Los seres más longevos

viernes, 26 de diciembre de 2008
Los seres vivos tienen distintos ciclos de vida, y por lo tanto algunos necesitan vivir más, o menos tiempo, algunas bacterias pueden vivir solamente 1000 segundos, en cambio, también existen seres milenarios, incluso hay uno que vivió 250 millones de años.

¿Quien es el más longevo?

La longevidad en la naturaleza depende de numerosos factores, en general, los animales más grandes tienden a vivir más años, también los animales más lentos viven más, son análisis muy generales.

Entre los animales más longevos tenemos muchos candidatos, la ciencia de la longevidad al parecer es compleja y los datos son bastante escasos y con muchas variaciones, sin embargo aquí les dejo la los casos más impactantes.

El más longevo: Una bacteria encontrada en un cristal de sal que sobrevivió durante 250 millones de años.

El árbol más viejo del mundo, el Pinus longaeva, tiene cerca de 5.000 años de edad. También conocido como Pino de Bristlecone, esta milenaria especie habita las montañas de Nevada( Estados Unidos).

Luego de ésta y mucho más voluminosa Sequoia gigante, un árbol que habita las sierras californianas, ha sido capaz de superar los 3000 años de edad.

En el reino animal tenemos a Ceratoporella Nicholsoni, una esclerosponja que habita los corales del norte de jamaica, vive más 1000 años

También existe una almeja de la especie Arctica Islandica que fue descubierta por unos cientificos, se dice que podría tener sobre 400 años

El grupo lamellibrachia también se destaca, con sus 250 años, estos gusanos en forma de tubo se encargan de proteger a las bacterias quimiosinteticas, en el fondo marino, lo que los hace muy especiales.

Las ballena franca alcanza los 210 años de edad, debido a que es muy dificil encontrar pareja donde habita, por lo que lleva un ciclo muy lento.

Sebastes aleutianus o pez roca de ojo rugoso puede vivir 205 años, este pez habita en las profundidades donde hay poca comida y pocas posibilidades de encontrar pareja.

El erizo rojo también vive entre 150 a 200 años

Las tortugas de galapagos pueden vivir hasta los 150 años aproximadamente, también se dice que las tortugas marinas podrían vivir sobre los 180 años.

Muchas de estas especies estan en serias investigaciones para averiguar la razón de su alta longevidad y tratar de replicar los resultados en humanos, a mi me preocupa más la sabiduría de estos seres sobre todo las ballenas que viven tanto tiempo, con una mente tan poderosa.

También creo que nos falta mucho por explorar, y todavía nos podemos encontrar con seres mucho más maravillosos que estos hay tantos lugares que no han sido descubiertos y hay tantos lugares a los que no se ha podido llegar, que estos records todavía pueden ser rotos muchas veces.

Otra cosa que cabe destacar es el gran peligro que hay en las profundidades del oceano, como los peces de la superficie comienzan a escasear los de las profundidades son el proximo blanco, lamentablemente estos seres de tantos años tienen un ciclo de vida muy distinto a los de la superficie y viven muchos años. Por lo cual el impacto de la pesca podría ser devastador

Primer calendario de mehuin no al ducto 2009 (solidario)

miércoles, 17 de diciembre de 2008
Antes que acabe el 2008, con agrado les comentamos que gracias la unión de voluntades de distintas personas que con gran entusiasmo apoyaron nuestra idea de confeccionar un Calendario 2009. Contamos ya con los ejemplares que irán en apoyo al Comité de Defensa del Mar. El colaborar con un calendario, el tener uno en casa con el mar de fondo será una buena forma de difundir el conflicto en distintas ciudades.

Esos días marcados especialmente en rojo, serán un claro rechazo a la contaminación y a la vez, el calendario todo, se transformará en una de las vías para recaudar fondos. Todo lo anterior: El tener presente Mehuin en casa, el ver el paso de los días y el colaborar de forma voluntaria con la adquisición de un calendario, ayudará a la Sede del Comité en los gastos que se deberá cubrir en el período de verano, para evitar los EIA de CELCO, Estudios que son sólo un formalismo; sean favorables o no, ya sabemos que son un mero "trámite". Trámite que les falta para la construcción del ducto contaminante directo al mar.

Los gastos que implica vigilar día y noche el mar son muchos. Más allá de las energías humanas y de las horas de sueño invertidas, el asunto se traduce en combustible. En la sede, además, están los gastos de luz ,agua, gas, alimentos etc.

Los defensores cuidan día y noche, haciendo un esfuerzo físico muy grande para proteger el mar de un posible estudio. El fin no es otro que defender el territorio y proteger su lugar de trabajo, el sustento de muchas familias y la protección de un ambiente libre de contaminación.

Agradecemos a quienes colaboraron de una u otra forma para que esta idea se concretara: ¡Gracias a todos!

Y al Comité de Defensa del Mar, enviamos mucha fuerza, mucho newen en este nuevo periodo de vigilancia permanente. Son 3 meses de gran sacrificio que algún día serán recompensados con toda una vida y unas generaciones por delante.

Amigos, los invitamos a adquirir este hermoso Calendario (solidario) 2009 con lindas fotos del balneario Mehuin. Se encontrará en las siguientes ciudades: Chillán, Temuco, San José, Valdivia, Pto. Montt, Mehuin, Misisipi y Santiago Las imágenes representan el espíritu Lafkenche y reflejan el día a día de los pescadores artesanales, quienes siguen y seguirán con la frente en alto diciendo:

¡NO AL DUCTO DE CELCO EN EL MAR!

Lo pueden encontrar en

Santiago
Centro arte indígena local 3
Cerro Santa Lucia


Chillan
EL ROBLE 428-A
Fono: 42 320785
Richard Pincheira

San jose
Jose puchi 105
Restaurat Rayenco

Temuco
O´higgins 1155
Frente discoteque "OK"
Sector centro

Temuco
identidad Lafkenche
Carrera 152
Fono: (56) (045) 988780

Valdivia
Av Yungay 524

A Puerto Montt llegan mañana, ahí les aviso

Aquí les dejo una foto de Mehuin para que vean que hermoso es el lugar

¿Cuanto gastan nuestros electrodomesticos?

lunes, 15 de diciembre de 2008
Para la gente de Chile, les dejo esta imagen que muestra cuanto se demoran nuestros electrodomesticos en gastar 100 pesos (esta un poco desactualizada la información ya que las cuentas de electricidad suben y suben)



Imgagén extraida de una publicación de Chilesustentable

Humedal en quilpue

domingo, 14 de diciembre de 2008
Les dejo esta otra presentación sobre los humedales de quilpue

Humedales
View SlideShare presentation or Upload your own.

Termoelectrica los robles

Un crimen contra el medio ambiente, les dejo esta presentación que explica la situación

Termoelectrica los robles
View SlideShare presentation or Upload your own.

Separando nuestra "basura"

sábado, 6 de diciembre de 2008
Hoy día les voy a enseñar como separar nuestra “basura”, vamos a separar los residuos, y a crear nuestros propios contenedores de manera sustentable.

Antes de comenzar, me gustaría que hicieran este “ejercicio” que es mirar nuestro tarro de basura (cuidado que pueden haber olores no muy agradables), ver que es lo que contiene, de donde viene y como llego ahí. Así podremos entender mucho mejor nuestros residuos.

Primero veamos la composición de nuestros residuos, yo los divido en estas categorías

Orgánica compostable
Orgánica no compostable
Papel
Vidrio
Plástico
Tetra pak
Aluminio
Acero
Peligrosos

¿Como hacer los contenedores?

Primero vamos a ver si compostamos la materia orgánica, los que compostan deben tener 2 basureros para materia orgánica, uno para la materia compostable y otro para la materia no compostable.

Para algunos residuos podemos usar cajas de cartón, dependiendo de la necesidad, pueden ser grandes o pequeñas, entre estos residuos tenemos acero, aluminio, papel y cartón, vidrio, plástico, y también podrían ser los tetra pak.

Podemos usar contenedores grandes si los vaciamos cada harto tiempo, pero si los vamos vaciando continuamente podemos usar más pequeños. Esto y la cantidad de basura que uno tiene es lo que determina el tamaño de la caja.

Los envases tetra pak, los pueden re-usar ustedes mismo como maceteros, aquí les explico como, cuando los vayan a botar, dejen las cajas extendidas así ocupan muy poco espacio.

Residuos peligrosos


Este es un tema super complicado ya que hay muchos residuos que son peligrosos y lamentablemente hay muchas formas de depositarlos, yo me voy a referir a 4 tipos, las pilas, las ampolletas fluorescentes, celulares y la basura electrónica.

Las pilas: tienen compuestos tóxicos, por lo cual pueden contaminar grandes cantidades de agua y el suelo. Más información acá

Celulares: es increíble la cantidad de celulares que últimamente se botan, por lo cual algunas empresas los están recolectando. Pronto voy a colocar lugares donde dejarlos en el tema de reciclaje(más abajo).

Ampolletas fluorescentes: contienen mercurio, y puede provocar daños a la salud, por lo cual hay que tener cuidado, y tomar medidas al depositarlos. Estoy averiguando algún lugar donde se puedan depositar.

Electrodomésticos y basura electrónica les dejo este tema que cree hace tiempo que explica bien la situación y donde depositarlos.


Les dejo finalmente lugares donde pueden reciclar los residuos que recolectaron.

Programas de reciclaje en regiones
Reciclaje en Santiago

Regalos ecológicos

lunes, 1 de diciembre de 2008
Comenzando diciembre, y con la navidad próxima, quería hacer un llamado a buscar regalos más ecológicos este año.

La idea es hacer cosas sencillas, con nuestras propias manos y nuestro amor, y entregar esa dedicación y sentimiento, más que un objeto comprado que no tiene tanto valor (para mi gusto).

¿Que cosas podemos regalar?


Regala vida: Uno de los regalos más hermosos es una planta, un árbol, es un incentivo a la otra persona a cuidar de algo, es motivador, y le enseña a cuidar su entorno, y volver un poco a la naturaleza, ya que va a sentir la tierra, y mucho más.

Como todavía tenemos mucho tiempo, puedes comenzar a plantar semillas cosa que las plantas estén grandecitas cuando tengas que regalarlas, puedes usar estos “maceteros”.

Cuida bien tus plantas, cualquier problema que puedan presentarse me puedes dejar un comentario o enviar un e-mail y con gusto lo responderé, es muy importante esto ya que podemos aprender mucho, cuando nace una semilla y cuando crece, es muy reconfortante ver una planta grande de una semilla que tu mismo plantaste.

En cuanto a regalar mascotas, no es bueno, ya que estas requieren mucho cuidado, responsabilidad, tiempo, y la persona debe hacerse cargo de ella, darle amor, cariño y compartir aquellos magníficos momentos, se le puede sugerir a una persona adoptar una mascota, pero antes de adoptar tiene que conocer bien los deberes que tendrá y como cuidarla, no queremos más perros vagos en las calles, no queremos que se tiren vidas a la basura.

Regala algo hecho con tus propias manos: Hay muchos lugares en los cuales podemos encontrar cosas para hacer con nuestras propias manos y dedicación, en muchos casos podemos usar materiales reciclados.

Las ventajas que tiene esto es que ayuda a la persona a ver nuevas cosas, como se pueden hacer cosas tan lindas y útiles partiendo de materiales básicos, y como algo que iba a ir a la basura puede resultar tan útil, recordemos que la basura de una persona puede ser el tesoro de otra.

Aquí les muestro algunos ejemplos de objetos hechos con materiales reciclados, y sus respectivos links para que se pongan en marcha, que todavía nos queda mucho tiempo.

Pastora
El molino de la fotografía
Lamparas

Manualidades, muchas
http://perso.wanadoo.es/manualnet/archivo.htm
http://avispados.blogspot.com/search/label/reciclaje
Juguetes
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/lorca_alcala/trabajos/juguetereciclado1.htm
http://www.barcelona2004.org/esp/eventos/juegos/reciclados.htm

En inglés
http://www.make-stuff.com/recycling/index.html
http://www.dltk-kids.com/type/egg_carton.htm
http://www.dltk-kids.com/type/tp_roll.htm

Si tienen más sitios, o quieren mostrar sus trabajos dejenlos en un comentario para irlos agregando. Recuerden que siempre con un poco de creatividad, pueden hacer nuevas cosas, intentenlo y se sorprenderán con los resultados.

Y recuerden finalmente, la navidad no es una cuestión de cosas materiales, sino de amor y vida, compartan con su familia, que es lo más importante.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi