La filosofía de Gaia

domingo, 6 de abril de 2008
Vamos a comenzar explicándoles la hipótesis de Gaia(el nombre Gaia proviene de la diosa griega de la tierra) esta plantea que nuestro planeta funciona como un superorganismo, donde las partes con y sin vida interactúan, haciendo que este “organismo” funcione. Se dice que todos los organismos vivos tienen un efecto regulador que mantiene y soporta la vida.

Esta teoría fue planteada por James Lovelock, se baso en su observación de Marte, este planeta mantenía las concentraciones de gases en proporciones similares a las encontradas en la mayoría de los planetas.

Ejemplos: Valores de gases atmosféricos en diversos planetas:
CO2: Marte 95%, Venus 98%, Tierra (sin vida) 98%, Tierra (con vida) 0.03%.
O2: Marte 0,13%, Venus trazas, Tierra (sin vida) trazas, Tierra (con vida) 21%.

Con estas bases se “creo” este superorganismo que mantenía la vida, y a lo que apunta la filosofía de Gaia, es de considerar a nuestro planeta como un organismo, y a nosotros como parte de él, con la labor de cuidarlo y protegerlo, protegiéndonos a nosotros mismos. El yo-nosotros-gaia, todos trabajando para la autropreservación es una muy buena idea, que no estamos aplicando.

Esta de más nombrar nuestro respeto por nuestro entorno, por nuestro suelo, agua, todos nuestros recursos, que en realidad no son nuestros, sino de todo el planeta, de toda la vida.

A eso apunta la filosofía de Gaia, a cuidar nuestro entorno y cuidarnos a nosotros mismos, en un equilibrio que debería durar por muchísimo tiempo, según lo poco que conocemos de la compleja ecología e historia de nuestro planeta.

Les dejo a que piensen intensamente en este tema que es muy muy importante, ojala hayan comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un proceso mutuo, ambos debemos cuidarnos, Tierra y Seres vivos, para que asi actué el equilibrio, si ponemos de nuestra parte eso funcionaría mejor.
Quería darte un dato que me llegó un email sobre qué hacer cuando tenemos aceite de frituras y esas cosas, cuando lo botamos lo hacemos por el lavaplatos, pero lo mejor sería esperar a que se enfríe y guardarlo en una botella, luego botarla a la basura, ya que el aceite contaminaría el agua que podría alcanzar a consumir un ser humano de 14 años.

Saludos

Julián dijo...

esto me recuerda al propuesta de Maturana y Varela sobre los sistemas autopoiéticos y el acoplamiento estructural con el entorno. Creo que sin creer en Gaia como fundamento, a mi parecer es necesario tomar en cuenta la versión de los sistemas autorregulados de corte biológico. El tema va por entender los límites de las redes de producciones de los organismos lingüísticos para no romper con el acoplamiento estructural, obviamente.

saludos.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi