Por que debemos salvar la naturaleza

miércoles, 4 de marzo de 2009
Muchas personas cuando se enfrentan a esta preguntan, comienzan diciendo, si no salvamos la naturaleza y colocan todas las consecuencias de la pérdida de hábitat, los servicios que nos otorga la naturaleza, y tratan de salirse por ese lado. Lo que yo me pregunto ¿Somos tan egoístas, tan centrados que solo valoramos la naturaleza por lo que nos puede dar?

Yo realmente no puedo entender como las personas no pueden admirar la magnificencia, valorar los ecosistemas, entender la naturaleza, comprender desde el interior toda esta compleja cadena que envuelve un número inmenso de especies, que nadie sabe cuantas podrían ser.

La verdad no sé con que ideas fuimos traídos al mundo, ya que la manera en que pensamos como sociedad, esta completamente centrada en la humanidad, las cosas que no ofrecen un valor para nosotros, simplemente no nos importan. Por ejemplo, el bosque nativo donde pueden habitar muchas especies manteniendo una diversidad de vida increíble, y que es parte de la naturaleza, de la cual nosotros somos parte, esta siendo talado a tasas inmensas, inimaginables, y todo esto, por que como no podemos extraer recursos de él, no presenta ningún valor, en cambio las plantaciones industriales si.

Entonces la pregunta mía es, ¿van a desaparecer todas las especies del mundo menos las que nos den valor económico? Y la respuesta parece ser que si, por que es lo más cercano a la realidad actual.

No se que idea tienen ustedes, pero nosotros somos parte de un ecosistema, de una ecosfera, de un hogar, donde vivimos e interactuamos con las demás especies, no somos los únicos, y jamás lo seremos(de hecho necesitamos muchos de ellos). Pero también ellos necesitan su lugar, su espacio, su hogar, y lo tenemos que preservar, no por que sea económicamente factible, sino por que ellos también viven, y no tenemos derecho a asesinarlos por que, no sé queramos leer el diario.

No es que no soporte los diarios, pero quitarle la vida a todo un ecosistema por un par de ellos, ¿vale la pena?

0 comentarios:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi