Una mujer en la niebla, Dian Fossey

martes, 10 de febrero de 2009
En este artículo les quiero hablar de Dian Fossey, una mujer muy fuerte y luchadora, que dedico su vida a estudiar y luchar por los gorilas de montaña. Los cuales sin ella, en este momento podrían estar extintos, si alguno de ustedes ha visto la pelicula “Gorillas in the mist” donde se retrata su vida, entonces en parte conocen su historia.

Dian nació en San Francisco, California en 1932, desde pequeña se interesó mucho en los animales, sin embargo cuando estuvo en la universidad, tomo clases de negocios, ya que su padrastro la había animado a hacerlo. Para ese verano, trabajó en un rancho en Montana, donde se enamoro y se sintió muy apegada con los animales.

Luego de esto, entro a estudiar veterinaria, pero tuvo dificultades con química y física, y falló, luego de su segundo año. Después estudio terapia ocupacional, y luego de recibirse trabajó en varios hospitales de California atendiendo pacientes de tuberculosis. Un año después se cambio a Kentucky, donde fue contratada como Directora del departamento de terapia ocupacional en Kosair Crippled Children Hospital.

Le gustaba mucho su vida ahí, ya que estaba cerca de un campo y podía trabajar con animales en su tiempo libre, pero siempre soñó con ver más del mundo y su vida salvaje. Cuando un amigo de ella le mostró fotografías y le contó historias de su viaje a África, Dian supo que tenía que ir alguna vez.

Dian pasó años queriendo ir a África cuando en 1963 tomo un préstamo en el banco y partió a África, su viaje incluía los lugares más hermosos de África, visitando Tsavo, el parque nacional más grande de África, el lago de Maynara, para ver a los flamencos y el Ngorongoro.

Una experiencia que marco la vida de Dian fue su encuentro con Dr. Louis Leakey en Olduvai Gorge, durante su visita Leakey le hablo a Dian acerca del trabajo de Jane Goodall’s con los chimpancés en Tanzania, el cual llevaba apenas 3 años en esta época.

Luego de esta experiencia Dian viajo a Uganda, donde conoció a 2 fotógrafos, Joan y Alan Root, que estaban buscando material sobre los gorilas de montaña, Dian acampo con ellos. Un par de días después dentro del bosque se encontró con un grupo de gorilas, y pudo observarlos y fotografiarlos. Tuvo una firme resolución de volver, para poder observarlos y estudiarlos.

Dian estuvo un tiempo más en África, y luego se devolvió a trabajar para pagar el préstamo, soñando con algún día poder regresar.

En 1966 en una charla dada por el Dr. Louis Leakey, al final de esta charla ella habló con el, mostrándole algunos artículos que había publicado. El Dr. Leakey le hablo a Dian de un proyecto para estudiar a los gorilas. Eso si, le dijo que debía sacarse el apéndice, ella le hizo caso, para después saber que era sólo una forma de saber su determinación.

Leakey tardó 8 meses en poder asegurar los fondos para el estudio, a Dian este tiempo le sirvió para estudiar y para pagar el préstamo de su anterior viaje. En diciembre de 1966 estaba en camino a África, Alan Root la ayudó a preparar todo para su estudio, montar el campamento, contratar gente para que la ayudara, y también le enseño un poco de rastreo de gorilas.

Al comienzo le costo mucho poder rastrear a los gorilas, además de que estos  iban cuando la veían, Dian tuvo que ganar su confianza para poder acercarse a ellos, relajaba a los gorilas imitando sus conductas, como rascarse, comer, y también tratando de imitar sus vocalizaciones. Fue capaz de identificar a los individuos, como George Schaller, Dian se basaba en las “huellas de la nariz”(para poder identificarlos). Dibujaba a los gorilas y a sus huellas de la nariz, de una distancia, y de a poco fue capaz de reconocer individuos dentro de los 3 distintos grupos de su área de estudio, aprendiendo mucho de su conducta y manteniendo registros de sus encuentros diariamente.

Por problemas políticos fue apresada por los militares, pero gracias a su inteligencia fue capaz de salir de este encuentro, por la inestable situación política, tuvo que comenzar a trabajar al otro lado de la montaña, en Rwanda.

En Rwanda, Dian, pudo seguir estudiando a los gorilas, y poder continuar con su investigación. Al llegar Dian se sintió decepcionada, de encontrar las laderas de las montañas con ganado, y frecuentes señales de cazadores furtivos. Las laderas de la montaña estaban llenas de trampas, las cuales eran para cazar ciervos, pero lamentablemente los gorilas también son presa de ellas, pudiendo perder desde dedos, manos, pies, hasta la vida. Es por esta razón que Dian intento frenar a los cazadores, con patrullas y mejorando las situación de los guardaparques, al mismo tiempo, desactivando trampas constantemente. Al mismo tiempo fue muy valiente al enfrentarse cara a cara a los cazadores, y por esto se llevo mala fama y se hizo muchos enemigos, pero no tenía opción, era la única forma de salvar a los gorilas y las Virungas, su hogar.

La lucha de Dian fue intensa y decisiva, sin ella, las cosas serían muy distintas, su método, ella lo definía como conservación activa, puede ser muy cuestionado, pero definitivamente era efectivo, y los gorilas de montaña que sobreviven en las Virungas son prueba viviente de ello.

Dian formo un lazo muy unido con un gorila, lo llamo Digit, tenía 5 años cuando lo encontró en 1967, se volvieron muy unidos. Trágicamente en diciembre de 1977 fue asesinado por cazadores furtivos, murió protegiendo a su familia, permitiéndoles escapar, eventualmente el grupo se iba a desarmar debido a la pérdida del macho de lomo plateado, ahí fue cuando Dian le declaro guerra a los cazadores furtivos.

Luego de la muerte de Digit estableció la fundación Digit, para promover fondos para la conservación de los gorilas de montaña.

Dian comenzó a escribir un libro, Gorilas en la niebla, publicado en 1983, el libro cuenta la historia de su vida en el bosque estudiando a los gorilas y recalca la conservación, el libro fue bien recibido y como la película, todavía es popular en estos días.

En 1985, pocas semanas antes de su cumpleaños fue asesinada, su cuerpo había sido golpeado con un machete. Teorías acerca de su muerte son variadas, pero el misterio permanece, fue enterrada junto a Digit y los demás gorilas.

Pero su legado permanece, la fundación Digit, ahora llamanda The Dian Fossey Gorilla Fund International, todavía protege a los gorilas y se sigue expandiendo, permitiendo la supervivencia estos maravillosos animales, y el Centro de estudios Karisoke, es uno de los más famosos de todo el mundo en el estudio de primates.

Links y fuentes
Making friends with the gorillas (un articulo de Dian para la revista national geographic en inglés)
The Dian Fossey Gorilla Fund
Wikipedia
Libro Gorillas in the mist

1 comentarios:

alvaro dijo...

Muy bueno tu blog,he visto que me has agregado a facebook para seguir el mio.
Me ha encantado tu entrada de esta gran persona cuyo ejemplo muchos deberían seguir.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi