Patagonia en Peligro

miércoles, 3 de octubre de 2007
En el extremo más meridional de Suramérica se encuentra una tierra con deslumbrantes contrastes naturales: los imponentes Andes se elevan sobre las profundas y frías aguas del Pacífico, creando una extensión escarpada de islas costeras, densos bosques templados, glaciares y ríos vigorosos y salvajes. Patagonia, una de las regiones menos impactadas del mundo, es un exuberante refugio para el pudú, un venado miniatura, al igual que para la nutria de río del sur e incontables especies silvestres raras y diversas. A lo largo de la costa, ríos cristalinos fluyen hacia uno de los criaderos más importantes del mundo para la ballena azul y los fiordos irregulares bullen de colonias de lobos marinos.

Gracias a nuestros amigos de Savebiogems por la introducción de la información.

Ahora nos centraremos en analizar que alternativas podemos encontrar para satisfacer las necesidades energéticas en aumento de nuestro país, un aumento de aproximadamente un 7% anual.

Para poder mantener una economía creciente a la vez debemos crecer en la parte energética , lo que dificulta mucho al gobierno y a las empresas eléctricas. Desde ya se habla que el próximo año habrá un alza de un 50% en las cuentas de electricidad. Las cosas en la materia energética están muy difíciles, parecen estar alcanzando un punto crítico lo que hace de este proyecto en la patagonia una posible solución, como para otros lo es la energía nuclear.

En base a esta problematica debemos enfrentar este problema de la mejor forma posible, priorizando una matriz energética diversificada, que no dependa solamente de las lluvias y menos aún de los precios de los combustibles fósiles, estamos en una nueva era de energías renovables con una variedad nunca antes vista y además conveniente económicamente.

De las alternativas que poseemos en realidad es muy difícil contar con ellas en el corto plazo, pero si deseamos tener la posibilidad de contar con ellas a largo plazo debemos invertir, una palabra que parece nueva para los gobiernos de la concertación, pero que es necesaria para poder llevar un crecimiento adecuado. Debemos invertir mucho dinero en fuentes de energía renovables que son las mejores a final de cuentas, tanto para el medio ambiente como para el bolsillo al final.


La gran desventaja de las energías renovables no convencionales es que requieren grandes inversiones, por ejemplo la energía solar y eólica necesitan muchos recursos para comprar los materiales, pero luego no necesitan un combustible (como es el caso de las centrales térmicas) por lo que a la larga se ahorra. Me gustaría que el gobierno se preocupara más de estos temas y con miras hacía el futuro, ya que lo único que hacen es crear centrales térmicas (Ahora parecen estar de moda las de carbón).

Otra alternativa que parece tener mucha viabilidad son las centrales hidroeléctricas de paso, que pueden ser otro aporte junto a las mencionadas anteriormente. Pero para realmente cubrir esta demanda vamos a necesitar a los gigantes, en el caso de las energías renovables, en Chile tenemos 2 candidatos, la energía geotérmica y la energía mareomtriz. Chile posee un alto potencial en ambas, debido a tener una faja de volcanes y un abundante mar, por lo que tenemos que desarrollar estos tipos de energía ahora.

Mañana 4 de octubre va a ser el lanzamiento de un libro sobre el tema de la patagonia, y se supone que también publicaran información en este sitio http://www.patagoniasinrepresas.cl/.

Si deseas ayudar desde ya puedes enviar una petición por medio de Savebiogems aquí

Articulos relacionados en el blog

Energías
Energías II, Energías renovables

Cualquier sugerencia/información solo dejen un comentario y espero responderles pronto.

2 comentarios:

Jinny ✿ dijo...

holas niño, la verdad sabia sobre el proyecto pero no habia tenido la ocasion de informarme mas al respecto, el videito que me mandaste estaba super bueno, jaaja yo soy fans de la ley xD! ( bueno cuando vuelvan) y realmente ese videito es una manera muy sencilla de hacer comrpender la tremenda locura ke se piensa hacer hay! en fin saludos!

jinny

tostos dijo...

Sí, tienes razón el video lo encontre después de hacer este post por lo que no he colocado, pero ahora voy a aprovechar de hacerlo para que sea más sencillo de difundir. Saludos, gracias por el comentario

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi