Energias II, Energías Renovables

martes, 24 de abril de 2007

Energías Renovables


Este tema es para tratar lo tan importante y novedosas que son las energías renovable no convencionales. Estas nuevas tecnologias nos han permitido generar energía sin dañar al medio ambiente o es un daño muy minimo.

De estas energías las más conocidas son las energía solar y eolica.

Pero estas no son todas, ni siquiera las más eficientes. Existen también la geotermica, biomasa, la hidrauila de caida y muchas más.

La energía solar, puede ser usada para generar electricidad y también puede servir para calentar agua y en algunos casos incluso para cocinar, todo esto libre de CO2. Para la generación de electricidad a gran escala, es un poco complicado, ya que los paneles solares tienen un alto costo, aunque a pesar de eso en muchos paises ya estan creando edificios con paneles en las ventanas.

La energía eólica también es muy util, y ha sido muy diversificada en el ultimo tiempo, varios paises ya poseen muchas instalaciones de molinos generadores de energía electrica y algunas personas también han puesto molinos en sus casas para generar electricidad.
En Chile en la zona de Aisen el suministro electrico depende exclusivamente de esta energía y les proporciona mejores precios que las energías contaminantes.

Con una revolución energética el mundo esta cada vez usando esta energía, ahora es mucho más comun ver instalaciones de molinos tanto en la tierra como en el mar lo que nos dice que esta energía es muy efectiva y a pesar que requiere mucha inversión vale la pena hacerla.

La energía de biomasa, una energía también nueva y renovable, la base de esta energía son los excrementos del ganado y la materia organica que se desprende de la tala de bosques y la agricultura. Estos "desechos" son tratados y transformados en una energía muy buena para el ambiente ya que estos "desechos" producen gases invernaderos más fuertes que el CO2, por ende liberar CO2 en vez de esos gases le hace muy bien al medio ambiente y nos permite aprovechar la energía que estos liberan, una forma más de reciclar los desperdicios que produce la actividad humana.

La energía hidraulica de caida es la energia que se genera con la fuerza un rio, que al caer pasa por un molino que gira y produce energía mecanica y esta luego electricidad. Esta energía no es dañina para el medio ambiente, ya que fue diseñada especialmente para causar el menor impacto ambiental posible lo que nos deja en una energía muy efectiva renovable, otra promesa para el futuro.

La geotermia, una de las energías que promete más pero a la vez una de las más dificiles de implementar, esta energia ha sido usada en europa desde mucho tiempo, y algunos paises como Italia generan un 30% de su energia en base a esto. Esta energía ha sido muy dificil de implementar en Chile debido que es una gran inversión y existe la posibilidad de no poder usar esta energía. Esta energía usa el poder de la tierra, de los volcanes, del calor del magma para generar vapor y este mueve un molino generando energía mecanica y luego electrica. Como dije antes esta energía es muy prometedora ya que nos permite generar electricidad a costos muy bajos, muchas veces más bajo que el petroleo, el problema es la inversión.

La revolución de las energías nos cuenta una muy buena historia, e incluso promete salvar al planeta, todo esto se vera en los proximos años, hasta el momento cada día parece haber más conciencia, esperemos que podamos tener la suficiente para solucionar los problemas que hemos generado.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi