Desafío ecológico

lunes, 2 de febrero de 2009
Esta actividad consiste en que cada mes del año cambiemos alguno de nuestros hábitos para hacer algo a favor del medio ambiente, la idea es ir de a poco pero ser constante, o sea hacer el cambio pero que no volvamos atrás, por eso son cambios pequeños, que tienen gran impacto en el medio ambiente y que nos ayudan a vivir de una manera más saludable y disfrutar un poco más la vida.

Por eso, voy a anotar una lista con varios cambios que podemos hacer para que ustedes elijan cual tomar, pueden tomar solo un cambio por mes, ya que cuando uno hace muchos cambios en poco tiempo, y le agregas los problemas personales, uno puede colapsar y volver atrás, lo cual es peor.

Residuos Urbanos

Separación de nuestra basura: El objetivo es obtener contendores para los distintos tipos de basura (metales, residuos peligrosos, vidrios, plásticos, papel y cartón, orgánico, todo lo demás). Y luego depositar estos residuos donde sean reciclados, contactarse con los chatarreros, cartoneros para que se encarguen de sus residuos y así.

Reducción de nuestra basura: Esto consiste en que miremos dentro del tarro de basura (si, aunque este hediondo) y veamos que hay dentro, y si realmente necesitamos comprar lo que lo generó, y como reducirlo. La meta es una reducción del 10%.

Reciclaje casero

Reciclaje de papel casero: Con el objetivo de hacer tarjetas, sobres de cartas, y también hojas para poder escribir e imprimir.

Reciclaje de productos caseros: Rollos de papel confort, tetra pak, cosas de acero, botellas de vidrio y plástico. Hay tantas cosas que es imposible nombrarlas todas.

Compostaje y lombricultura: El objetivo es montar una compostera, y reciclar nuestra materia orgánica, ojala casi toda, pero a la vez creando un compost de la mejor calidad posible

Energía y Agua

Eficiencia energética: consiste en reducir el consumo de electricidad en un 10%, ya sea implementando aparatos más eficientes, o utilizándolos de manera más eficiente (no se trata de privarse de cosas).

Energías renovables: colectores solares, cocinas solares, energía mini-eólica y paneles solares. Montar alguna de estas tecnologías.

Acumulación de agua de lluvia: Instalar alguna forma de acumulación de agua lluvia, la idea es poder regar las plantas con esta agua, o usarla en el baño para que se vayan nuestros desechos, también se podría usar en una compostera si la tienen, o en el reciclaje de papel.

Aislamiento térmico y reducción del costo en calefacción: La idea acá es hacer que la casa este mejor aislada y que también se use menos energía en calentar. La mejor manera de hacer esto es aislando la casa, reduciendo el tiempo en la ducha, abrigándose más en invierno.

Alimentación

Alimentación: Reducir el consumo de carne, la meta es un 20% de reducción, lo que trae beneficios tanto al medio ambiente como a la salud de las personas.

Animales y plantas en peligro, industrias altamente contaminantes: Reducir un 50% de su dieta o excluirlos completamente. Aquí tenemos el Salmón, el atún (esta en peligro de extinción), tiburones. Esta lista esta súper incompleta y voy a hacer una investigación más acabada para poder completarla.

Transporte

Transporte: La idea es pasar de una tecnología más contaminante a otra menos contaminante.

En orden desde más contaminante a menos contaminante:

Automóvil---> Transporte publico---> Bicicleta y caminar (la moto, los aviones y barcos no sabía donde colocarlos, tengo que investigar)

Campañas


Campañas: Apoyar una campaña a favor del medio ambiente, difundir la información de la campaña, salir a marchar, trabajar en terreno.

Difusión: Generar conciencia, puede ser con familiares, conocidos, o completos desconocidos, la idea es dedicar 3 horas semanales a esto. También podemos medirlo como las acciones que hace la gente a la que hemos difundido la información.


En el jardin

Jardinería ecológica y agricultura urbana: El objetivo es plantar tus propias plantas, estas pueden ser ornamentales, medicinales, aromáticas, para el consumo humano, también entra dentro de esta categoría el cultivo hidropónico.

Plantar y preparar árboles nativos: La idea es que seas capaz de plantar la semilla y hacerla crecer, luego plantarla en algún lugar de la ciudad, o en algún terreno natural donde falten árboles, haya un cultivo de eucaliptos y pinos (siempre con permiso de los dueños, si el terreno es público contactarse con las autoridades correspondientes). Otra forma es cultivar los árboles e intercambiarlos con otras personas que los podrían plantar.

Las personas que quieran participar deben dejar un comentario, en el cual elijan que desafío quieren tomar. Hay varios, y para todos los gustos, espero que seamos muchos.

Cualquier consulta, sobre como llevar a cabo estas tareas las pueden hacer en la parte contacto, también pueden mirar en el blog, hay mucho material

5 comentarios:

jampal dijo...

Interesante iniciativa!!!.... yo desde hace tiempo que estoy averiguando como instlar una compostera en mi casa para así destinar la basuar orgánica que se produce a un mejor final que un vertedero o relleno sanitario, asi que me anotaría con ese compromiso para este mes, así tenerlo operativo antes de entrar a clases. El problema es que tengo muy poco espacio en mi patio... sabrás de alguna opción???

Además, hartas de las cosas que tienes nombradas ahi ya las hacemos con mi familia: separamos el papel y el plástico, y yo siempre trato de utilizar el trasnporte público, y desde hace poco la bici; mi hermana es vegetariana; participio en una organización ecológica en mi U... en fin, creo que no me quedo atrás.

Bueno... saludos y suerte con tu campaña!

Rogelio Rodriguez dijo...

Que tal, no había visto tu blog y me parece muy bien tu iniciativa; si queremos hacer un cambio, hay que iniciar por la casa.

Yo tengo varios años manejando lombricultura para hacer humus con la basura orgánica que, al igual que los químicos, contamina bastante, especialmente en ciudades donde generamos tanta.

Un lombricultivo es tan fácil de manejar que debería ser obligatorio, pero esperemos que vaya cambiando esa idea en la gente, especialmente en las ciudades.

Para ver algunos ejemplos y proyectos, te invito a mi blog Lombricultura casera

Saludos
RARG

Patty dijo...

Creo que amé este blog :)
gracias por toda la informacion.
Mi problema para reciclar es que no hay ninguna facilidad para hacerlo.
No se donde ir a reciclar los envases plasticos como de champues y esas cosas, hasta ahora solo se de botellas desechables transparentes.

Agluna idea? :)

tostos dijo...

La verdad es que en casi todas partes del mundo es dificil o casi imposible reciclarlas, no estoy muy seguro, pero fijate de que estan hechas, los plásticos tienen numeritos creo que del 1 al 7, que indican de que tipo son, hasta el momento en la mayoría de las partes se reciclan solo botellas, pero revisa el número de los envases y si es el mismo lo puedes dejar con las botellas, sino trata de buscar, aca en Chile creo que simplemente no se reciclan aunque no estoy 100% seguro.

Unknown dijo...

Estoy difundiendo en mi comunidad cuidar el medio ambiente como sembrar árboles, regarlos, no tirar basura, levantar las heces de sus mascotas y más.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi