pero usando las técnicas adecuadas con la orientación adecuada y un clima no tan austero se puede.

Ahora para los lugares más extremos esta disponible la calefacción, mediante todos los métodos tradicionales, pero se ahorrará una gran cantidad en combustible, dependiendo de los factores.

Esto ha sido una parte, la idea de esto es intentar hacer una reconstrucción más sustentable e ir renovando el país de forma que podamos aprovechar la ocasión de renovarnos nosotros también, y aprovechar la ocasión para mejorar nuestro pueblo, ciudad, comunidad.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi