¿Como vivir en un mundo sin petróleo?

jueves, 30 de octubre de 2008
Para comenzar, cuando tenemos una dependencia patológica(a una persona, a una droga) se recomienda primero, reconocer el problema.

En nuestro caso tenemos que ser capaces de identificar nuestra dependencia al petróleo, ver para que lo usamos, y si es estrictamente necesario usarlo, a lo mejor podemos prescindir de él.

Nuestra adicción al petróleo es un problema complejo, de hecho llevamos muchos años dependiendo de él, incluso le hemos traspasado la dependencia a nuestros hijos, por lo cual es muy difícil ver esta dependencia, que yo diría esta siendo muy enfermiza.

El petróleo es tan importante en nuestra vida, que creo que pocos de los que estamos podrían imaginarse siquiera lo que es vivir sin petróleo, yo creo que mucho dirían la vida no sería lo mismo sin el petróleo, y por esto mismo es que creo que nuestra dependencia es enfermiza.

Intentando conversar con algunos amigos y conocidos, les pregunté acerca del petróleo, y me decían “el petróleo es una mafia que no nos ha dejado ver los combustibles alternativos” otros simplemente me decían que sería un caos.

Un amigo me decía que nosotros creemos que no podemos vivir sin petróleo, pero que en verdad podemos, de hecho la mayor parte de nuestra historia la hemos vivido sin petróleo.

En base a esto vamos a ver como podemos salir de nuestra adicción al petróleo, en la psicología para vencer las adicciones se requiere de mucho tiempo, es un tratamiento muy largo, pero siempre es posible superarlo.

Ahora los voy a tratar de guiar para que todos juntos seamos capaces de vencer nuestra adicción al petróleo.

Viajar menos: el principal uso del petróleo es el transporte, en este caso tenemos que intentar viajar menos, y buscar métodos de transporte más eficientes, por ejemplo la bicicleta nos permite movernos sin usar petróleo.

Comprar menos: casi todas las cosas que compramos recorren grandes distancias antes de llegar a nuestras mesas (incluida la comida) hay que tratar de comprar productos de lugares cercanos.

Ser eficientes: muchas veces tenemos muchas soluciones a los problemas, podemos gastar pocos recursos o muchos, si pensamos más podemos gastar pocos recursos y obtener lo mismo o incluso mejores resultados que usando muchos.

Mejorar los sistemas: nuestras casas tienen mala aislación térmica, no aprovechamos la luz del sol, los automóviles no rinden al máximo, y muchos otros problemas más debido a la falta de eficacia de nuestros sistemas.

Para poder salir de este problema tenemos muchas formas, la solución fácil es simplemente reemplazar este combustible por otro, la solución compleja es ser eficiente, a veces privarse de algunas cosas que no son realmente importantes para nosotros, traten de hacerlo y vean como el petróleo y muchas de esas cosas de las que nos privamos no nos hacen bien, nos quitan tiempo, compartimos menos y dejamos de lado las cosas que realmente nos hacen quienes somos.

Articulos relacionados
Peak de petroleo
Consecuencias de la falta de petróleo

1 comentarios:

la mofeta dijo...

Buenísimos artículos. Absolutamente necesarios,como necesario es instalar de una vez el tema de la sustentabilidad ambiental a niveles domésticos, a nievl de nuestra vida diaria, que es donde más dañamos, y donde menos conciencia tenemos.
Los grandes conglomerados industriales seguirán haciendo de las suyas con nuestro planeta mientras nosotros mismos no tomemos conciencia y modifiquemos nuestra propia forma de vivir, de comer, de movernos y de relacionarnos con los demás, con los animales y con nuestra tierra.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi