Los seres más longevos

viernes, 26 de diciembre de 2008
Los seres vivos tienen distintos ciclos de vida, y por lo tanto algunos necesitan vivir más, o menos tiempo, algunas bacterias pueden vivir solamente 1000 segundos, en cambio, también existen seres milenarios, incluso hay uno que vivió 250 millones de años.

¿Quien es el más longevo?

La longevidad en la naturaleza depende de numerosos factores, en general, los animales más grandes tienden a vivir más años, también los animales más lentos viven más, son análisis muy generales.

Entre los animales más longevos tenemos muchos candidatos, la ciencia de la longevidad al parecer es compleja y los datos son bastante escasos y con muchas variaciones, sin embargo aquí les dejo la los casos más impactantes.

El más longevo: Una bacteria encontrada en un cristal de sal que sobrevivió durante 250 millones de años.

El árbol más viejo del mundo, el Pinus longaeva, tiene cerca de 5.000 años de edad. También conocido como Pino de Bristlecone, esta milenaria especie habita las montañas de Nevada( Estados Unidos).

Luego de ésta y mucho más voluminosa Sequoia gigante, un árbol que habita las sierras californianas, ha sido capaz de superar los 3000 años de edad.

En el reino animal tenemos a Ceratoporella Nicholsoni, una esclerosponja que habita los corales del norte de jamaica, vive más 1000 años

También existe una almeja de la especie Arctica Islandica que fue descubierta por unos cientificos, se dice que podría tener sobre 400 años

El grupo lamellibrachia también se destaca, con sus 250 años, estos gusanos en forma de tubo se encargan de proteger a las bacterias quimiosinteticas, en el fondo marino, lo que los hace muy especiales.

Las ballena franca alcanza los 210 años de edad, debido a que es muy dificil encontrar pareja donde habita, por lo que lleva un ciclo muy lento.

Sebastes aleutianus o pez roca de ojo rugoso puede vivir 205 años, este pez habita en las profundidades donde hay poca comida y pocas posibilidades de encontrar pareja.

El erizo rojo también vive entre 150 a 200 años

Las tortugas de galapagos pueden vivir hasta los 150 años aproximadamente, también se dice que las tortugas marinas podrían vivir sobre los 180 años.

Muchas de estas especies estan en serias investigaciones para averiguar la razón de su alta longevidad y tratar de replicar los resultados en humanos, a mi me preocupa más la sabiduría de estos seres sobre todo las ballenas que viven tanto tiempo, con una mente tan poderosa.

También creo que nos falta mucho por explorar, y todavía nos podemos encontrar con seres mucho más maravillosos que estos hay tantos lugares que no han sido descubiertos y hay tantos lugares a los que no se ha podido llegar, que estos records todavía pueden ser rotos muchas veces.

Otra cosa que cabe destacar es el gran peligro que hay en las profundidades del oceano, como los peces de la superficie comienzan a escasear los de las profundidades son el proximo blanco, lamentablemente estos seres de tantos años tienen un ciclo de vida muy distinto a los de la superficie y viven muchos años. Por lo cual el impacto de la pesca podría ser devastador

1 comentarios:

jampal dijo...

Agrego como aporte nuestras especies emblemáticas de nuestro país y que también son longevas: la araucaria, que puede llegar a los mil años, y el alerce, que puede alcnazar entre los 3000 y 4000 años.

Saludos!

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi