La industria forestal chilena

miércoles, 11 de marzo de 2009
No sé si alguno de uds este verano estuvo viajando por nuestro país Chile, tan hermoso en algunos lugares, los bosques, el mar, las montañas, y miles de otros lugares que poseemos.

El punto es que yo estuve viajando, no mucho pero si lo suficiente, y me lleve la sorpresa de ver algunos árboles en todas partes, el primer pensamiento que a uno se le viene a la mente es que son especies nativas y que existen para conservar la salud de los ecosistemas. Pero no, eran eucaliptus y pinos, 2 tipos de árboles que literalmente estan dejando la caga, aunque este no es un problema de ahora, sino de muchos años, pero ya se estan sintiendo muchos de sus efectos.

Las plantaciones industriales de pinos y eucaliptus, lo mal llamados bosques(un bosque es un sistema mucho más complejo y que aloja una cantidad de vida inmensa). Estan cubriendo nuestro país, yo al principio leyendo un poco pensé que era sólo en el sur, pero como les cuento, más al norte también.

¿Cual es el problema con estos árboles?

Muchos se preguntarán por que yo digo que son tan dañinos, y hay muchas razones, primero que nada, como no son árboles nativos estas especies tienden a desbalancear los ecosistemas, supongamos por ejemplo que un bosque fuera una muralla de ladrillos, si comenzamos a quitar de a poco los ladrillos finalmente se va a caer la muralla, y solamente quedarán los vestigios de una construcción. En el caso de los bosques es mucho más extremo ya que los bosques junto con otras especies animales, hongos y microorganismos(fundamentales para la salud de un bosque) son los ladrillos que soportan todo el ecosistema, entonces de un día para otro llegan unos tipos con sus sierras y cortan todo(otras personas prefieren quemarlo). Entonces de un día para otro se destruyen las bases de este ecosistema.

Al poco tiempo después las plantitas de eucaliptus comienzan a crecer, como son plantas de crecimiento rápido, extraen muchos nutrientes de la tierra, y al no haber árboles nativos el suelo que estaba cubierto de materia orgánica pronto comienza a perder su calidad. Luego, como es un monocultivo industrial, esta plantación no puede sobrevivir por si sola, por lo tanto tendremos aviones tirando químicos, regando(usando nuestra agua). Y finalmente luego de unos años cortaran todo y lo transformaran en celulosa, que se va para los países desarrollados. Y también contaminaran nuestros rios y nuestro mar tirando los residuos de estas plantas(como sucedio en el rio cruces).

¿Y que es lo que nos queda a nosotros?
Unas chauchas(que se las llevan las grandes empresas), y un suelo más pobre, en el cual lo más probable se vuelvan a plantar estos árboles (empobreciendolo más). Así cada vez que vuelvan a plantar van dejandolo peor y peor, hasta que ya no se pueda plantar nada en él. En cuanto a los pinos, estos árboles dejan el terreno ácido impidiendo que nada excepto ellos crezcan.

¿Y por que se hace esto?
Por muchas razones, para empezar, ni siquiera se limitan a pensar el valor que tiene un bosque, el suelo, los rios, el mar. Se piensa solamente en llenar los bolsillos de dinero en un corto plazo, sin importarles el futuro.

Si le pusieramos un valor al bosque, al suelo, al mar, al río, que todos sabemos que vale mucho más que lo que ganan ellos, y que todos sabemos que es lo único que nos permite la supervivencia en el futuro.

¿Pero entonces de que vamos a vivir, donde vamos a trabajar?

Se pueden hacer muchisimas cosas para solucionar estos problemas, esta industria es tan pero tan horriblemente sucia, que se le puede mejorar en casi todos los aspectos, por ejemplo podemos usar árboles nativos para producir la celulosa de una manera sustentable, una amiga mía por ejemplo usa los bosques nativos para producir miel de abeja, de esa forma puede tener una actividad económica protegiendo el bosque.

En las plantas, se puede instalar alta tecnología, para no generar desechos que contaminen el río y el mar.

Por otro lado, también podemos cultivar cerca de un bosque, el suelo será de la mejor calidad y nos asegurará una productividad increible. De esta manera podemos usar los bosques de manera sustentable, lo mejor es que se pueden realizar casi todas estas actividades a la vez, manteniendo la diversidad del bosque. Por ejemplo podemos plantar árboles de crecimiento rápido para obtener mader, árboles con muchas flores para la producción de miel, y árboles milenarios para mejorar los suelos y el turismo.

Incluso en el caso de querer producir solamente celulosa rápidamente se puede usar de manera sustentable el bosque, solo tenemos que mirar las alternativas, según esto, podemos ganar más dinero y dejarle a las siguientes generaciones un bosque y no un desierto. Si no me creen preguntemosle a los pueblos originarios que vivieron aca antes que nosotros.

Para que aprecien el bosque nativo les dejo una galería de imagenes
Fotos del parque nacional conguillio

2 comentarios:

Abel Silva-ArtQuimia dijo...

No puedo creer que no hayan puesto un solo comentario aqui. Me encanta tu Blog y lo encontre, comon dice tu poesia escapando de mi, encontrando tus palabras y chocando con un espejo chileno de mi Puerto Rico lindo. Gracias por ser tu, necesitamos unirnos todos/as que nos ocupan los asuntos de urgencia.

MADERAS DE LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS - PERÚ dijo...

hola soy ingeniero forestal de perú de la región madre de dios, madrede dios capital de la biodiversidad del perú, es agudizante los cambios climáticos que acontese en la actualidad reflexionemos sobre nustras actividades y actuemos en nuestro entorno, visiten mi blog sobre madera: http://maderasdemadrededios.blogspot.com

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi