Gestión de residuos sólidos domiciliarios

miércoles, 26 de diciembre de 2007
¿Qué se entiende por "Residuo"?

Un residuo es una sustancia, objeto o material resultante o sobrante de una actividad, que ya no tiene utilidad para la misma, y del cual su poseedor o generador tiene la intención de desprenderse. Este concepto no implica que el material que llamamos residuo no pueda tener otra utilidad y pueda incluso llegar a ser un elemento de valor para otra persona. El concepto eliminación incluye las alternativas de reuso, reciclaje, tratamiento (con o sin recuperación de energía o materiales) y disposición final.

Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)

Entenderemos como residuos sólidos domiciliarios (RSD) a la basura o desperdicio generado en viviendas, locales comerciales y de expendio de alimentos, hoteles, colegios, oficinas y cárceles, además de aquellos desechos provenientes de podas y ferias libres. Por lo tanto, los RSD totales generados tienen un doble componente, por un lado la fracción que sigue su curso a un relleno sanitario, y otra que continúa su curso hacia el reciclaje.


En la tabla podemos observar la composición de residuos sólidos domiciliarios, y así poder orientarnos en el siguiente paso, reducirlos

Vemos que un 49,3% es de residuos orgánicos, estos se pueden compostar en su gran mayoría (siempre hay algo que no se puede)

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo/Organización Panamericana para la Salud, Diagnóstico de la situación del manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe, 1998.

La parte de papel y cartón es reciclable, junto con el vidrio y gran mayoría de los plásticos, residuos que podríamos reducir de forma ideal hasta un 80% e incluso más, solo si nos pusiéramos las pilas.

En la parte de metal, siempre se puede reciclar el acero, aunque no hayan contendores, siempre esta la red de chatarreros para reciclarlo.
Todo esto nos ayudaría a reducir los recursos que las municipalidades gastan en todo el procedimiento de la basura, para verlo haz click aquí

Además, al reciclar reduciríamos la energía que se gasta en producir todas estas materias primas, lo que nos permitiría reducir el gasto energético y construir menos centrales, en un futuro.

Fuente: Conama

Entradas similares: Donde reciclar en Santiago, Reciclando pilas, Programas de reciclaje en regiones

2 comentarios:

residuos solidos dijo...

Cada habitante genera al día una media de 1,2 Kg de basura lo que equivale a 438 kg por habitante y año.
La empresa www.redsolenergy.com realiza proyectos y plantas de transformación de residuos sólidos urbanos y producir electricidad. Por un lado se elimina el gravísimo problema de los residuos sólidos y por otro se genera energía limpia y renovable con técnica de metanización donde no se quema ni incinera los residuos siendo la emisión de gases de dichas plantas prácticamente nula. Son plantas verdes de “residuos_cero”, “basuras_cero” respetuosas con el medio ambiente y su entorno.

Unknown dijo...

Hola: Me interesa mnucho el tema medio ambiental por lo que he estado investigando a cerca del tema y me gustaría saber como o de donde obtuviste una definicón de RSD. Me ayudaría mucho esa información.
Mi correo es magnoandres@hotmail.com.

Muchas gracias.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi