Universidad verde de verano

miércoles, 7 de enero de 2009
Este tema esta super largo, pero esta es la información que pude encontrar, esta bien detallada, para que se informen bien, ojala les sirva y se motiven a asistir.
Al final esta el formulario de inscripición

“UNIVERSIDAD VERDE DE VERANO:
CAPACITACIÓN DE LÍDERES LOCALES EN TEMAS DE DERECHOS CIUDADANOS Y DEMOCRACIA”.

Responsable del Proyecto : Fundación IEP
Coordinador de la Actividad : Cristian Villarroel, Ingeniero en Medioambiente
Fecha : entre 19 y 23 de enero de 2009
Lugar : Santiago, Puerto Montt o Concepción y Copiapó o Chañaral

1. FUNDAMENTOS:

Durante el año 2009, nuestra sociedad chilena deberá enfrentar dos grandes desafíos.
Uno de ellos es la llegada de la crisis económica internacional y dos, la elección de un nuevo gobierno para los próximos 4 años (2010-2014).
En el caso de la crisis económica, nuestro actual modelo, basa su dinamismo en las exportaciones. Estas se verán gravemente resentidas en sus sectores más dinámicos: la minería, la industria, el sector forestal, la pesca y la agricultura, son por decir lo menos, los sectores más afectados, sin dejar de lado a los medianos y pequeños exportadores. Al no haber demanda internacional, indudablemente caerán sus ingresos lo que se reflejara en una aumento en la cesantía, con el consiguiente aumento de la pobreza y exclusión.
Paralelamente, en este escenario, Chile deberá optar por una nueva alternativa de gobierno durante las elecciones presidenciales en noviembre del 2009, momento oportuno para redefinir o abrir debates ciudadanos sobre la necesidad de corregir nuestro actual modelo de desarrollo.
La ciudadanía en general, no posee las herramientas necesarias que le permitan conocer y manejar otras alternativas las cuales le permitan asumir estos desafíos previamente preparados. Vivimos en un sistema político en crisis, deslegitimado, que deja fuera de las decisiones a gran parte de la población.
En chile no existe una cultura de respeto hacia los derechos ciudadanos. Generalmente se habla de los deberes ciudadanos y no de los derechos ciudadanos y no hablamos de los derechos humanos elementales, sino los de los derechos de nosotros como consumidores; los derechos de los jóvenes; de las mujeres; derechos e implicancia con quienes nos rodean, los derechos de los animales, etc.
En una perspectiva orientada a redireccionar el modelo de desarrollo, que lo corrija en forma profunda y lo encause a un modelo más equitativo y sustentable para la ciudadanía, surge la necesidad de preparar y formar lideres ciudadanos, que conozcan sus derechos, que sean capaces de proyectarlos a su comunidad, y que puedan ya con estos conocimientos, ser capaces de formular propuestas nuevas y alternativas, que resuelvan sus propios desafíos.

2. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
Formar a líderes locales en el ejercicio de sus derechos democráticos y ciudadanos, mediante la capacitación y el conocimiento orientado desde una perspectiva de equidad y sustentabilidad.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Establecer una metodología de capacitación que aborde en forma directa los temas de los deberes y también de los derechos ciudadanos.
- Enseñar a la comunidad, mediante experiencias ya establecidas y en funcionamiento, que la organización si puede lograrse y que con ella se pueden desarrollar propuestas utilies a nivel local.
- Informar a la comunidad en forma didáctica e interactiva.
- Integrar a la comunidad y hacerlos partícipes activos e involucrados en iniciativas regionales y locales.
- Incentivar la organización de líderes locales, generando espacios de debate que les permitan posicionar experiencias individuales y reproducirlas mediante acuerdos colectivos.
- Articular e incentivar la coordinación entre la comunidad y dirigentes sociales.
- Establecer el hábitos del conocimiento local, es decir, saber con quienes vivimos, cuales son las dificultades que enfrentamos en conjunto como sociedad, y orientar nuestros problemas comunes hacia la resolución de estos de manera ambientalmente saludable.
- Definir criterios que permitan reducir el incremento de gastos en la economía familiar, potenciando la información como medio de apoyo.
- Entregar información eficiente y actualizada sobre la energía que consumimos y demostrar que si es posible reducirla, lo que incidiría directamente en la economía del hogar.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se impartirán talleres de 8 horas semanales, los cuales se estarán divididos en 2 horas diarias (120 minutos). Los talleres se impartirán en diversas áreas, relacionadas todas a temas medioambientales y de derechos ciudadanos. Estos están diseñados en módulos, cuya función es capacitar a líderes sociales, informarlos y orientarlos en temas antes identificados. Los talleres serán dictados por un profesional del área, más un técnico en Medio Ambiente (u otro profesional vinculado al área).

Para cada Taller, se entregará una carpeta con material didáctico el cual tiene por objetivo, entregar las herramientas necesarias a los participantes. Este consiste en una cartilla, un afiche y copias de la presentación del material visual impartido en los talleres. Se proyecta la entrega de 450 cartillas, 800 afiches y la misma cantidad en copias del material visual impartido.

Se realizará una visita a terreno, en donde se mostrarán técnicas de utilización de paneles solares y como se efectúa la mantención de estos; técnicas de utilización eficiente de energía, secado y deshidratado de frutales; ahorro energético, etc.

Se propone efectuar una charla con debates al cierre de los talleres en donde se invitará a parlamentarios y académicos. En esta participarán todos los participantes de los talleres, y se efectuaría el día viernes 23 de enero, al finalizar las jornadas de talleres participativos.

Al cierre de la Charla y sus debates se ofrecerá un cóctel y vino de honor a los participantes a talleres.
Se convocará a la población, mediante afiches publicitarios expuestos en los municipios respectivos, oficinas de organismos comunitarios debidamente establecidos, unidades vecinales, volantes entregados en universidades y Centros de Formación Técnica, locales comerciales, etc.

La apertura de las inscripciones se realizará a partir del día lunes 26 de diciembre de 2008.

Cada taller está previsto para un universo de entre 15 a 20 personas.

5. LOCALIZACIÓN

El proyecto se efectuará físicamente en instalaciones arrendadas y adecuadas para ello. Lugares que cuentes con los requerimientos necesarios en donde se puedan instalar cómodamente tanto los participantes como quienes dictarán las charlas.
Los talleres se replicarán paralelamente en 2 regiones: en la zona sur, se efectuarán en Puerto Montt y/o Concepción; y en la zona norte, se efectuarán en Copiapó y/o Chañaral. El modelo será el mismo aplicado en Santiago, no existe variación, pero en menor escala.

6. METODOLOGÍA DE TRABAJO

- Difusión:
La difusión de los talleres, se realizará mediante los municipios a través de las oficinas de Organismos Comunitarios, Juntas de Vecinos, Sedes Sociales, Campañas en Internet, Universidades, Centros de Formación Técnica, locales comerciales, etc.
El contacto con los interesados se efectuará telefónicamente; a través de afiches publicitarios; volantes y dípticos; los cuales se harán llegar previamente.
El lugar físico en donde se efectuarán los talleres, se indicará previamente en los afiches y volantes entregados a la comunidad.

- Capacidad:
El Taller apunta un universo de entre 15 y 20 personas (jóvenes, adultos, líderes sociales).

- Organización:
Al inicio de la jornada del Taller, se realizará una inscripción en la cual se entregarán los materiales de trabajo, la credencial de participación, una Cartilla ilustrada, un afiche y las presentaciones que se expondrán. El taller tiene una duración de 2 horas cronológicas diarias y 8 semanales.

- Desarrollo:
Los talleres serán dictados en módulos de 2 horas diarias, hasta completar 8 horas el día jueves. Cada profesional ideará la formula entrega de la información y de participación de sus alumnos.
Independientemente del Curso o Taller elegido por el participante, diariamente y en forma paralela, se efectuará el Curso:”Derechos Ciudadanos”, en el cual, cada participante a cursos o talleres, deberá participar obligatoriamente a lo menos una vez. En el Curso: “Derechos Ciudadanos”, se repetirá diariamente el mismo módulo, con el fin de que cada participante a cursos o talleres, pueda disponer de la información entregada en dicho curso.
Durante en día se efectuaran taller en forma simultánea. El siguiente cuadro muestra la organización de horarios por sala:


HORARIOS 11:00 a 12:30 16:00 a 17:30 18:00 a 19:30 20:00 a 21:30

Lunes 19 de enero
Sala 5: Taller: Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller: Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital Sala 1: Derechos Ciudadanos

Sala 2: Ecología Política
Sala 3:Economía Ecológica
Sala 4: Derechos de los Consumidores

Martes 20 de enero

Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller: Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos

Sala 6: Taller: Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 1: Derechos Ciudadanos
Sala 2: Ecología Política
Sala 3:Economía Ecológica
Sala 4: Derechos de los Consumidores

Miércoles 21 de enero

Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller: Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 1: Derechos Ciudadanos
Sala 2: Ecología Política
Sala 3:Economía Ecológica
Sala 4: Derechos de los Consumidores

Jueves 22 de enero


Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller: Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 5: Taller Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos
Sala 6: Taller Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud
Sala 7: Ciudadanía Digital
Sala 1: Derechos Ciudadanos
Sala 2: Ecología Política
Sala 3:Economía Ecológica
Sala 4: Derechos de los Consumidores

Viernes 23 de enero 14:00 a 18:00: Participación Visita Terreno Cajón del Maipo 19:00 Charla y Debates 21:00 Cóctel de Cierre

Estas fórmulas serán repetidas tanto en los talleres que se realizarán en Puerto Montt o Concepción, así como en Copiapo o Chañaral, a menor escala, pues en ambas regiones, los talleres tendrán una duración de 3 días, más una jornada de cierre de talleres. Ello debido a la realidad local de cada región.

- Descripción e identificación de los cursos y talleres:

Curso Derechos Ciudadanos : Se abordarán temas ligados a la entrega de información con contenidos legales, experiencias actualmente en funcionamiento, lugares en donde se puede acceder a información, orientación sobre como se abordan las diversas problemáticas, orientación sobre como se organizan las comunidades, orientación sobre como presentar las problemáticas ante parlamentarios, etc.
Taller "Ciudadanía Digital” : Derecho al acceso de la información; panorama internacional y nacional; redes sociales en Internet; como funcionan las campañas ciudadanas mediante Internet; se experimentará con el diseño de campañas, boletines y blogs; Búsqueda de la Información.
Derechos de los Consumidores : Se entregaran instrumentos para conocer la ley del Consumidor en Chile, las leyes internacionales; se abordará la problemáticas de las tarifas reguladas, tanto de electricidad como de agua; se informara sobre el etiquetado de alimentos; se orientará a los participantes sobre el consumo consciente
Taller "Salud Ciudadana: Derechos y Acceso a la Salud” Medicina Comercial v/s Medicinas Naturales : Mercado farmacéutico y su impacto sobre la salud; acceso a la salud y medicamentos esenciales; informará sobre el concepto de medicinas complementarias y su legislación en chile; panorama de las principales terapias alternativas; acupuntura, plantas medicinales; masoterapia; flores de Bach; meditación como medida de salud.
Taller “Políticas Energéticas y Derechos Ciudadanos” Accesos a Energías sustentables y pagables/Energías Renovables : Se informará sobre como funciona el actual mercado energético Chileno; marco regulatorio y régimen tarifario; Tipos de generación de energía; se presentarán experiencias concretas y en funcionamiento de autoproducción, un ejemplo de ciudad autosustentable; se les enseñara a calcular sus propias emisiones mediante sus cuentas energéticas mensuales y se les informará sobre el futuro de las energías renovables en Chile.
Curso Economía Ecológica : Se abordarán las nociones básicas de la ecología; se informará sobre producción y productividad; se informará sobre el crecimiento económico y el desarrollo sustentable; se efectuarán análisis costo-beneficio; globalización de mercados; se abordarán temáticas como desarrollo y pobreza, acceso a la educación, salud, vivienda, etc.
Curso Ecología Política : Ecología Política y sus fundamentos; historia de la Ecología y de la crisis ecológica; aproximación a la Sociedad Ecológica; Globalización por el mercado y sus efectos en el medioambiente; ideas e instrumentos para el cambio hacia la sociedad ecológica.

-Evaluación:
Al término del Taller, el profesional que impartió el Taller, efectuará una evaluación de este, para verificar que el participante comprendió tanto los ejercicios, como los debates realizados. El profesional realizará un registro fotográfico y entregará un Informe de cada Taller realizado.

Lamento informar que hubo cambio de planes en cuanto a regiones la sede de Puerto montt fue cambiada a Concepción. Chañaral se mantiene. Y las fechas de regiones se modifican a: del 26 al 29 de enero.
Mientras que Santiago se mantiene igual, es decir, del 19 al 23 de Enero.


FICHA DE INSCRIPCIÓN

NOMBRES Y APELLIDOS
OCUPACIÓN
TELEFONO
EMAIL
LUGAR DE ASISTENCIA (Marque con una cruz)
CHAÑARAL
SANTIAGO
Concepción

FECHA:
Santiago= Del 19 al 23 de enero 2009
Chañaral Y Concepción= Del 26 al 29 de enero 2009
HORARIOS: 11:00 A 12:30 ;16:00 A 17:30; 18:00 A 19:30 Y 20:00 A 21:30 PM
ORGANIZACIÓN
Al inicio de la jornada del taller, se realizará una inscripción en la cual se entregarán los materiales de trabajo, la credencial de participación, una cartilla ilustrada, un afiche y las presentaciones que se expondrán. Los talleres tienen una duración de 2 horas cronológicas diarias y 8 semanales. Entrega de Certificado.

DESARROLLO
Los talleres serán dictados en módulos de 2 horas diarias hasta completar 8 horas el día jueves. Independientemente del Curso o Taller elegido por el participante, diariamente y en forma paralela, se efectuará el Curso DERECHO CIUDADANO, en el cual cada participante a cursos o talleres, deberá participar obligatoriamente a lo menos una vez, con el fin de que cada participante pueda disponer de la información entregada en dicho curso.
Durante el día se efectuarán talleres en forma simultánea
CIERRE: SALIDA A TERRENO Y FORO DEBATE SOBRE EL AGUA

ASISTENCIA CON PARTICIPACIÓN A CURSOS Y TALLERES
TEMATICA DE LOS CURSOS
(Marque con una cruz el módulo elegido)
1.- Derecho Ciudadano (Obligatorio) 3.- Ecología Política
2.- Economía Ecológica

TEMATICA DE LOS TALLERES
(Marque con una cruz el taller elegido)
1.- Salud Ciudadana 3.- Derechos de los Consumidores
2.- Ciudadanía Digítal 4.- Política Energética y derechos ciudadanos

NOTA: REENVIAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓ CON COPIA AL EMAIL: ecologiapolitica@iepe.org,

6 comentarios:

July dijo...

Estimados amigos : me acabo de enterar de vuestra excelente iniciativa y lamento mucho que no se realice también la "Universidad verde de Verano ", acá en la Región de Valparaíso, pues necesitamos mucho de los conocimientos en muchos de los temas que uds. impartirán. Pertenezco a una Organización Ecológica,y estamos en el trabajo de crear una Mesa Regional Medioambiental, por lo que adquirir más conocimientos es sumamente necesario. ¿ Tienen pensado replicar acá ? Atte.
Julia Muñoz Orrego.

tostos dijo...

La verdad no sé si lo piensan hacer allá, por lo menos por este año parece que no en el grupo de facebook solamente anuncian para santiago concepción y no sé si puerto montt iba.

Yo solo publique esta información, si quieres hablar con los organizadores, tienes que contactarte con el instituto de ecología politica, http://www.iepe.org

Sería genial si se puediera hacer en todos los lugares, pero lamentablemente el dinero no abunda, por lo cual a veces hay que elegir los lugares.

Saludos, espero poder publicar cualquier información interesante que se trate, por lo cual podrías aprender algo por el blog...

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si ese día lunes 19 tengo que ir a inscribirme para participar o tengo que hacerlo antes y dónde, bueno tengo varias preguntas:
¿es vía internet? ¿qué tengo que hacer, copiar y pega rel formulario y mandarlo al mail? ¿hay cupos todavía? ¿los talleres se escogen el mismo lunes 19 o tiene que ser antes?
por favor aclaren mis dudas que me interesa mucho participar. Gracias.

Gina Gallardo Rojas, profesora de educación básica. ( gina.gallardo.rojas@gmail.com )

tostos dijo...

¿es vía internet? ¿qué tengo que hacer, copiar y pega rel formulario y mandarlo al mail?
Si, tienes que enviar el formulario vía internet aunque creo que si vas el día 19 te puedes inscribir también en el lugar.
¿hay cupos todavía?
Parece que si, envía el formulario para saber = siempre hay gente que dice que va y al final se corren así que yo creo que van a haber cupos
¿los talleres se escogen el mismo lunes 19 o tiene que ser antes?
Tienes que enviarlos en el formulario

Anónimo dijo...

Es para menores de edad?. yo tengo 16 y me interesa mucho este tema. espero la respuesta.
gracias

tostos dijo...

Era para menores de edad también, pero lamentablemente ya pasó la fecha, pero como al parecer fue buena la iniciativa y fue harta gente, se podría esperar que la repitieran el próximo año, así que si la repiten les estaría avisando por aquí por el blog.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi