Jardinería ecológica

lunes, 9 de abril de 2007
Todos conocemos un poco o algunos menos de jardinería, ahora les traigo una especial, la ecologica.

Esta consiste basicamente en recliclar la materia organica y ojala poder hacerla crecer para aumentar el numero de plantas y asegurarles un gran crecimiento con numerosos nutrientes.

Para poder reciclar la materia orgánica se usa el compost, que es un deposito de residuos organicos (restos de frutas, verduras, el te, todo lo que sea organico y vegetal principalmente). Para poder hacer compost vamos a necesitar de algunas cosas.

Primero saber que para una buena descompocisión de la materia se necesita mucho oxigeno por lo que debe tener una buena aireación esto se logra dejando la materia expuesta directamente al medio ambiente y sin comprimirla, dejandola sobrepuesta cosa que haya un espacio entre los residuos.


También se necesita mucha agua, ya que los descomponedores se llevan muy bien con el agua, pero tampoco tiene que se mucha, la medida exacta es que este húmeda pero al mismo tiempo al apretarla no caigan gotas de agua.

Para comenzar a hacer esto, no tiene que ser con este sistema de compost, que requiere cierto manejo, se puede empezar depositando la materia organica sobre algunas plantas (tiene que ser en poca cantidad, y especialmente hojas). Y para luego aprender el manejo, en el que influyen multiples factores para hacer un buen compost.

Como se nota que no tengo la habilidad de transmitir este conocimiento, voy a revisar entre unos libros de donde yo aprendi y los escaneo para que uds también puedan hacer un buen compost.
Si tienen pasto o un jardin propiamente tal pueden dejar los residuos esparcidos por la tierra vacía (sin pasto) y asi generar un buen compost.

Otra cosa que tengan mas o menos clara cuando hagan cualquiera de estos procedimientos es regular el nivel de carbono y nitrogeno, ya que se requiere una cantidad proporcional de ambos. El carbono se encuentra principalmente en las plantas secas, o madera y el nitrogeno generalmente en lo más fresca. ojala mantener un buen nivel entre ambos, una proporcion de esto, mas o menos 1 de materia fresca por cada 2 de materia seca para que no se escape el nitrogeno y que no se nos mueran los descomponedores

3 comentarios:

kotitaxveganita dijo...

Hace tiempo que quiero empezar a hacer ese tipo de cosas ^^ para que mis plantas crezcan mas lindas
pero tengo una duda.. si dejas muchos desechos como cascaras y demas, no empezara a salir un mal olor que luego pueda atraer a las moscas?
Bueno que sigas con estos temas son super interesantes ^^ a mi al menos me gustan y no soy muy buena para explicarlos asi que me voi a meter siempre siempre a tu blog a ver que tienes de nuevo :)

Anónimo dijo...

el compost es lo mejor... se los recomiendo!

Nightwen dijo...

O.O a mi me encanta la jadineria... y el compost de hojas de té es mi favorito para mis rosas XD !!!! (cuando cultivaba .... U_U)

Xau,
que esti bien! :)

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi