La desaparición de los Anfibios

viernes, 11 de abril de 2008
Desde 1980 en todos los lugares del mundo, se han producido declives en la población de anfibios, de estos declives, algunos son un poco lentos, y otros provocan extinción masiva en un territorio muy pequeño. Estos declives son, en la actualidad una de las mayores amenazas a la biodiversidad.

Las causas de estos fenómenos no están para nada claras, sin embargo, tenemos numerosas hipótesis de que les podría estar afectando.

La destrucción de hábitat, la sobre explotación, contaminación, pesticidas, cambio climático, enfermedad, y un aumento de la radiación ultravioleta-B (UV-B) parecen ser las causas de esta extinción que esta cobrando cada vez más especies de anfibios.

Cálculos basados en las tasas de extinción sugieren que la tasa actual de extinción podría ser 211 veces la tasa normal de extinción y la estimación va hasta 25,039-45,474 veces si las especies en peligro se agregan al cálculo.

En las 3 décadas pasadas, el declive en poblaciones de anfibios ha ocurrido a lo largo de todo el mundo, en el año 2004 una convención internacional de biólogos anunció que el 32% de las especies esta amenazada, y el 43% estaba declinando en población.

En todo el mundo los anfibios se están extinguiendo, pero en algunos lugares ha sido particularmente intenso, como el Oeste de los Estados unidos, América central, Sudamérica, el este de Australia y Fiji.

Al parecer los humanos hemos causado grandes extinciones en los últimos siglos, pero el tema de los anfibios ha sido lejos el más preocupante, en las próximas publicaciones analizaremos las causas, y mostraremos algunas soluciones que se estan adoptando, y que se pueden adoptar para salvaguardar a este grupo tan importante en nuestra evolución.

Fuente: Wikipedia

1 comentarios:

De Anís dijo...

Contaminación, extinción, represas, intereses económicos.

Salvar y ayudar un poco al Planeta es tarea de todos y es lo unico que nos queda por hacer, pensar que hay algunos ecosistemas que ya el daño es irreparable. Lamentable, por eso hay que cuidar los que aun quedan en buen estado.

Saludos

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi