¿Que estamos haciendo?

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ante el gran problema ambiental que se nos ha presentado en el último tiempo y ha llegado a condiciones críticas, ¿Que hacemos? ¿Que hemos hecho? ¿Que haremos?

Estas son las preguntas que voy a tratar de responder en esta entrega

¿Que hacemos?

La mayoría de las personas lo primero que hacemos es negar, olvidar, pretender que no existe.

Lamentablemente esa es la mayor parte del problema en el cual estamos actualmente, si negamos que existe el problema, entonces no buscamos soluciones, no nos enfrentamos a él, simplemente lo evadimos, y esperamos que por acción casi divina se solucione.

Hay personas que piensas que la ciencia y la tecnología podrán con este problema, la verdad yo no dudo que la ciencia y le tecnología tengan un rol importante en la solución a nuestros problemas, pero sé que no serán capaces de resolverlos por si solos.

Pensemos un momento, cada día consumimos más cosas, llevamos un estilo de vida consumista y botamos todo lo que no nos sirve(o que parece no servirnos) esta tendencia esta aumentando, nos estamos volviendo más consumistas, estamos botando más cosas. Por otro lado nuestra población esta creciendo entonces estamos teniendo más gente y más consumo por persona, un peso que nuestro planeta tal vez no sea capaz de sostener.

¿Que hemos hecho?

Hemos hecho bastante, destruido bosques, llenado de basura, hemos destruido ecosistemas completos y muchos más que en realidad no vale la pena mencionar en el análisis.

Otras cosas que hemos hecho por ejemplo es tomar conciencia, estudiar a los seres vivos, saber cuales son los que están en mayor riesgo, analizar el por que, buscar soluciones, hemos hecho bastante, de hecho algunas especies y ecosistemas se han recuperado bastante del daño, lo que nos dice que somos capaces de solucionar nuestros problemas.

Además de eso hemos hecho mucho más, hemos creado ciudades, tecnología, ciencia, hemos sido capaces de generar energía de distintas fuentes, hemos sido capaces de producir más comida, comida orgánica, también hemos sido capaces de aprovechar la energía del sol, hemos creado edificios que se pueden mantenerse frescos en verano y calidos en invierno.

Hemos avanzado mucho, hemos creado mucho y tenemos las herramientas para seguir creando aún más.

Tenemos las soluciones sólo tenemos que aplicarlas.

¿Que haremos?

Podemos hacer 2 cosas, una es seguir ignorando el problema y seguir siendo como hemos sido hasta finalmente terminar con los recursos naturales y perder nuestra civilización tal vez volviendo al pasado, tal vez simplemente desapareciendo(cabe destacar que todo esto sería con guerras, hambrunas, luchas y miles de cosas que no nos gustan).

También podemos enfrentar el problema, decirle a los contaminantes que paren, decirle a todos que respeten a nuestro planeta, decirle a la gente que deje de aumentar la población y finalmente aplicar todas las soluciones que hemos estado creando y seguir creando en el futuro, y finalmente seguir disfrutando, al medio ambiente, la naturaleza, los bosques, los animales, la vida.

¿Que solución quieres elegir?

A mi me gusta la segunda, y no conozco a alguien que quiera la primera, pero ¿Por que todo parece indicar que la segunda es la más difícil?

Ojala elijan la correcta, y sigamos adelante, saludos, espero que les haya gustado, disculpen cualquier error pero estaba escribiendo súper rápido y no me fije mucho.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi