Biocombustibles, ¿Solución, o una condena mayor?

sábado, 5 de enero de 2008

Se ha hablado mucho de esta nueva tecnología en el mundo, con problemas tales como el calentamiento global y el próximo fin de combustibles fósiles, muchas naciones se han puesto en campaña para usar y generar biocombustibles, la solución "ecológica" al problema energético.

Tipos de Biocombustibles

Extraido de Wikipedia

Bioetanol
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada. Brasil es el principal productor de bioetanol (45% de la producción mundial), Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%.

Biodiesel

El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

Estos son los principales biocombustibles de primera generación, como los denominan los científicos expertos del área.

Estos combustibles pueden traer mucho daño al medio ambiente, ya que en algunos lugares, como brasil se esta quitando espacio a las selvas para aumentar la producción, en otros lugares ha subido el precio de los alimentos, lo que genera conflictos increíblemente fuertes, y como se ha dicho más daño que bien, ya que dejar gente hambrienta y talar los bosques no es algo muy ecológico que digamos.

Hacia el futuro
En este momento, en todo el mundo se están haciendo investigaciones a fuentes de energía, y los biocombustibles se llevan gran parte del campo.

Se han visto nuevos tipos de combustibles, listos para salir al mercado en masa para unos pocos años, estas innovaciones pretenden solucionar los problemas que causan estos biocombustibles.

Un ejemplo es un tipo de biodiesel obtenido de la grasa que se acumula en los alcantarillados, es tanta la cantidad que es importante, por lo menos para los estados unidos, imaginen, todo el aceite y grasa de sobra transformado en combustible, un paso muy importante, ojala esta tecnología se expanda pronto por el mundo.

Una mucho más masiva es una biotecnología, una bacteria, Escherichia coli alterada genéticamente, permite transformar la celulosa (la mayor reserva de carbono del planeta) en moléculas de combustible, que podrían ser iguales a las de petróleo que se usa actualmente, esto se traduce en poder degradar las partes no comestibles de las cosechas, restos de comida, de jardín en este combustible, es muy prometedor, ya que evita los 2 grandes conflictos de los biocombustibles.

Se espera que todo el espectro de energía cambie totalmente, esperemos que estemos a tiempo y que perdamos lo menor posible de nuestro planeta. Para que en un futuro proximo recuperemos un poco del brillo que nuestro planeta debería tener.

2 comentarios:

verónicabas dijo...

No se si escuchaste o leiste sobre que al parecer la contaminación que generan los biocombustibles no es tan inferior que la de los combustibles fósiles, si bien hay que informarse mas para saber si eso es cierto y ver quién hizo ese estudio, porque hay que recordar que las industrias petroleras han inventado durante muchos años distintos peros a cualquier alternativa a su petroleo, de igula manera yo tomaria cierto resguardo de los biocombustibles, porque despues puede resultar que se transforme en algun especie de petroleo del futuro.

Ojala que no en todo caso y que sea una buena alternativa, peor hay que ver.

Saludos!

tostos dijo...

Mira, en cuanto a eso, con este combustible nuevo que te digo, al final daría lo mismo.

La celulosa termina = transformada en CO2, pero no la utilizamos, sino algunos microorganismos, en cuanto a la grasa debería ser lo mismo por lo que si usamos estos nuevos biocombustibles no estaríamos haciendo más daño, sólo estaríamos usando algo que se pierde en la naturaleza, como calor.

Lo que si es muy dañino es que hagan cultivos especiales para biocombustibles.. es enfermante y da impotencia = ver que en brasil talen la selva amazonica por esto, eso es un daño total, esperemos que estas nuevas tecnologías sean tan limpias como dicen, uno nunca sabe que se esconde bajo la capa.

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi