Rechazan solicitud de concesión de playa de Mehuín a celco

miércoles, 11 de febrero de 2009
La Subsecretaría de Marina rechazó la solicitud de concesión marítima de la playa Pichicullín de Mehuín, realizada en septiembre por la empresa Celulosa Arauco y Constitución, para pasar con ducto al mar.

A Celuloca Arauco y Constitución (Celco o Arauco) le siguen dando portazos en la cara en rechazo a su iniciativa de hacer un ducto a la costa de Mariquina.

A la cerrada oposición presentada por organizaciones de pescadores y comunidades lafquenches de la zona costera que le han impedido a los técnicos realizar muestreos y mediciones en frente de la playa de Mehuín para elaborar un Estudio de Impacto Ambiental que la firma forestal debe presentar antes de abril a la Corema, ahora se suma un nuevo rechazo de parte de las autoridades marítimas.

La Subsecretaría de Marina, mediante una carta, rechazó la solicitud de concesión marítima de la playa Pichicullín de Mehuín, comuna de Mariquina, realizada el 23 de septiembre por la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) para la instalación de un ducto al mar que requiere la Planta Valdivia para seguir funcionando y terminar con las descargas al río Cruces, en donde se produjo una grave crisis ecológica desde su funcionamiento en 2004.

La carta fue publicada en el sitio oficial de la Subsecretaría de Marina, en internet hace varios días y ya se encuentra en poder de miembros del Comité de Defensa del Mar, quienes la hicieron pública a la comunidad costera.

La empresa forestal pretendía acceder a una franja de 213 metros de ancho por dos kilómetros (2.010 metros) de largo, totalizando una superficie aproximada de 407.787,75 metros cuadrados, para la instalación y usufructo de una cámara de carga de 25 metros cuadrados y un emisario submarino de 2.034 metros de largo y un metro de diámetro, que evacuaría los efluentes de la Planta Valdivia directamente al mar.

Según consta en la carta, firmada por Carolina Echeverría Moya, Subsecretaria de Marina, se expresa que “sobre el particular, me permito comunicar a Uds. (Celulosa Arauco) que esta Secretaría de Estado, en uso de las facultades que le otorga la normativa legal vigente, ha resuelto no acceder a lo requerido, en virtud de las observaciones que continuación se indican y disponer la devolución de los antecedentes presentados”.

La autoridad marítima explica que las razones serían dos. Por un lado, las áreas de seguridad norte y sur, a la cañería de desagüe, cuya superficie alcanza los 387.410,77 metros cuadrados “resulta excesiva y no se ajusta a la reglamentación vigente” respecto de que las concesiones marítimas se otorgan con la finalidad de desarrollar o ejecutar obras en los bienes que se solicitan.

La segunda razón es que el anteproyecto que acompaña a la solicitud “no se ajusta a lo dispuesto en el reglamento sobre concesiones marítimas, por cuanto se omitió en él, señalar el plazo para dar término a las obras y la identificación del profesional competente que lo suscribió”.

Además, la Subsecretaría de Marina, le informa a Celulosa Arauco, que se recibieron cartas de rechazo a la iniciativa de la empresa.

“Por otra parte, me permito comunicar a Uds. que se ha recibido una oposición de la comunidad de Valdivia, para su trámite de concesión marítima, por considerar este lugar altamente típico de desarrollo económico local, regional e interregional, además de ser un área de esparcimiento público, social y comercial”, se indica.

El lunes 20 y miércoles 22 de octubre del año pasado, representantes de organizaciones de pescadores, lafquenches de la zona costera, con el apoyo de empresarios turísticos y dirigentes sociales de Valdivia entregaron dos mil cartas de rechazo en la Gobernación Marítima de Valdivia.

QUE CAMINO LE QUEDA A CELCO-ARAUCO

Según explica la misma subsecretaria de Marina, “si la empresa pretende persistir en continuar con el trámite, deberá ingresar una nueva solicitud, a través de la Capitanía de Puerto correspondiente, por S.I.A.B.C., teniendo en consideración para tal efecto lo dispuesto en el reglamento sobre Concesiones Marítimas, haber subsanado las observaciones que dieron origen a la decisión adoptada” y adjuntar nuevas documentaciones.

Los nuevos documentos serán:

- Un documento de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo, que revierta la opinión emitida en Certificado N| 009-DDU 8-2008 incisos 3 y 4.

- Resolución que fija la línea de la playa.

- Resolución que fija la zona de protección del litoral, ambas dictadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Ver carta de rechazo:
http://www.valdivianoticias.cl/documentos.asp

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi