Abonos en la jardinería

jueves, 24 de enero de 2008

Un gran problema que tiene la jardinería ecológica es encontrar tierra y abono para las plantas, es muy complicado porque lo ideal es no usar químicos, la mejor solución es usar abonos orgánicos, algunos de precios más elevados, y otros se pueden hacer en casa.

Un excelente abono para las plantas es el humus de lombriz, como dije antes comprarlo es un poco caro, supongo que debe valer la pena, ya que es uno de los mejores abonos, según lo que he leído.

Una alternativa más económica, y no menos efectiva es hacer nuestro propio compost, para leer un poco más de esto haz click aquí

Otras alternativas contemplan comprar los abonos y las tierras, yo he estado casi un año, al comienzo compre un poco de tierra y la mezcle con arena y empecé a plantar, encontré un abono químico, así que lo use y me dio excelentes resultados, me imagino que el suelo no era muy nutritivo que digamos.

Luego al aprender más me embarque en el mundo del compost, la sola idea de reciclar la materia orgánica y transformarla en algo tan magnifico como era la vida llamaron mucho mi atención, por lo que comencé a aprender.

Ahora, luego de un largo tiempo y muchos intentos fallidos y algunos aciertos, sigo con mi súper mezcla de tierra y arena, pero ahora la estoy constantemente abonando con el compost que hago a base del jardín (en realidad debería decir, una pequeña poda de las plantas que tengo en los maceteros) y la cocina, ha dado increíbles resultados, realmente no parece que tuviera una pizca de arena, ya que las plantas están muy bien.

Algunos consejos que también estoy usando es por ejemplo colocar los restos cuando uno se corta las uñas a la tierra, un muy buen abono. Algunas cáscaras también sirven, aunque es preferible hacerlo en compost y luego abonar (las uñas se deben usar directamente)

Espero no haberlos aburrido con mi experiencia en el jardín, siempre intentando aprender más y transmitir el conocimiento a todos ustedes.

3 comentarios:

verónicabas dijo...

Las uñas??!!! jajajaja! pero como pasa eso?... no me imagino su descomposición organica jaja!

Interesante lo de plantar y preocuparse de que crezcan y se alimenten, he pensado que cuando sea vieja y nadie me pesque me voy a dedicar a cultivar mis propias plantas sobre todo vegetales y arboles frutales para la alimentación, claro que tendre que trabajar mucho ahora para poder comprarme un terreno sonde poner todo eso... puuuu nada es perfecto!

Saludos!

jampal dijo...

Hola... llegue aquí por un comentario que hiciste en el blog "estamos en peligro!", y eche un vistazo y esta re bueno este blog, con información super buena sobre medio ambiente, felicitaciones!

Sobre lo que escribiste ahora, estoy de hace tiempo queriendo hacer una especie de compost con los restos de frutas, verduaras , cáscaras de huveo, etc. Más me ha faltado iniciativa, y bueno igual algo de información, para empezar. Vamos a ver si me entusiasmo con lo que constaste aca.

Mira... otro dato freak que supe por ahi (aparte de las uñas xD!) es que las colillas de cigarro, si las abres y las hierves en la tetera, y esa agua las echas a las plantas, es un excelente fertilizante y previene las infecciones :P... nunca lo he probado, sería bueno intentar.

Eso... nos estamos leyendo... chauuu!!!

tostos dijo...

Lo de las colillas de cigarro, esa misma receta, la dan para matar pulgones, y algunos hongos, de fertilizante no se si sirva, tiene los compuestos, aunque puede matar muchos microorganismos del suelo, pero para matar pulgones es excelente. Con un rociador y se lo aplicas a las plantas (tiene que ser despues de la hora de sol fuerte, sino se pueden quemar) sirve para varias cosas por ahi tengo un sitio con un monton de remedios caseros para matar plagas y cosas así.

PD: el pelo también debe servir.. eso si que no lo he visto en ninguna parte..

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi