Separando nuestra "basura"

sábado, 6 de diciembre de 2008
Hoy día les voy a enseñar como separar nuestra “basura”, vamos a separar los residuos, y a crear nuestros propios contenedores de manera sustentable.

Antes de comenzar, me gustaría que hicieran este “ejercicio” que es mirar nuestro tarro de basura (cuidado que pueden haber olores no muy agradables), ver que es lo que contiene, de donde viene y como llego ahí. Así podremos entender mucho mejor nuestros residuos.

Primero veamos la composición de nuestros residuos, yo los divido en estas categorías

Orgánica compostable
Orgánica no compostable
Papel
Vidrio
Plástico
Tetra pak
Aluminio
Acero
Peligrosos

¿Como hacer los contenedores?

Primero vamos a ver si compostamos la materia orgánica, los que compostan deben tener 2 basureros para materia orgánica, uno para la materia compostable y otro para la materia no compostable.

Para algunos residuos podemos usar cajas de cartón, dependiendo de la necesidad, pueden ser grandes o pequeñas, entre estos residuos tenemos acero, aluminio, papel y cartón, vidrio, plástico, y también podrían ser los tetra pak.

Podemos usar contenedores grandes si los vaciamos cada harto tiempo, pero si los vamos vaciando continuamente podemos usar más pequeños. Esto y la cantidad de basura que uno tiene es lo que determina el tamaño de la caja.

Los envases tetra pak, los pueden re-usar ustedes mismo como maceteros, aquí les explico como, cuando los vayan a botar, dejen las cajas extendidas así ocupan muy poco espacio.

Residuos peligrosos


Este es un tema super complicado ya que hay muchos residuos que son peligrosos y lamentablemente hay muchas formas de depositarlos, yo me voy a referir a 4 tipos, las pilas, las ampolletas fluorescentes, celulares y la basura electrónica.

Las pilas: tienen compuestos tóxicos, por lo cual pueden contaminar grandes cantidades de agua y el suelo. Más información acá

Celulares: es increíble la cantidad de celulares que últimamente se botan, por lo cual algunas empresas los están recolectando. Pronto voy a colocar lugares donde dejarlos en el tema de reciclaje(más abajo).

Ampolletas fluorescentes: contienen mercurio, y puede provocar daños a la salud, por lo cual hay que tener cuidado, y tomar medidas al depositarlos. Estoy averiguando algún lugar donde se puedan depositar.

Electrodomésticos y basura electrónica les dejo este tema que cree hace tiempo que explica bien la situación y donde depositarlos.


Les dejo finalmente lugares donde pueden reciclar los residuos que recolectaron.

Programas de reciclaje en regiones
Reciclaje en Santiago

2 comentarios:

ecwaste dijo...

Excelente informacion que es de mucha importancia a la hora de cambiar nuestros estilos de vida y hacer todo lo necesario para impactar de forma positiva nuestro planeta.
En EcoPanas.com los felicitamos por esta iniciativa e invitamos a seguir adelante - comunidad, accion e informacion son las herramientas necesarias para combatir el cambio climatico.

Gracias,

EcoPanas

jampal dijo...

Excelente artículo!... es bueno siempre hacer memoria de en cuantos tipos podemos separar la basura, cuales se pueden reciclar, reutilizar, poner donde corresponde, y así reducir lo que termina en los vertederos.

Yo actualmente separo la basura en papel, vidrio y botellas plásticas, ya que en mi U hay un programa de reciclaje, donde puedo dejarlos. El tema de los tetra pack nunca he ecnontrado donde dejarlos, se supone q techos para chile tenía un programa, pero nunca los ubiqué. Las pilas acá en Viña hay algunos contenedores.

Te dejo un link donde sale algo del plan de reciclaje que hay en mi U, por si te interesa... saludos!

http://cecadesusm.blogspot.com/2008/09/reciclaje-en-la-universidad.html

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi