Energías I

viernes, 6 de abril de 2007
Después de unas pequeñas vacaciones he vuelto, y voy a seguir trabajando en este proyecto, dedicándole un poco de tiempo cada semana, no se que tan seguido pueda hacer artículos pero espero hacerlo tantas veces como sea posible y de la mejor forma que pueda, por ahora me gustaría hacer unos 2 artículos semanales si me alcanza el tiempo, Ojala les alcance a ustedes para leerlos también

Como muchos ya sabemos hay una gran demanda de energía en el mundo, y esta va en aumento, para poder satisfacer las necesidades de la población y los países están continuamente buscando nuevas formas de generar energía.

En este momento sabemos que hay miles de formas de generar energía pero la pregunta es ¿Cuales serán las buenas para el medio ambiente y seguirán una linea de sustentabilidad adecuada?

Para intentar responder estas preguntas pondremos las principales fuentes de energía y una breve descripción de su obtención y sustentabilidad.

Energía a partir de combustibles fósiles (Carbón, petróleo, gas): Esta energía es la más usada en el mundo y proviene de reservas que se formaron en otras eras geológica y que se habían mantenido sin mayor variación hasta que se comenzaron a aprovechar. Esta energía esta causando varios problemas ambientales, como el calentamiento global, derrames de petróleo en el océano, contaminación atmosférica, entre otros. En el mundo cada vez aumenta la demanda de petróleo, pero disminuyen las reservas, lo que genera un gran problema.

Energía hidráulica: Esta energía es la que se produce con el movimiento de grandes volúmenes de agua desde lugares altos a bajos, estos mueven unos molinos, generando energía mecánica que luego es transformada en energía eléctrica por un generador.
Esta energía ha sido muy usada ya que provee una gran cantidad de energía, nuestro país se genera alrededor de 1/3 de la energía eléctrica a través de este método.

Esta energía también trae sus complicaciones ambientales, ya que se deben hacer grandes presas de agua, donde la vida de los ríos se pierde y a la vez grandes extensiones de tierra son inundadas con este propósito, sin contar la cantidad de agua utilizada. A pesar de estas dificultades es una energía limpia de gases invernaderos y no es tan dañina como la de combustibles fósiles.

Energía nuclear: Esta energía es una muy controversial con numerosas opiniones acerca de su uso. En mi caso creo que es una energía bastante eficiente y si se tienen los recursos tecnológicos necesarios debería intentar implementarse, ya que no produce mayor contaminación ambiental y tampoco produce gases invernaderos.

Las principales objeciones de esta energías son principalmente, el inminente riesgo de un desastre nuclear, que sería devastador tanto para las personas como para el medio ambiente, pero bastante infrecuente también (desde que se ha comprendido el riesgo y tomado las medidas de seguridad adecuadas no ha habido ningún accidente mayor en todo el mundo, aunque algunos pequeños donde han resultado trabajadores heridos). El otro punto por el cual ha habido mucha controversia es por los desperdicios radioactivos, esta claro que nadie quiere estos desperdicios y que deberían ser alejados lo mayor posible de los seres vivientes.

Por el lado ambiental es muy amigable y muchos países la han adquirido o piensan adquirirla, en el caso de Europa se ve una baja de esta energía y se esta reemplazando con las energías renovables no convencionales, el símbolo del desarrollo sustentable y de la preocupación del medio ambiente.


No importa que cuantos tipos de energía existan, ni de si seamos capaces de producir mucha de esta lo más importante es que seamos capaces de usar la energía de una manera eficiente, tratando de ahorrar hasta la última chispa de luz que encendemos. En mi primer tema hay algunos pequeños consejos de eficiencia energética.

Más adelante vamos a analizar los tipos ecológicos de energía, y ver que tan rentables y sustentables son, y si serán capaces de abastecer a la población en un futuro próximo.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi