Rechazan 'quién quiere ser millonario' de salmoneras y bancos

miércoles, 20 de mayo de 2009

Autoridad oferta concesiones a cambio de que los pescadores no se opongan a las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura (LPA) que en lo fundamental entregan en propiedad extensas zonas marinas a salmoneras y banqueros.

A pesar que diputados oficialistas afirman que llegaron a acuerdo con los pescadores a los que ofrecerán concesiones salmoneras a cambio que no se opongan a la privatización de las zonas marinas impulsadas por los bancos, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (CONAPACH) mantiene su oposición. "Entregar concesiones salmoneras a los pescadores y cesantes es armar una bolsa de gatos entre nosotros y luego al final esas concesiones volverán a ser propiedad de las compañías", afirmó la presidenta de los pescadores Zoila Bustamante,

“Usted puede ser millonario” es la nueva oferta que los bancos, el gobierno, la derecha política y las salmoneras están ofreciendo a los trabajadores cesantes de esta industria y pescadores artesanales de las regiones sur australes del país. Esta tentadora oferta a cambio de que no se opongan a las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura (LPA) que en lo fundamental entregan en propiedad extensas zonas marinas a las compañías salmoneras y a los banqueros.

Y para esto, frecen en cada una de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, 360 hectáreas marinas para que, divididas en 30 concesiones, se las repartan los obreros desocupados y los pescadores de pequeña escala. Bajo este ofrecimiento viene incrustado el repetido, pero efectivo dicho “dividir para reinar”. Sin embargo la posición de los Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, de los operadores de turismo, de las comunidades mapuche y de las ONGs sigue siendo un rotundo rechazo a esta forma de privatizar el mar.

La historia es conocida, la dictadura de Pinochet, privatizó el agua dulce en la década de los ochenta y ahora las multinacionales españolas son propietarias de casi el total de los derechos de uso y aprovechamiento de este básico elemento. Luego a principios de siglo el gobierno socialdemócrata de Ricardo Lagos, implementó el sistema de propiedad privada sobre las cuotas de extracción de pesca marina y ahora las grandes empresas poseen en solo la pesquería del jurel el 95 por ciento de la cuota anual. Y ahora el gobierno de Michelle intenta comenzar a privatizar zonas marinas.

El proyecto de ley permite que las concesiones acuícolas puedan ser hipotecadas y logra formulas para que la caducidad de estos permisos no se haga efectiva. Cambia, además, el concepto de transferencia de una concesión, por un significado más amplio que permite que estas zonas marinas sean intercambiadas como cualquier producto transable, pero solo entre acuicultores y entre estos y los bancos.

En la discusión del proyecto, legisladores, empresarios y funcionarios del gobierno han reclamado que es fundamental que se aprueben estas modificaciones para que los bancos activen los préstamos a las empresas del salmón.

CONAPACH, LIDERA OPOSICIÓN A PRIVATIZACIÓN DEL MAR
Esta semana es clave en la discusión parlamentaria. Los diputados han afirmado que ya tienen acuerdo con los pescadores y trabajadores, pero la verdad es otra. La propia presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, afirmó este martes a Ecoceanos News, que “la CONAPACH no está de acuerdo con esta entrega de concesiones a trabajadores o pescadores. Esto es una bolsa de gatos, todos se pelearán por las migajas, harán aprobar el proyecto a favor de los bancos, pero en un tiempo esas 30 concesiones que ofrecen pasarán igual a ser manejadas por los empresarios salmoneros”.

“Nosotros entregamos nuestra posición en el parlamento y es de rechazo a la privatización del mar y a la entrega de concesiones. Los diputados no pueden desconocer esta posición, menos todavía los diputados socialistas y del gobierno”, afirmó la presidenta de CONAPACH.
En tanto Francisco Vera Millaquen, werken de la comunidad huilliche Pepiukelen al sur de Puerto Montt y representante de la Identidad Lafkenche, afirmó que “esto es una gran trampa para los trabajadores, pues los diputados y los banqueros lo único que quieren es tomar en propiedad las zonas marinas y luego de esto, dejarán a los trabajadores peleándose entre si por unas migajas que no podrán manejar, ni hacer producir”.

“Es tirar un bistec a la perrera, pues mientras todos discuten como se reparten este bistec de hectáreas marinas, los bancos estarán haciendo el negocio del siglo. Llamamos a los trabajadores a no dejarse engañar y a los diputados a ser responsables pues, este proyecto continua teniendo la oposición de los pescadores artesanales. Es mentira que los pescadores estén de acuerdo con la entrega de estas concesiones”, dijo el representante regional de las comunidades lafkenche y huichilles del sur del país.

A la oposición de pescadores y del pueblo Mapuche, las ONGs continúan rechazando el proyecto por la cláusula específica que entrega en hipoteca las zonas marinas a los bancos. Ante esto, el Centro Ecoceanos afirmó que “es un chiste ofrecer dulces envenenados como lo están haciendo los bancos, los salmoneros y los diputados. Aquí debe primar la cordura y la información transparente y los diputados deben velar por esa situación. Fidel Espinoza y Patricio Vallespín, y el Senador Camilo Escalona no fueron electos para ser los negociadores de la banca y las grandes empresas salmoneras, no pueden andar ofreciendo concesiones salmoneras y ofertando un paraíso millonario a los cesantes de la región. Eso es un abuso, una falta de respeto enorme”.

A la oposición de la privatización del mar y al proyecto de modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura también se oponen las ONG Cenda, Chile Sustentable, Océana y Terram.

12 de mayo de 2009.
www.ecoceanos.cl

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi