Uso y beneficios de la bicicleta

sábado, 17 de mayo de 2008
La bicicleta, conocida por muchos y usada por pocos es uno de los medios de transporte más eficientes, menos contaminantes, más económicos e incluso reporta beneficios a la salud.

Tiempos de viaje

En distancias medianas y cortas la bicicleta es uno de los transportes más veloces, ya que puede evadir la congestión, pero a la vez no puede alcanzar la misma velocidad de los autos. Si comparamos con el transporte público la bicicleta es muchísimo más rápida incluso en distancias largas, acá en Santiago hemos tenido un incremento en el uso de la bicicleta debido a un mal transporte público, y en la mayoría de los casos la gente llega antes en bicicleta. Les dejo una tabla con cifras del tiempo de diferentes tipos de transporte.

Contaminación

La bicicleta, al usar la energía de nuestro cuerpo no es un transporte contaminante ni un emisor de dióxido de carbono considerable, y por supuesto no emite ningún tipo de gas contaminante. Aquí hay una tabla comparativa de varios tipos de transporte y la contaminación que generan.

Económia

La bicicleta, al no requerir ningún tipo de combustible solo se requiere comprar la bicicleta, en comparación con un automóvil, es al menos 10 veces más barato. Si comparamos con el transporte público, en Santiago el pasaje vale $ 380 y el metro $ 420 y ida y vuelta nos da $ 760 al día, o $840 en metro. Si vemos que nos demoramos menos en distancias cortas, estaríamos pagando por algo más malo para esos casos. Si lo vemos por el coste de la bicicleta, se paga rápidamente sola por el dinero ahorrado del transporte público (en más o menos 6 meses).

Beneficios a la Salud

Las ciudades modernas tienen graves problemas de sedentarismo, una persona que se moviliza en bicicleta al hacer ejercicio, todos los días disminuye mucho los riesgos de enfermedades, obesidad. Pero a la vez también se siente mejor, ya que el ejercicio le da más energía en el día a día, y por eso mejora también la calidad de vida.

A la vez de los beneficios personales que puede traer el uso de la bicicleta tenemos que mencionar también los beneficios a nivel ciudad, ya que la bicicleta disminuye la contaminación, mejora la salud general de la población, y a nivel mundial, también emite prácticamente nada de CO2.

Son muchos más los beneficios de la bicicleta en una ciudad, la descongestiona, la descontamina, mejora la salud de la población y fomenta el deporte. Por todas estas razones invito a toda la gente a sacar su bicicleta a la calle, cuidandose obviamente de los automóviles, ya que no hay cultura de bicicletas, y se producen una serie de violaciones a los caminos. Antes de terminar les dejo un mapa de las ciclovías que encontre por ahí y un sitio para todos los interesados en las bicicletas.

Movimiento Furiosos Ciclistas

Mapa de ciclovías (Concepción)
Mapa de ciclovías (Santiago)

6 comentarios:

jampal dijo...

Muy buen artículo!... yo hace como 5 meses que tengo una bici, y por varios motivos todavia no le he podido ocupar como el medio de transporte oficial de mi casa a la universidad (se me rompió la palanca de cambios, se soltó el manubrio y se reventó la cámara xD!). Pero como soy porfiado, cuando se me pase el resfrio y el dolor de espalda q tengo ahora, la voy a empezar a ocupar xDDD!

Pero por mientras he averiguado harto, y hay un monto de info para los que se quieran atrever a sacar las bicis de sus casa no tan solo para el típico paseo de fin de semana, sino que para moverse todos los días al trabajo o lugar de estudios. Dejo algunas páginas que encontré por ahi con recomendaciones a la hora de manejar en cleta por las calles, como mantenerla en óptimas condiciones, etc.
http://ciclismourbano.info
http://arribaelachancha.cl
http://bicivilizate.cl

Espero que sea un aporte... saludos!

tostos dijo...

las voy a revisar, si estan buenas las voy a agregar a la entrada, que bueno que te haya gustado, ojala toda la gente de la ciudad se diera el tiempo de leer y comprender los beneficios. Por mientras, a difundir lo que se pueda nomas

Jose Alejandro Villanueva dijo...

Execelenete articulo, pero, he escuchado incluso por algunos medicos decir que el uso de la bicicleta tiene efectos nocivos para los riñones, que de cierto hay en ello? me gustaria saber cuales son los efectos malos que tiene el uso de esta a largo plazo en los riñones? gracias por su colaboracion.

tostos dijo...

La verdad no manejo la información del daño a los riñones, no creo que sea tan así. Te cuento un poco, hace un año se publicó una investigación que decía que andar en bicicleta aumentaba las probabilidades de desarrollar osteoporosis, pero era para los ciclistas que andan mucho en bicicleta(más de 2 horas al día), por lo cual uno se da cuenta que las interpretaciones son muy complicadas.


Volviendo al caso de los riñones, se me ocurren 2 posibles causas, una podría ser el gran impacto en el cuerpo, en cerros, lugares con hoyos, piedras, o cualquier imperfección en el camino. Y también podría ser el alto uso de agua, voy a tratar de investigar el asunto a ver si encuentro más información sobre el caso, si tienes algun link o fuente sería genial.

Anónimo dijo...

hola,me parece muy buena la info pero tienen que poner mas info porque pierden su tiempo poniendo el precio y las otras cosas asique para la proxima ya saven mas info y menos cuadros!

Osvaldo dijo...

Me parece que la bicicleta es el medio de transporte mas saludable y por eso cuando uno anda hace ejercicio, mientras que mejora la salud y contribuye al cuidado del medio ambiente. Con Lan Argentina suelo llegar a mi destino de forma barata y allí puedo anda en bici

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi