El leopardo de amur

martes, 25 de noviembre de 2008


Hoy día quería hablarles acerca de uno de mis animales preferidos, el leopardo de amur (Panthera pardus orientalis).

Este maravilloso animal, es un leopardo, similar a los que habitan en África, pero que esta adaptado al clima frío del este de Rusia.

Es el felino más raro de todo el mundo, no quedan más de 35 en la naturaleza, y su estado es de conservación es crítico, sus mayores amenazas son la caza ilegal y la quema de bosques, también se le suma una falta de apoyo político y, por su reducida población la endogamia.

Estas hermosas criaturas, aparecieron en el documental “Planeta tierra” en los episodios de polo a polo y bosques.

Son animales magnificos, solo miren sus ojos, y se darán cuenta de ello, que terrible lo que les sucede, espero que su situación mejore lo más pronto posible, tal como la del tigre siberiano.

También existen varias ONGs unidas para ayudar a esta especie, junto con los tigres siberianos, la unión se llama ALTA( the amur leopard and tiger alliance).
ALTA ha desarrollado un completo programa de conservación que incluye principalmente.

Luchar contra la caza furtiva, contra los incendios forestales, compensar a los campesinos por el ganado matado por tigres y leopardos, educación al público, monitoreo de las poblaciones, investigación ecológica y biomédica, apoyo a las áreas protegidas.

En el video se explica mejor la situación


ALTA Amur leopard Conservation - 10 minutes from ALTA movies on Vimeo.


Y finalmente les dejo algunos links que les pueden interesar

Fotos en flickr
Sitio de conservación del leopardo de amur(en inglés
La ficha del leopardo en wikipedia
Ficha de la WWF (en inglés)
Información en la página de la WWF Rusia (en inglés)

1 comentarios:

verónicabas dijo...

Awwww que hermoso animal, pero siempre tenemos que estar hechandolo a perder, la educación defintivamente es la mejor opción que tienen de no extinguirse.

Estan preciosas las fotos del flickr, si yo tuviese dinero me dedicaria a viajar para registrar a este tipo de animales asi en fotos o video documentales.

Lindo post, ojala que se detenga la caza, pero como sabemos es dificil.

Saludos!!!

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi