Peak de Petróleo

lunes, 20 de octubre de 2008

Según las teorías de los analistas, el peak de petróleo es el momento en el cual la producción de petróleo alcanza el máximo, y luego comienza a declinar.

Las primeras estimaciones hechas en los años 50 hablaban de cerca de 1970 como el peak, tiempo en el cual hubo muchas complicaciones, aunque eso era solo una pequeña muestra de lo que podía venir.

Aquel mundo, sin embargo era muy distinto a este, nuestra adicción al petróleo ha ido demasiado lejos, cerrándole el camino a cualquier otra forma de energía, y también de vida.

Durante todos estos años, los países del mundo han estado creciendo, aumentando la cantidad de bienes, la calidad de vida y mucho más. Este fenómeno también ha aumentado la demanda de petróleo en el mundo, la cual cada vez es más alta y sigue creciendo.

El gran problema es que desde los 80 los descubrimientos han sido menores al consumo, por lo cual hemos estado consumiendo los descubrimientos antiguos, finalmente estos se acabaran.

Luego de este periodo, los descubrimientos cada vez han sido menores y la demanda de petróleo ha ido aumentando continuamente, cada vez más rápido. Durante todo este tiempo se ha seguido extrayendo petróleo a una velocidad acorde con la demanda, consumiendo las reservas.

Pero este panorama no dura para siempre, hay un punto en el cual la producción de petróleo va a alcanzar un máximo(peak), y luego comenzara a descender, todo esto en base a la teoría de Hubbert, el geólogo que estudio este fenómeno en los 50.

Un gran problema que tenemos, es que no sabemos cuando fue, o cuando será el peak , algunos analistas dicen que fue el 2005, otros apuntan a este año, lamentablemente no lo sabemos, y eso es una parte importante del problema.

Si no sabemos cuando sucede, o sucedió, no seremos capaces de tomar las medidas (o no las tomamos, para el segundo caso).

A pesar de ser una información de una importancia increíble, no ha salido a la luz, supongo que es por que nadie se atreve a reconocer el inmenso problema que tenemos, y el pánico que podría generar.

En la próxima entrega revisaremos la consecuencias del peak, y a anímense a comentar, espero sus opiniones.

Articulos relacionados
Consecuencias de la falta de petróleo
¿Como vivir en un mundo sin petróleo?

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi