¿Por que salvar a las ballenas?

lunes, 17 de diciembre de 2007
Siguiendo la historia, ya sabemos que hubo un tiempo de ballenería industrial que diezmo las poblaciones de ballenas, luego se aplico una moratoria a las diferentes especies, temiendo que se extingueran y que nunca más servirían para la ballenería.

Luego de este periodo, tres paises siguen en la caza: Islandia, Noruega y Japon. Su principal argumento es que es un recurso marino, tal como los peces y les corresponde explotarlo.
La carne, es lo que actualmente se comercializa y es consumida en Japon alcanzando altos precios en el mercado.

¿Por que salvarlos?


Las ballenas son animales biologicamente especiales, se dice que son los animales más grandes que han existido jamas, el cerebro de un cachalote es el más grande y pesa 4 o 5 veces más que el de un ser humano, las canciones de la ballena jorobada son las mas largas y complejas desarrolladas por cualquier animal, exceptuando al humano. La corteza cerebral, de las toninas y algunos grupos de odontocetos excede en grado de complejidad de sus circunvoluciones a todos los grupos de animales(incluyendo al humano).


Las ballenas también son animales ecologicamente especiales, estan en la cima de la cadena alimentaria marina desde 25 millones de años y han evolucionado junto con ella hasta un estado de equilibrio, como cualquier otro ecosistema no alterado, se cree que el sacar a las ballenas podría afectar los ecosistemas de modos inimaginables, que pueden y han afectado la pesa y otras actividades hasta ahora una de las consecuencias es el aumento del krill en la zona antartica.

Las ballenas también son culturalmente especiales, los cetaceos, tienen una capacidad increible de enriquecer la vida de las personas, con las que llegan a entrar en contacto pacifico, es solo ver en la televisión, la gente nadando con ellas, o cuando muestran los lugares turisticos, y este es un punto muy importante ya que ha habido conflictos con los paises balleneros, debido a que muchos paises quieren aprovechar este recurso para el turismo, y una convivencia pacifica entre especies, otro cosa importante es la mistica que generan, es una sensación increible, desde los videos, inimaginable estando en persona. Y también, son el simbolo de la conservación.
Las ballenas son politicamente especiales, se mueven por todo el mundo con unas migraciones inmensas, sin limites ni fronteras geograficas, ya que los mares son un recurso global, y por ende las ballenas ningun pais puede reclamarlas como de su pertenencia o matarlas, ya que esta limitando al resto del mundo y perjudicando la estabilidad ecológica.

Las ballenas, como dije antes son el simbolo de la conservación, y ¿si perdemos el simbolo, que nos queda? ¿Como luchar sin ni siquiera poder proteger lo que inició?

Espero que podamos seguir luchando y con el simbolo vivo e incrementandose en nuestros mares, viendo ballenas tal como siempre debiese haber sido.


Aquí pueden firmar por las ballenas, para aportar con algo a esta noble causa, ojala firmen ambas, entre más mejor


7 comentarios:

Estamos en Peligro! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mevlana-Neófita dijo...

Saludos Tostos,

Buen post

verónicabas dijo...

Que bonito post, ojala haya despertado alguna conciencia todo lo escrito sobre ellas!!!



Saludos!

Jinny ✿ dijo...

para salvarlas solo me vasta saber que no hay necesidad de alterar su sistrema, de que son seres vivientes y no me hacen nada para quer yo deba dañarlas ;)


saludos

LAKATANGA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Santuario Gaia dijo...

HE HECHO UN VIDEO PARA DIFUNDIR LAS MATANZAS DE BALLENAS Y QUE TODOS NOS CONCIENCIEMOS.HE PUESTO LA DIRECCIÓN DE LA PÁG. DONDE PUEDEN FIRMAR PARA AYUDAR A LAS BALLENAS.
EL VIDEO ES: http://es.youtube.com/watch?v=hciOMFpbIQk

Anónimo dijo...

la ballena es un animal sorprendente no dejes que deje de existir. tu puedes ayudarla

*OK***

nany

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi