Salvemos a los tiburones

viernes, 14 de noviembre de 2008
Este tema es uno de los más importantes que tenemos que tratar, ya que involucra la salud de todo el océano.

Por varias razones, que trataré a continuación, la población de tiburones ha descendido un 90% durante los últimos 10 años.

Es terrible como la gente demanda tiburones, sin siquiera saber que están casi acabados.

¿Por que estan en peligro?


Hay muchas razones, primero, los tiburones llevan ciclos de vida lentos, algunos se demoran 7 años en adquirir la madurez sexual, y tienen vidas de 25 años, por lo cual no pueden ser tratados como los demás peces que tienen ciclos cortos, y se reproducen muy rápido (ojo que estos peces también están en grave peligro).

La caza de tiburones en los últimos años ha tenido graves efectos, principalmente como comida, la gente come este plato como exquisito y muy especial, lamentablemente no saben que los tiburones están cargados de metales pesados como el mercurio que son terriblemente dañinos a la salud, y tampoco saben los estados de conservación en que se encuentran.

El aleteo, es un practica extremadamente cruel, consiste en pescar el tiburón, cortar todas sus aletas, y luego arrojarlo al mar nuevamente, el animal luego muere, no se cuanto tiempo estará muriendo en el mar, pero me imagino que pueden ser varias horas.

En la “industria” (si merece llevar ese nombre) del aleteo hay mucho dinero, las aletas de tiburón pueden costar 563 dólares el kilogramo y 90 dólares por sopa de aleta de tiburón.

Esto se consume principalmente en Asia, se dice que ayuda a la salud, ya que se creía que los tiburones no se enfermaba, aunque en la actualidad hay datos suficientes para afirmar que son muy sanos, pero que adquieren muchas enfermedades, también esta demostrado que al consumirlo no se adquiere esta capacidad del tiburón.

China es el mayor importador de esto, en los últimos años con el gran crecimiento de estos países, se ha visto también un gran crecimiento de la “demanda” de aletas lo que pone a los tiburones una vez más en mayor peligro. Cabe destacar que esta práctica es ilegal en muchos países, pero hay mafias y corrupción en los gobiernos, sumado a esto, es muy pero difícil controlar a los barcos en el mar, ya que el mar es inmenso.

Otro gran problema es la pesca indiscriminada de otras especies, un método de pesca indiscriminada, que consiste en un bote colocando una línea de hasta 64 kilómetros con hasta 40000 carnadas. Es usada para pescar grandes peces pelágicos (que son los que viven alejados de la costa y en zonas no muy profundas) como por ejemplo atún, pez espada y tiburones capturan 2 peces objetivo por cada 100 ganchos colocados, los demás ganchos son responsables de la muerte de aves marinas, tortugas marinas, tiburones, delfines y leones marinos.

También le ha jugado en contra a los tiburones esa fama infundada de asesinos de humanos, la verdad es que es más posible que a una persona le caiga un rayo que lo ataque un tiburón, y además cuando ocurren ataques no son por que el tiburón quiere, en general es por que confunde a los seres humanos con sus presas. Sin embargo, incluso con todo esto los ataques de tiburón son muy infrecuentes.

Estas criaturas maravillosas, han acompañado a nuestros océanos durante más de 400 millones de años, ellos estuvieron ahí antes de los dinosaurios, antes que nuestros antepasados pisaran la tierra, y sin embargo se han mantenido sin mayores cambios, sobreviviendo a todas las extinciones masivas, sin embargo esta vez enfrentan su mayor problema, nosotros.

Personalmente me encantan los tiburones, son unas de las criaturas más interesantes que hay tienen un sentido muy especial, que es capaz de detectar las señales eléctricas, este sentido les da la capacidad de sentir los pulsos eléctricos que emiten nuestros cuerpos, y nuestro cerebro, cada músculo que movemos, cada pensamiento que tenemos ellos lo pueden detectar, ¿serán capaces de leer nuestros pensamientos? es imposible saberlo por ahora, y como van las cosas, puede que nunca lo sabremos.

Consecuencias ecológicas

Si perdemos a los tiburones, podría colapsar toda la vida marina, los tiburones nacieron con los océanos, y han estado ahí desde siempre no sabemos que podría ocurrir si ellos desaparecieran. Yo creo que lo más probable sería que hubiera un colapso total en el mundo marino, peces enfermos, un exceso de peces, y finalmente podrían acabar con las algas fotosíntetizadoras, que son la base de todo el ecosistema marino.

Tal vez luego de millones de años podría todo llegar a un nuevo balance aunque nosotros ya no estaremos en ese mundo.

¿Que podemos hacer?

Varias cosas tenemos a nuestro alcance, primero podemos intentar colaborar con alguna ONG que vele por la salud de los océanos, ojala aportarles con gente que quiera trabajar por esto, es mejor que solo donar dinero, aunque ambos son muy bien recibidos.

Nunca comer ni compran carne de tiburón, y también evitar comer atún y otros peces que se pescan de esa forma, consumir peces que hayan sido pescados artesanalmente.

Difundir, cuéntales acerca de este tema a tus amigos, convérsalo con tu familia, y trata de mejorar las cosas, hay países como el mío Chile, que no estamos tan involucrados, pero hay lugares donde pueden estar cazando tiburones en tu propia costa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, fue un agrado haber leido su blog, realmente muy interesnate y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces si esta de acuerdo mis datos a enlazar son:
titulo: Depuradoras Url: http://www.depuradoras.org.es/ en cuanto a ustedes los
enlazaria en http://miblogecologico.blogspot.com/, espero su respuesta muchas gracias
seo@depuradoras.org.es

Anónimo dijo...

fue un gusto haber leído su blog ,y quiero saber si hay alguien que regule la pesca de tiburones en el peru como por ejemplo en peru encontré esta pagina donde comercializan cuero hecho a base de piel de tiburon (http://pieldetiburon.blogspot.com/)


denuncienlo DENUNCIELO denuncienlo

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi