Eficiencia energética

viernes, 23 de mayo de 2008


La eficiencia energética es una forma de optimizar nuestros recursos y utilizarlos de una manera más eficiente, en este caso el recurso es la energía. La energía tiene muchas formas de representarse, por ejemplo calor, movimiento, luz, electricidad, sonido y muchas más. Por lo tanto cuando estamos hablando de eficiencia energética no nos referimos solo a la electricidad sino a todos los recursos energéticos.

Dentro de los recursos energéticos tenemos cualquier combustible fósil, la electricidad, el agua e incluso la energía solar, sobretodo como luz y debemos también aprender a usarlos.

Podemos abarcar la eficiencia energética desde varios puntos, uno de ellos es darnos cuenta de que es lo que necesitamos y lo que no. Por ejemplo, una persona puede estar escuchando música, pero dejar la televisión prendida, el televisor va a seguir consumiendo energía, sin ser usado.

Otro punto sumamente importante es la eficiencia de las máquinas, por ejemplo tenemos los refrigeradores, (una de las fuentes más importantes del gasto en electricidad de un hogar) podemos tener distintos niveles de eficiencia, una manera de mejorar esto, es comprando el refrigerador más eficiente, también los gobiernos pueden colocar un mínimo de eficiencia para que solo lleguen al país aparatos ya eficientes.

También podemos enfrentar la eficiencia mirando los costos, en general el precio de una máquina más eficiente es mayor, pero ésta nos produce un ahorro de energía durante todo su periodo de vida útil, esta energía también tiene un costo (en ascenso por el alto precio de combustibles fósiles) que generalmente es mayor que el ahorro al comprar el aparato, por lo que al final comprar un aparato poco eficiente es más caro que uno eficiente.

Ser eficiente no solo involucra tener equipos eficientes, sino usarlos de manera adecuada y ser proactivos, buscar soluciones de eficiencia, investigar el tema, no se imaginan la cantidad de cosas simples que nos pueden ayudar a ser más eficientes, y lo mejor es que nos traen beneficios económicos, sociales e incluso ambientales, además de mejorar nuestra vida cotidiana. Pronto vamos a analizar más detalladamente como podemos ser eficientemente en cada aspecto de nuestra vida sin perjudicarla.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de investigar sobre el tema de la eficiencia, hay un artículo muy interesante sobre un aparato recién inventado que ayuda a la eficiencia energética en edificios con consumo de agua caliente sanitaria:

http://ecoinventos.wordpress.com/2008/05/05/drevas-dispositivo-de-recuperacion-de-energia-de-los-vertidos-de-agua-sanitaria/

Y la página web del invento está realmente bien: www.drevas.es

Que cada uno ponga su granito de arena en eficiencia es muy importante. Esperemos que todas las iniciativas triunfen.

Un saludo.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi