La gran mancha de plástico del pacifico

domingo, 30 de marzo de 2008

Hace ya 11 años el oceanógrafo Charles Moore descubrió esta mancha, o mejor dicho sopa de plástico, y hasta la actualidad sigue creciendo, abarcando una superficie equivalente a 2 veces Estados Unidos.

En esta “sopa de plástico” se pueden encontrar todo tipo de desechos, cepillos de dientes, envases de champú, plumas estilográficas. Sin embargo la mayoría del plástico se divide por acción del sol en trozos más pequeños, que pueden ser más pequeños que un cabello humano.

En las costas de Japón los científicos han descubierto que cada 2 o 3 años el número de partículas de plástico se multiplica por 10.

En el área que estudia Charles Moore las partículas se han multiplicado 3 veces en 10años.

El plástico en este lugar puede ser encontrado incluso a 10 y 30 metros de profundidad lo que hace muy complejas las tareas de limpieza, por el momento es imposible limpiarla, ya que se produce tanto plástico, que ni con el esfuerzo más grande se puede luchar contra la corriente.

El océano pacifico no es el único que posee un lugar como este, de hecho en todos los mares del mundo se encuentran lugares similares, cada uno con consecuencias catastróficas para la vida marina.

En los años venideros seguramente podremos notar el descenso de las poblaciones en el océano, ya que esto afecta a toda la cadena alimenticia, desde el plancton hasta las ballenas.

Para poder limpiar esto la única forma es dejar de producir plástico, y cuando ya no se produzca más plástico podremos recién comenzar a limpiar, esperemos que no haya que limpiar unas 20 veces la superficie de Estados Unidos, si es que podemos limpiarla...


La primera Imagen muestra el area donde esta la mancha, la segunda muestra el estomago de un albatros, lleno de basura
Algunos post en el blog que ayudan a reducir esto

Presentación contra las bolsas de plástico
No tiren la basura al mar
Un millon por minuto

También encontre el link a una serie de documentales, que tratan el tema del oceano y lo que le afecta, se llama altered oceans y el sitio esta en ingles, aprovechen de mirar.

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi