Nuestros bosques y sus servicios al medio ambiente

sábado, 19 de julio de 2008

Todos hemos escuchado o visto muchas veces que la ecología llama a planta árboles, pero muy pocos sabemos los beneficios que tienen los bosques y los árboles en general.

Antes que nada les recuerdo que este tema tiene mucha relación con los temas de equilibrio ecológico y de la pérdida de suelos.

Los bosques, estas inmensas masas de biodiversidad y de recursos son los lugares donde se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en las selvas tropicales se estima que hay más especies que en todo el resto del mundo, la mayoría sin ser descubiertas todavía.

Para mantener este equilibrio con la naturaleza, los árboles, mejor dicho los bosques son capaces de cambiar el clima, en la selva del Amazonas, los árboles son los que recrean el ciclo y son capaces de mantener el agua, evaporándola, y luego el agua fluyendo de vuelta, así pueden circular cantidades inmensas de agua.

Pero los demás bosques no se quedan atrás, todos ellos son capaces de almacenar agua, en un equilibrio tan complejo que hace poco ha sido entendido, pero que cada vez se entiende un poco más, por ejemplo en algunos lugares donde habían árboles antes y han sido totalmente talados la tierra ha quedado sin vida, todo esto tardará cientos de años en poder recuperarse, por los ciclos naturales.

Los bosques, las reservas de vida, parques nacionales, son grandes almacenes y purificadores de agua, y sin ellos, probablemente tendríamos bastantes más problemas consiguiendo agua.

Además de esto los árboles y muchos otros vegetales tienen la capacidad de devolver la vida al terreno, los terrenos erosionados por el sobre cultivo y la mala utilización del terreno han sido devueltos a la vida en periodos muy cortos de 5 a 10 años, lo cual es una gran esperanza que nos da la naturaleza para solucionar todos los problemas que tenemos con nuestro suelo, y que podría desencadenar grandes catástrofes alimentarías.

Sin repetirles, los árboles son los principales almacenes de dióxido de carbono y a futuro son algunos de los únicos que nos pueden ayudar a resolver la crisis climática que afecta nuestro planeta. Y entonces la pregunta ¿Si los árboles y bosques nos dan tantos beneficios por que los talamos? ¿Por qué deforestamos y erosionamos nuestros suelos?

Ojala pudiera saber con exactitud la respuesta a todas esas preguntas, pero por mientras voy a tratar de ayudar, plantando más árboles, siempre árboles nativos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Cierto, hay que seguir protegiendo los bosques y su conservación, sobre todo los chilenos, que ya se están acabando debido a la tala indiscriminada y la expansión urbana.
Saludos

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi