Japón emite orden de arresto contra el líder de grupo ecologista Sea Shepherd

domingo, 2 de mayo de 2010
Japón ha emitido una orden de arresto contra el fundador del grupo ecologista Sea Shepherd, el canadiense Paul Watson, al que acusa de ordenar el sabotaje de las actividades de la flota ballenera nipona, informa la agencia Kyodo.

Paul Watson. | AFP

Las autoridades niponas pedirán a la organización policial mundial Interpol "información sobre la ubicación y actividades" de Watson, pero no solicitarán su arresto internacional, y será detenido por las autoridades locales sólo si pisa suelo japonés, añadió Kyodo, que cita fuentes de la investigación.

Un portavoz de la Guardia Costera nipona consultado rechazó hacer comentarios "porque las pesquisas están en marcha".

Watson, de 59 años y fundador de Sea Shepherd en 1977, es sospechoso de instar al sabotaje de las actividades de la flota ballenera nipona en el Antártico y de haber ordenado al neozelandés Peter Bethune que arrojara una botella con sustancias químicas a la cubierta de uno de los balleneros.

Bethune, neozelandés, fue detenido ese mes en aguas antárticas tras abordar un buque de la flota japonesa y trasladado en marzo a Tokio, donde está detenido a la espera de juicio.

En declaraciones a Kyodo, Watson aseguró que la orden de arresto de las autoridades niponas "tiene claras motivaciones políticas".

"Japón está haciendo todo lo que está en su mano para evitar que el próximo año vayamos al Océano Antártico", añadió.

Según reconoció el propio Gobierno nipón, las actividades de "obstrucción" del grupo Sea Shepherd impidieron que su flota alcanzara en el año fiscal 2009 (que terminó el pasado 31 de marzo) su objetivo de capturas.

El país asiático cazó en la temporada de 2009 un total de 507 ballenas en la Antártida, casi la mitad de las que se había propuesto, según datos de la Agencia japonesa de Pesca.

Sea Shepherd persigue desde hace años a los pesqueros japoneses para sabotear sus actividades en aguas antárticas, donde están autorizados a cazar una cuota anual de ballenas con "fines científicos".

Aunque el Gobierno japonés asegura que las capturas son para ser utilizadas en investigación, los ecologistas aseguran que este argumento es una tapadera y que la caza tiene fines comerciales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber quienes son los pelotudos que autorizan semejante estupidez con fines "cientificos"...no somos idiotassss...les parece que cazan con fines comerciales??? les parece??? solo les parece??? a todos nos "parece"...tendriamos que hacer algo...

tostos dijo...

De hecho nadie cree que tiene un fin cientifico matar montones de ballenas cada año, cualquier estudio referente a las ballenas no tendría sentido sin tener ballenas.

Además de esto las investigaciones que supuestamente realiza japón son practicamente nulas, no hay casi registro cientifico de estas, realmente es una estupidez

TIBURONPEDIA dijo...

Hola les escribe el autor de TIBURONPEDIA, una web dedicada a los tiburones, enfocada a desmitificar a estos magnificos animales de la mala reputacion que llevan, hacemos esto brindando toda la informacion que somos capaces de recolectar de estos peces en nuestro sitio, navegando por la web me he encontrado con Soluciones Ambientales, me gustaria mucho intercambiar enlaces con ustedes, los dos sitios estan dedicados a la naturaleza, y asi como a los lectores de TIBURONPEDIA les interesaria Soluciones Ambientales , pienso que a los lectores de Soluciones Ambientales les puede interesar TIBURONPEDIA.
Muchas gracias por su tiempo , y solo me quedaria felicitarlos por el sitio que tienen.
Saludos.

TIBURONPEDIA ( http://tiburonpedia.atspace.com )

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi