Reciclaje

domingo, 29 de abril de 2007


La idea de este tema es entregar un mensaje, y este es reciclar, tratar de disminuir en lo mayor posible la basura, y ser un poco mas cuidadoso de nuestros recursos y del medio ambiente.

Para esto vamos a saber que es lo que podemos reciclar y como hacerlo.

Plasticos: Yo hasta el momento se que se pueden reciclar botellas facilmente en la ciudad de santiago, algunos pueden estar cerca, otros un poco más lejos pero con un poco de esfuerzo podemos llevar las botellas a donde queremos. (siempre se pueden solicitar buzones mas cerca si es que se dan cuenta que no hay)

Papel: El reciclaje del papel es uno de los más conocidos y también se puede asociar al carton y similares. Este es muy importante, si se fijan las inmensas cantidades de diarios, libros, fotocopias, impresiones, publicidad y demas la demanda es increible por lo que la oferta es también inmensa, y todo esto a coste de nuestros bosques.

Vidrios: Los vidrios tambien son ampliamente conocidos y si no me equivoco son de los primeros que salían campañas publicitarias de las instituciones y muchas más.
Este reciclaje también es muy muy bueno, ya que el vidrio puede permancer en la naturaleza por millones de años.

Por eso el llamado del nuevo mundo apunta al reciclaje y por ende debemos impulsarlo cada vez mas, difundiendo el mensaje, ahora sabemos que las cosas estan mal, que el mundo no es infinito por lo que debemos actuar, dejemos el pasado atras y creemos un nuevo futuro arreglando todos nuestros errores.

Entradas Relacionadas: Gestión de residuos sólidos domiciliarios
Donde reciclar en Santiago
Programas de reciclaje en regiones
Un millón por minuto

Energias II, Energías Renovables

martes, 24 de abril de 2007

Energías Renovables


Este tema es para tratar lo tan importante y novedosas que son las energías renovable no convencionales. Estas nuevas tecnologias nos han permitido generar energía sin dañar al medio ambiente o es un daño muy minimo.

De estas energías las más conocidas son las energía solar y eolica.

Pero estas no son todas, ni siquiera las más eficientes. Existen también la geotermica, biomasa, la hidrauila de caida y muchas más.

La energía solar, puede ser usada para generar electricidad y también puede servir para calentar agua y en algunos casos incluso para cocinar, todo esto libre de CO2. Para la generación de electricidad a gran escala, es un poco complicado, ya que los paneles solares tienen un alto costo, aunque a pesar de eso en muchos paises ya estan creando edificios con paneles en las ventanas.

La energía eólica también es muy util, y ha sido muy diversificada en el ultimo tiempo, varios paises ya poseen muchas instalaciones de molinos generadores de energía electrica y algunas personas también han puesto molinos en sus casas para generar electricidad.
En Chile en la zona de Aisen el suministro electrico depende exclusivamente de esta energía y les proporciona mejores precios que las energías contaminantes.

Con una revolución energética el mundo esta cada vez usando esta energía, ahora es mucho más comun ver instalaciones de molinos tanto en la tierra como en el mar lo que nos dice que esta energía es muy efectiva y a pesar que requiere mucha inversión vale la pena hacerla.

La energía de biomasa, una energía también nueva y renovable, la base de esta energía son los excrementos del ganado y la materia organica que se desprende de la tala de bosques y la agricultura. Estos "desechos" son tratados y transformados en una energía muy buena para el ambiente ya que estos "desechos" producen gases invernaderos más fuertes que el CO2, por ende liberar CO2 en vez de esos gases le hace muy bien al medio ambiente y nos permite aprovechar la energía que estos liberan, una forma más de reciclar los desperdicios que produce la actividad humana.

La energía hidraulica de caida es la energia que se genera con la fuerza un rio, que al caer pasa por un molino que gira y produce energía mecanica y esta luego electricidad. Esta energía no es dañina para el medio ambiente, ya que fue diseñada especialmente para causar el menor impacto ambiental posible lo que nos deja en una energía muy efectiva renovable, otra promesa para el futuro.

La geotermia, una de las energías que promete más pero a la vez una de las más dificiles de implementar, esta energia ha sido usada en europa desde mucho tiempo, y algunos paises como Italia generan un 30% de su energia en base a esto. Esta energía ha sido muy dificil de implementar en Chile debido que es una gran inversión y existe la posibilidad de no poder usar esta energía. Esta energía usa el poder de la tierra, de los volcanes, del calor del magma para generar vapor y este mueve un molino generando energía mecanica y luego electrica. Como dije antes esta energía es muy prometedora ya que nos permite generar electricidad a costos muy bajos, muchas veces más bajo que el petroleo, el problema es la inversión.

La revolución de las energías nos cuenta una muy buena historia, e incluso promete salvar al planeta, todo esto se vera en los proximos años, hasta el momento cada día parece haber más conciencia, esperemos que podamos tener la suficiente para solucionar los problemas que hemos generado.

Día de la tierra

domingo, 22 de abril de 2007
Este día de reflexiones, de cosas malas y de muy buenas.


Por mi parte me he tomado un tiempo para celebrar en mi mente y recordar todo lo maravilloso que me ha dado el mundo y que me puede dar, recordar todas esas maravillosas experiencias con la naturaleza y todas esas imágenes que he podido ver en los documentales.


Pero más allá de un análisis de la tierra y de lo que nos ha dado me gustaría que tratemos de hacer algo más, este es el momento para informarse, conocer y seguir avanzando en el tema ambiental, si no actuamos pronto, tal vez nunca mas tendremos la opción es este el momento de cambiar de actitud, y si es difícil por lo menos un comienzo será todo lo necesario, solo un comienzo que durante toda tu vida podrás cambiar incrementar y seguir hacia delante, solo un poco de oscuridad, solo una preocupación, solo una ducha mas corta, un trozo de carne menos, cualquier gesto puede significar mucho para nuestro planeta y su naturaleza.
En cuanto a lo demás debo decir que este día debe marcar el inicio de una conciencia más amigable ambiental y el inicio de una mejor vida, más saludable y más amigable.


Gracias a toda la gente que hace esto, se merecen una muy buena vida y ojala podamos ayudar al planeta entre todos, eso es lo que nos mueve después de todo.






Jardinería ecológica

lunes, 9 de abril de 2007
Todos conocemos un poco o algunos menos de jardinería, ahora les traigo una especial, la ecologica.

Esta consiste basicamente en recliclar la materia organica y ojala poder hacerla crecer para aumentar el numero de plantas y asegurarles un gran crecimiento con numerosos nutrientes.

Para poder reciclar la materia orgánica se usa el compost, que es un deposito de residuos organicos (restos de frutas, verduras, el te, todo lo que sea organico y vegetal principalmente). Para poder hacer compost vamos a necesitar de algunas cosas.

Primero saber que para una buena descompocisión de la materia se necesita mucho oxigeno por lo que debe tener una buena aireación esto se logra dejando la materia expuesta directamente al medio ambiente y sin comprimirla, dejandola sobrepuesta cosa que haya un espacio entre los residuos.


También se necesita mucha agua, ya que los descomponedores se llevan muy bien con el agua, pero tampoco tiene que se mucha, la medida exacta es que este húmeda pero al mismo tiempo al apretarla no caigan gotas de agua.

Para comenzar a hacer esto, no tiene que ser con este sistema de compost, que requiere cierto manejo, se puede empezar depositando la materia organica sobre algunas plantas (tiene que ser en poca cantidad, y especialmente hojas). Y para luego aprender el manejo, en el que influyen multiples factores para hacer un buen compost.

Como se nota que no tengo la habilidad de transmitir este conocimiento, voy a revisar entre unos libros de donde yo aprendi y los escaneo para que uds también puedan hacer un buen compost.
Si tienen pasto o un jardin propiamente tal pueden dejar los residuos esparcidos por la tierra vacía (sin pasto) y asi generar un buen compost.

Otra cosa que tengan mas o menos clara cuando hagan cualquiera de estos procedimientos es regular el nivel de carbono y nitrogeno, ya que se requiere una cantidad proporcional de ambos. El carbono se encuentra principalmente en las plantas secas, o madera y el nitrogeno generalmente en lo más fresca. ojala mantener un buen nivel entre ambos, una proporcion de esto, mas o menos 1 de materia fresca por cada 2 de materia seca para que no se escape el nitrogeno y que no se nos mueran los descomponedores

Energías I

viernes, 6 de abril de 2007
Después de unas pequeñas vacaciones he vuelto, y voy a seguir trabajando en este proyecto, dedicándole un poco de tiempo cada semana, no se que tan seguido pueda hacer artículos pero espero hacerlo tantas veces como sea posible y de la mejor forma que pueda, por ahora me gustaría hacer unos 2 artículos semanales si me alcanza el tiempo, Ojala les alcance a ustedes para leerlos también

Como muchos ya sabemos hay una gran demanda de energía en el mundo, y esta va en aumento, para poder satisfacer las necesidades de la población y los países están continuamente buscando nuevas formas de generar energía.

En este momento sabemos que hay miles de formas de generar energía pero la pregunta es ¿Cuales serán las buenas para el medio ambiente y seguirán una linea de sustentabilidad adecuada?

Para intentar responder estas preguntas pondremos las principales fuentes de energía y una breve descripción de su obtención y sustentabilidad.

Energía a partir de combustibles fósiles (Carbón, petróleo, gas): Esta energía es la más usada en el mundo y proviene de reservas que se formaron en otras eras geológica y que se habían mantenido sin mayor variación hasta que se comenzaron a aprovechar. Esta energía esta causando varios problemas ambientales, como el calentamiento global, derrames de petróleo en el océano, contaminación atmosférica, entre otros. En el mundo cada vez aumenta la demanda de petróleo, pero disminuyen las reservas, lo que genera un gran problema.

Energía hidráulica: Esta energía es la que se produce con el movimiento de grandes volúmenes de agua desde lugares altos a bajos, estos mueven unos molinos, generando energía mecánica que luego es transformada en energía eléctrica por un generador.
Esta energía ha sido muy usada ya que provee una gran cantidad de energía, nuestro país se genera alrededor de 1/3 de la energía eléctrica a través de este método.

Esta energía también trae sus complicaciones ambientales, ya que se deben hacer grandes presas de agua, donde la vida de los ríos se pierde y a la vez grandes extensiones de tierra son inundadas con este propósito, sin contar la cantidad de agua utilizada. A pesar de estas dificultades es una energía limpia de gases invernaderos y no es tan dañina como la de combustibles fósiles.

Energía nuclear: Esta energía es una muy controversial con numerosas opiniones acerca de su uso. En mi caso creo que es una energía bastante eficiente y si se tienen los recursos tecnológicos necesarios debería intentar implementarse, ya que no produce mayor contaminación ambiental y tampoco produce gases invernaderos.

Las principales objeciones de esta energías son principalmente, el inminente riesgo de un desastre nuclear, que sería devastador tanto para las personas como para el medio ambiente, pero bastante infrecuente también (desde que se ha comprendido el riesgo y tomado las medidas de seguridad adecuadas no ha habido ningún accidente mayor en todo el mundo, aunque algunos pequeños donde han resultado trabajadores heridos). El otro punto por el cual ha habido mucha controversia es por los desperdicios radioactivos, esta claro que nadie quiere estos desperdicios y que deberían ser alejados lo mayor posible de los seres vivientes.

Por el lado ambiental es muy amigable y muchos países la han adquirido o piensan adquirirla, en el caso de Europa se ve una baja de esta energía y se esta reemplazando con las energías renovables no convencionales, el símbolo del desarrollo sustentable y de la preocupación del medio ambiente.


No importa que cuantos tipos de energía existan, ni de si seamos capaces de producir mucha de esta lo más importante es que seamos capaces de usar la energía de una manera eficiente, tratando de ahorrar hasta la última chispa de luz que encendemos. En mi primer tema hay algunos pequeños consejos de eficiencia energética.

Más adelante vamos a analizar los tipos ecológicos de energía, y ver que tan rentables y sustentables son, y si serán capaces de abastecer a la población en un futuro próximo.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi