Más allá del reciclaje

viernes, 17 de octubre de 2008

Durante mucho tiempo sé que todos deben haber escuchado hablar sobre el reciclaje y sus virtudes, yo también lo he hecho aquí, ahora la pregunta que uno se hace es ¿Será suficiente solo reciclando? Lamentablemente la respuesta es no, el reciclaje, que es muy bueno para todos, es solo la punta del iceberg, ya que por ejemplo para producir por ejemplo un anillo de oro se bota una tonelada de roca.

Cuando nosotros reciclamos en general depositamos un residuo en un contenedor (si se fijan es bastante similar a tirarlo a la basura). El problema principal que estamos teniendo es que cada vez las cosas vienen de peor calidad, por lo que uno se deshace de ellas muy rápido, a la vez por moda, y por muchos factores sociales estamos deshaciéndonos de cosas que sirven.

Pero que es lo que sucede, para fabricar todas estas cosas estamos usando muchos recursos, contaminando, gastando energía, destruyendo ecosistemas, y mucho más. Luego que estas cosas están fabricadas, las compramos, luego de poco tiempo estas van a la basura (o a reciclar). Y el problema es que estamos perdiendo todos esos recursos que se usaron para crear el objeto sin siquiera darle un buen uso.

Esta es la razón por la cual tenemos que tratar de volver un poco atrás, la cosas antiguas, si se acuerdan algunos, estaban hechas casi de por vida y más aún, y lo mejor es que se usaba casi la misma cantidad de recursos que para hacer los productos de ahora.

Por lo tanto los invito a que vayan más allá que antes, y en vez de solo reciclar hagan algunas cosas más.

Algunos ejemplos

En el supermercado, usar bolsas de genero, estas duran mucho más y no tienen el logo apestoso de la tienda.

Cuando nos queremos tomar un café típico que usamos un vaso desechable que tienen en el lugar, llevemos nuestra propia taza, no gastemos por gastar

Cuando se nos rompen las cosas, pensemos 2 veces antes de ir y comprar otra, tratemos de reparar a veces son cosas súper chico pero lo que normalmente hacemos es comprar el producto entero.

Y lo otro es rechazar, ¿para que comprar tanto? Pensemos bien antes de comprar ¿realmente necesitamos aquel producto? ¿Lo vamos a usar realmente?

Seamos eficientes, intentemos ser simples, tratemos de hacer el menor daño posible, no es necesario privarse de nada, podemos hacer lo mismo que antes y mejor sin tener que comprar.

También pueden leer muchos temas sobre el uso eficiente de nuestros recursos, hay muchos pequeños cambios que he puesto por ahí
Aquí algunos
Por que debemos ser eficientes en el uso del papel
Consejos para imprimir eficientemente

Para terminar, les recomiendo que traten de poner en marcha este tipo de iniciativas, son muy buenas para nosotros, gastamos pocos recursos y nos entretenemos mucho más, eso si traten de ir de a poco, es difícil cambiar nuestro estilo de vida en un día, pero si hacemos un pequeño cambio cada semana seremos capaces de seguir con esto.

Saludos y espero que sigan leyendo el blog.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi