Consecuencias de la extinción de los anfibios

miércoles, 30 de abril de 2008
Los anfibios son organismos que se originaron hace 360 millones de años, de un ancestro común que fue el primero en colonizar la tierra, a lo largo de este tiempo han poblado la tierra, limitandose a los lugares más humedos, con excepciones, además son los ancestros de todos los vertebrados terrestres, en la actualidad los podemos encontrar en todos los continentes, exceptuando la Antártica.

Los anfibios, como cualquier tipo de organismo tienen una gran importancia en mantener el equilibrio ecológico, al no poder cumplir su función se generaría una serie de desequilibrios en los ecosistemas que generaría una pérdida mucho mayor.

¿Que podría pasar?
La mayoría de los anfibios se alimenta de invertebrados, los cuales pueden ser muy perjudiciales en la agricultura, al reducir las poblaciones de anfibios se generaría un aumento en las plagas y por lo tanto innumerables pérdidas económicas que son prácticamente incalculables.

Por otro lado una baja en las poblaciones va a causar un aumento explosivo de insectos que en algunos años más puede ser terrible(ya ha empezado). Este aumento de insectos implica un mayor número de insectos vectores de enfermedades (mosquitos entre otros) como la malaria y el dengue, estas enfermedades se harían mucho más masivas ya que habría muchísimos más insectos que se encargarían de transportarlas. Si a esto le sumamos que el calentamiento global va a causar que se extiendan las zonas en las cuales viven estos insectos, tendremos problemas muy graves en el futuro.

Otra de las consecuencias que tal vez no sea tan llamativa para mucha gente es la pérdida de los anfibios como los hermosos animales que son, perderemos sus gruñidos de apareamiento, sus colores, y todo su comportamiento, y también muchos posibles remedios(se esta tratando de sintetizar un compuesto para prevenir el sida, en base a una rana australiana) a pesar de que se han estudiado por mucho tiempo, sigue sin conocerse bastante y tenemos innumerables cosas por conocer.

En cuanto a la cultura humana, al igual que con la mayoría de los seres vivos, tenemos bastantes tipos de culturas, creencias e incluso parte de nuestra identidad, relacionada con estos maravillosos animales, de piel húmeda y con una anfivida, de trancisión a la tierra.

Para concluir debo decirles que razones para protegerlos son más que suficientes, las consecuencias de su desaparición hablan por si solas y nos afectan a todos, estemos en el rubro que estemos, y trabajemos en lo que trabajemos.

Feliz año de la rana, ojala que se pueda crear conciencia respecto a este tema tan importante, sobretodo en las zonas tropicales, que serán las más afectadas.

Espero que les haya gustado este tipo de temas, con mayor profundidad, y espero volver a mostrar una vez más a estos hermosos animales, ojala con buenas noticias.

Para los que no hayan leido las entradas pasadas, se las recomiendo muchisimo, son la base para comprender este problema

4 comentarios:

Colt dijo...

Super interesantes los articulos, mucha informacion disponible. Agregando a favoritos para estar revisando las nuevas entradas.
yo soy nuevo en esto,asi que hago lo que puedo para crear conciencia con los articulos XD.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, pero quiero saber si es posible que de forma natural aumente una esècie mas que otra y que esto genere la extincion de las vulnerables, dentro de un mismo ecosistema.

tostos dijo...

Es posible, y de hecho pasa todo el tiempo, especies mejor adaptadas de forma natural van desplazando a las que no se pueden adaptar a los cambios. Pero es un ritmo mucho más lento que el que estamos viendo en la actualidad, desde la aparición del hombre las tasas de extinción se han incrementado muchisimo, tanto así que la última vez que se registraron tasas de ese estilo fue para la extinción de los dinosaurios a finales del cretacico.

Eso ojala se aclare tu duda, cualquier cosa pregunta con confianza.

Al dijo...

Excelente publicación!

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi