Posibles causas de la desaparición de anfibios

martes, 15 de abril de 2008

Sabemos que muchas especies han estado en peligro en el último tiempo, muchas lo están, y según los cálculos muchas más lo estarán, pero ningún grupo ha sufrido tanto las consecuencias de nuestras acciones como los anfibios, que por más de alguna razón están desapareciendo de nuestro planeta. Ahora les detallaré las posibles causas de su desaparición.


Modificación y fragmentación de hábitat

La destrucción y contaminación del hábitat a los anfibios les afecta mucho más que a otros tipos de organismos, ya que necesitan tanto el ambiente acuático como el terrestre para sobrevivir, cualquiera de ambos que se vea afectado puede afectar las poblaciones. Por otro lado, al fragmentarse los terrenos, debido a caminos, agricultura, ocupación de terreno por parte del hombre y otros factores, los anfibios, al igual que la mayoría de las especies, quedan aislados, en pequeñas poblaciones, tienen menor diversidad genética, menor resistencia, por ende mayor riesgo que una población mayor.

Especies Introducidas

Tanto predadores como competidores, han producido grandes problemas a los anfibios, la rana muscosa que habita los lagos de Sierra Nevada ha observado un descenso en sus poblaciones debido a peces no nativos, para pesca deportiva(trucha). Los renacuajos en desarrollo caen presa de los peces en grandes números. Esta interferencia en su ciclo esta causando una disminución que se manifiesta en todo el ecosistema.
Otro ejemplo muy importante es xenopus, que ha invadido muchisimos lugares del mundo, ya que se cría para realizar pruebas en ella, al invadir lugares, compite con otras especies y trae enfermedades, en la parte de enfermedades se detalla más acerca de esto.

Contaminantes químicos

Una serie de contaminantes químicos causan grandes daños en los anfibios también, algunos causan deformaciones en su desarrollo (miembros extra, y malformaciones en los ojos)

Un estudio, publicado el 24 de septiembre del 2004 muestra que altos niveles de fertilizantes usados en la agricultura y ganadería han causado deformaciones en sapos en lagunas y lagos a lo largo de Norteamérica. El estudio mostró que elevadas concentraciones de nitrógeno y fósforo causan fuertes alzas en la abundancia de trematodos, y que los parásitos forman quistes en los miembros que se están desarrollando, causando perdida y aumento de los miembros.
No solo esta es la única forma de contaminación química, hay una serie de contaminantes que producen efectos en el sistema nervioso, fases del desarrollo, y también algunos causan la muerte.

Enfermedades

Las principales enfermedades que han causado grandes daños en poblaciones de anfibios son Aeromonas hidrophila, Ranavirus Anuraperkinsus y Quitridiomicosis.

La Quitridiomicosis ha sido una gran responsable de extinciones masivas de anfibios en los lugares en los cuales la extinción ha sido extremadamente rápida y severa, por el momento no hay ninguna medida efectiva contra esta infección que pueda ser aplicada, por lo que los científicos tienen que capturar a los anfibios que la padecen, para poder salvar las especies, ya que se les puede aplicar un antimicótico, pero en cautiverio.

En el documental Life in Cold Blood estrenado este año, se muestra como la ultima población de sapos de una especie de Centroamérica, tiene que ser trasladada ya que no se puede salvar, por lo tanto, las imágenes que capturo el equipo en esa ocasión, lamentablemente serán las últimas capturadas en estado salvaje. A menos que haya alguna solución y se puedan reintroducir.

Esta enfermedad, se cree que fue transmitida por Xenopus, como Xenopus ha sido ampliamente transportada por todo el mundo, se cree que podría ser el vector de la enfermedad.

Los trematodos, ya explicamos más o menos como funcionan, por lo que seguiremos hacia la siguiente causa.

Cambio climático

El cambio climático, como ya es conocido por muchos, sus causas y consecuencias, se cree que afectaría también a los anfibios, con la influencia en su hábitat. También la pérdida de ozono podría causar daños a la piel sensible de los anfibios.

Incremento en los niveles de ruidos

Los sapos son animales muy vocales, por lo tanto el aumento de los ruidos provocados por actividad humana podrían causar estragos en su reproducción y por ende a su declive.

Incremento en la radiación ultravioleta

Como muchos organismos, se cree que en los anfibios, la radiación ultravioleta puede traer graves consecuencias a sus sistemas, por ejemplo dañar de cierto modo en alguna etapa de desarrollo, lo que no los mataría, pero con un efecto sinérgico con la contaminación, enfermedades y calentamiento global, puede causar terribles efectos.

Algunas recientes investigaciones dicen que al exponer huevos y estados larvales a niveles naturales de radiaciones ultravioleta, puede producir mortalidad, mutaciones, y deformaciones.

Sobreexplotación

No hay mucho que decir respecto a este punto, todos conocemos como los recursos vivos de nuestro planeta son sobreexplotados, en prácticamente cualquier tipo de negocio, al mismo tiempo en los anfibios esto es un problema más, que sumado a los anteriores hacen este declive.

Espero traer mejores noticias en la proxima entrada, y última sobre este tema, tratará sobre que cosas se estan haciendo en el mundo y como podemos ayudar, espero que hayan buenos resultados, ya que son muy importantes para nuestro ecosistema.

5 comentarios:

De Anís dijo...

Increíble, pensar que hacemos tantas cosas para ayudar a cuidar el medio ambiente pero a la vez hacemos mil cosas más que lo dañan, ni idea eso de los ruidos, es verdad que tenemos que hacer agricultura, o sea es la base del sedentarismo y de la historia de los pueblos, tienen que haber cultivos, pero eso a la vez daña poblaciones enteras de especies. ¿cómo encontrar el equilibrio en que podamos vivir y dejar vivir?

Por ahora sólo creíamos que los anfibios eran sobrepoblados y la cosa va en declive, más encima pensamor que estos anfibios son abundantes y los "usamos" para carnada y aay.

Ya saludos

me deprimen un poco este tipo de cosas

tostos dijo...

Se puede vivir y dejar vivir, es solo controlar los fertilizantes, nadie dice que no los usen, lo que sucede, es que los agricultores no tienen los conocimientos necesarios y usan los fertilizantes en grandes cantidades sin control, y los químicos que son el otro problemas, es algo de manejo, no de dejar de hacer algo

NachoZF dijo...

Las deformidades en extremidades de anfibios no eran causadas por agentes químicos, sino por parásitos presentes en excrementos de garzas.

NachoZF dijo...

Perdón, olvidé referencia:
http://www.natureserve.org/publications/joyas_desapareciendo.pdf

Anónimo dijo...

polla

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi