Nuestro planeta azul

martes, 26 de mayo de 2009

Nuestro planeta es un planeta azul, cerca de un 70% de la superficie de nuestro planeta, pero si lo vemos en términos de volumen, los mares contienen el 97% del espacio habitable.

Por eso es que nuestro planeta es azul, durante las próximas entradas vamos a conocer más acerca de nuestros océanos, su vida, y como esta se regula, y también intentaremos tratar la mayoría de los problemas ambientales.

¿Como funciona el mar?

En los ecosistemas terrestres, los principales productores de energía son las plantas, que van variando desde pequeños musgos en las rocas, hasta los gigantes árboles en los bosques. En el mar si bien hay algas, y muchos tipos de ellas, la base de los ecosistemas marinos en general es el fitoplancton, este consiste en pequeñas células microscópicas, que se multiplican extremadamente rápido en la presencia de nutrientes, este tipo de organismos son la base de los océanos, casi todos los animales se alimentan de ellos, o de sus depredadores.

Al observar el océano de los ojos del fitoplancton nos encontramos con distintos ecosistemas, que se distinguen más que nada por la luz solar y los nutrientes.
Así por ejemplo encontramos distintos tipos de mares en relación a estos factores, tenemos los mares abiertos, los mares costeros, los mares profundos, los mares polares y también veremos los arrecifes de coral. Hay muchas clasificaciones y estas las he hecho yo, me imagino que no tienen mucho de científico, pero creo que son claras para poder explicar bien como funcionan los mares.

Otra forma de observar el mar es a través de sus habitantes, estos están presentes en general en casi todos los tipos de ecosistemas, con ciertas variaciones y su importancia dentro de este.

En estas categorías tenemos las esponjas, los corales, medusas, equinodermos, moluscos, artrópodos, cordados, peces.

Hay muchos otros grupos de seres vivos y puede que se me haya pasado alguno, pero esto lo veremos con más detalle en las próximas entradas, en las cuales analizaremos brevemente cada uno de los grupos y sus principales funciones dentro de los ecosistemas.

Imagen extraida de Oceana

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi