Biodiversidad: 6 especies de fauna se suman a fatídica 'Lista Roja'

jueves, 27 de septiembre de 2007

Las Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de Sudamérica publicó la lista actualizada de las especies amenazadas en nuestro país. Sumó cuatro variedades de rayas y dos de tollos.



El zorro de Darwin tiene cada año más compañía en la "Lista Roja" de especies en peligro de extinción de Chile.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó la lista mundial de amenaza a la flora y la fauna del 2007. Los resultados son alarmantes y desalentadores; hay 200 nuevas especies en peligro de desaparecer.
En la lista local este año aparecen seis nuevas especies. En la categoría de peligro aparece la sobreexplotada raya gris (Bathyraja griseocauda), que vive en las aguas del Pacífico de Puerto Montt al sur. Con estatus de vulnerable clasificaron: los tollos manchado y común (Mustelus whitneyi y Triakis maculata) y las rayas manchas blancas (Bathyraja albomaculata), picuda o roja (Dipturus chilensis), y espinuda (Dipturus trachydermus).
El hombre, culpable
La lista asciende este año a 16.306 especies contra 16.118 en 2006; es decir, casi 200 nuevas especies amenazadas de desaparición, informó la UICN.
Este organismo estudia la evolución de 41.415 especies animales y vegetales de entre las 1,9 millón conocidas en el mundo.
Un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho, un tercio de los anfibios y 70% de las plantas se ven amenazados de desaparición, según la Lista Roja de las especies en peligro que publica anualmente por la UICN.
Ya desaparecieron 785 especies y otras 65 sobreviven únicamente en cautividad o en estado doméstico.
El hombre, directa o indirectamente, es la principal causa de la desaparición de las especies.
Entre los mamíferos, el declive de los grandes simios es preocupante y el gorila del llano (Gorilla gorilla) está ahora "en peligro crítico". Diezmado por el virus del Ebola, su población disminuyó en más de 60% desde hace 25 años.
El orangután de Sumatra (Pongo abelli) está "en peligro crítico" y el de Borneo (Pongo pygmaeus) "en peligro", ambos víctimas de la deforestación.
El delfín blanco (Lipotes vexillifer) del Yangtsé, en China, una de las especies animales más antiguas, está "en peligro crítico" y tal vez ya está extinguido.
Los corales, víctimas del calentamiento del planeta y de El Niño, aparecen por primera vez en la lista.
También el pez Cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni) hace su entrada, en la categoría "en peligro".
Entre las aves, 1.217 figuran entre las especies en peligro, especialmente el buitre de cabeza roja de Asia (Sarcogyps calvus) y el egipcio de África (Neophron percnopterus).
La situación de las plantas no es mejor: 8.447 especies están amenazadas de desaparición de las 12.043 de la lista.
Para el ecólogo de la Universidad Católica Juan Armesto, la aparición de este tipo de listas con cierta frecuencia tiene varias implicancias: "Son importantes porque se conocen las especies que están amenazadas y se puede tomar medidas concretas como establecer zonas protegidas y regulaciones específicas".
También ayudan a determinar el estatus de la biodiversidad a nivel mundial. "Si de un año a otro aumenta dramáticamente el número de especies en peligro algo está pasando", aclara.
Además, las listas son una radiografía de las medidas de conservación que ya se están tomando. Armesto asegura que si una especie protegida es más vulnerable que antes de cuidarla esto significa que se está haciendo mal el trabajo y que se debe reorientar los esfuerzos.
En términos comerciales, identifican las especies que ya no se pueden comercializar.
Por último no se debe olvidar que, además, las listas cumplen el papel de sensibilizar al público no especializado.


Definiciones de la La Lista Roja:
Extinto:
Los estudios sugieren que el último individuo ya falleció.
Especies en peligro crítico:
El riesgo de extinción es extremadamente alto.
En peligro:
Especies en peligro muy alto de extinción.
Vulnerable:
En alto riesgo de extinción.
Casi amenazadas:
Éstas pueden pasar pronto a las categorías anteriores.
Poca preocupación:
Las especies son abundantes.
Datos deficientes:
No existen suficientes datos para evaluar.
EN INTERNET
La Lista Roja: http://www.iucnredlist.org/ Comunicado oficial de la UICN (en español): www.iucn.org/en/news/archive/2007/09/12_pr_redilist_res.htm
Definiciones de la Lista Roja
AFORTUNADA
Una sola especie fue reclasificada en una categoría menos grave, la cotorra de Mauricio (Psittacula eques). Pasó de "en peligro crítico" a "amenazada".


Entradas Relacionadas: El Antropoceno, el nuevo periodo geologico
Destrucción de Habitat

4 comentarios:

tostos dijo...

Que pena que vayamos retrocediendo en vez de avanzar, pero esto es solo un reflejo de la situación ambiental en todo el mundo, por lo que tenemos que intentar hacer algo pronto, antes de que se salga de los límites y sea imposible regresar

Anónimo dijo...

asi es, lamentablemte muchas de estas especies no existiran en el futuro y las futuras generaciones no tendran la dicha de conocerlas

Anónimo dijo...

tenemos q tratar de cambiar la situacion =0! es una tarea dificil

Anónimo dijo...

Que angustia saber que en unos años habrá animales que no conoceremos o que no seguiremos viendo. Quizás alguna medida educativa en las nuevas generaciones cambie la mentalidad del ser humano y haga que las nuevas generaciones tengan una mejor y equilibrada relación con el mundo animal.

Pero por mientras tendremos que seguir viendo como estos hermosos seres desaparecen y no poder hacer mucho, es triste.

Saludos!

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi