Invitación a Trabajar por el futuro

sábado, 29 de diciembre de 2007
Este, ultimo post del año, es para agradecer a todos los lectores, que parece que no son muchos, por los comentarios.. y a invitarlos a seguir trabajando por el medio ambiente, en este, año que viene.

Espero que les guste haber pasado por aquí, siempre he intentado hacer de este un lugar ameno, con algunos mensajes, pero sin llenar de tantas cosas el blog.

Bueno, yendo al grano la idea es que con todo lo que hemos aprendido este año, seamos capaces de aplicarlo, y de seguir aprendiendo este año que viene, todo esto para poder ayudar al medio ambiente, que como sabemos esta en una situación poco favorable.

Mi esperanza, es que al mismo tiempo que el mundo se esta deteriorando, el medio ambiente ha llegado a ser una gran preocupación, mucho de esto ha sido a traves de los años de intensas campañas, pasando por las ballenas, los bosques, y finalmente la biodiversidad y el calentamiento global.

Este último ha llamado mucho la atención, espero que la gente que pase por aquí, no solo se preocupe de ese tema, que es muy importante, por supuesto, pero que no es lo único que debemos preocuparnos, ya que hay tantos tipos de problemas, que nos sería imposible aprender todos.

Les deseo a todos un muy feliz año nuevo, pasenlo bien, y les deseo un muy feliz año 2008, ojala obtengan muy buenos resultados, y que empiezen el año con mucha energía postiva, para que sus sueños y anhelos se cumplan.

Gestión de residuos sólidos domiciliarios

miércoles, 26 de diciembre de 2007
¿Qué se entiende por "Residuo"?

Un residuo es una sustancia, objeto o material resultante o sobrante de una actividad, que ya no tiene utilidad para la misma, y del cual su poseedor o generador tiene la intención de desprenderse. Este concepto no implica que el material que llamamos residuo no pueda tener otra utilidad y pueda incluso llegar a ser un elemento de valor para otra persona. El concepto eliminación incluye las alternativas de reuso, reciclaje, tratamiento (con o sin recuperación de energía o materiales) y disposición final.

Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)

Entenderemos como residuos sólidos domiciliarios (RSD) a la basura o desperdicio generado en viviendas, locales comerciales y de expendio de alimentos, hoteles, colegios, oficinas y cárceles, además de aquellos desechos provenientes de podas y ferias libres. Por lo tanto, los RSD totales generados tienen un doble componente, por un lado la fracción que sigue su curso a un relleno sanitario, y otra que continúa su curso hacia el reciclaje.


En la tabla podemos observar la composición de residuos sólidos domiciliarios, y así poder orientarnos en el siguiente paso, reducirlos

Vemos que un 49,3% es de residuos orgánicos, estos se pueden compostar en su gran mayoría (siempre hay algo que no se puede)

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo/Organización Panamericana para la Salud, Diagnóstico de la situación del manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe, 1998.

La parte de papel y cartón es reciclable, junto con el vidrio y gran mayoría de los plásticos, residuos que podríamos reducir de forma ideal hasta un 80% e incluso más, solo si nos pusiéramos las pilas.

En la parte de metal, siempre se puede reciclar el acero, aunque no hayan contendores, siempre esta la red de chatarreros para reciclarlo.
Todo esto nos ayudaría a reducir los recursos que las municipalidades gastan en todo el procedimiento de la basura, para verlo haz click aquí

Además, al reciclar reduciríamos la energía que se gasta en producir todas estas materias primas, lo que nos permitiría reducir el gasto energético y construir menos centrales, en un futuro.

Fuente: Conama

Entradas similares: Donde reciclar en Santiago, Reciclando pilas, Programas de reciclaje en regiones

Regalos navideños ecológicos

jueves, 20 de diciembre de 2007
Originales, variados y respetuosos con el medio ambiente, suponen una alternativa ecológica a los regalos convencionales. Juguetes con materiales reciclados, ropa de algodón orgánico, cosméticos ecológicos, mochilas con paneles solares, gafas "fashion" de madera sostenible y un largo etcétera. Los productos ecológicos pueden convertirse en regalos ideales para estas Navidades, además de contribuir a conservar el medio ambiente.

Los niños son los destinatarios estrella de los regalos navideños. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) estima que en estas fechas se compra el 75% de los juguetes que se venden durante todo el año. Por ello, una buena opción son los juguetes ecológicos, elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente, y llenos de valores educativos para los más pequeños.

No obstante, si la opción finalmente es un juguete convencional, además de seleccionar los que estimulen la creatividad y que no contengan valores sexistas, bélicos o discriminatorios, su impacto medioambiental se reducirá siguiendo los siguientes consejos: elegir productos locales que no estén excesivamente embalados, que no usen pilas, y que estén elaborados con materiales no contaminantes y reciclables. Además, la imaginación, el cariño la compañía de otros niños y de los propios adultos son también unos buenos regalos que los más pequeños siempre agradecen.

Por su parte, los mayores tienen a su disposición una variedad, cada vez mayor, de productos ecológicos. Las personas que se decanten por agradar el paladar pueden elegir entre un largo listado de alimentos ecológicos y productores, incluso de tipo "delicatessen" para los más exigentes.

Las personas que prefieran viajar de manera ecológica como regalo podrán disfrutar con el ecoturismo, en el que encontrará una oferta cada vez mayor, desde casas rurales a hoteles ecológicos. Y los que prefieran desplazarse sobre dos ruedas pueden elegir, además de las clásicas bicicletas, entre una amplia gama de motocicletas ecológicas, bicicletas plegables o incluso eléctricas.

Por su parte, los más hogareños podrán seguir decorando su casa con todo tipo de complementos y muebles ecológicos de distintas composiciones, tamaños y precios.

La ropa y los complementos son otra buena opción que también tiene una gran variedad ecológica. En este sentido, la eco-ropa, tanto la elaborada con productos naturales y sostenibles, como la reciclada, puede adquirirse en diversas tiendas especializadas o de consumo justo. Por su parte, los productores de colonias y cosméticos ecológicos también ofrecen un amplio surtido con todo tipo de elementos y esencias naturales, no tóxicas y respetuosas con el medio ambiente. Los complementos también pueden ser ecológicos y, en algunos casos, llamativos y originales como las gafas de sol "iWood", elaborada de manera artesanal en madera de bosques sostenibles.

Los más aficionados a la electrónica y la tecnología tienen en el mercado multitud de productos elaborados con materiales reciclables e incluso reciclados, y que gastan poca electricidad gracias a sus sistemas de eficiencia energética. En este sentido, para los más concienciados con el ahorro energético en el hogar, un buen regalo puede ser un contador inteligente, que avisa en todo momento del consumo eléctrico.

Asimismo, cada vez más productos llevan instalados paneles solares para autoabastecerse de energía, desde radios hasta mochilas, pasando por cargadores para aparatos electrónicos. Otro curioso regalo pueden ser unas pilas que se recargan directamente mediante conexión USB.

Por otra parte, más ideas que pueden servir como regalo ecológico pueden ser los libros y películas de naturaleza o contenido medioambiental, con temas muy variados y actuales, como el cambio climático; o incluso una suscripción a una asociación ecologista.

Quienes deseen regalar una mascota deben hacerlo de manera responsable y, preferiblemente, mediante la adopción. La protectora de animales El Refugio estima que más de 250.000 animales se podrían regalar durante las navidades en España, muchos de los cuales terminarán abandonados. Para más información al respecto, conviene visitar la Guía de mascotas de CONSUMER EROSKI. Por su parte, los que ya tengan una mascota en su casa, también pueden regalarles todo tipo de juguetes y productos ecológicos, algunos muy divertidos y curiosos.

Consejos para regalar de forma ecológica

Antes de comprar cualquier regalo, es importante pensar si realmente es necesario y cuál puede ser su impacto ambiental. Asimismo, hay que decantarse preferiblemente por productos locales, y evitar los que no han sido elaborados de manera sostenible, así como los que hayan perjudicado al medio ambiente o a alguna persona.
A la hora de ir a adquirir el regalo, siempre que sea posible, hay que utilizar el transporte público, reduciendo en lo posible el uso del automóvil.

En el apartado de ahorro energético, conviene elegir regalos que no necesiten pilas ni electricidad.

En cuanto a los residuos producidos por envases y embalajes, su porcentaje se dispara en Navidad, por lo que hay que ser aún más cuidadoso con lo que se regala. En este sentido, además de evitar regalos con envases y embalajes superfluos, es conveniente no utilizar bolsas de plástico, o reutilizarlas en todo caso, llevando en su lugar bolsas de tela o carritos de la compra; y prescindir de los productos de "usar y tirar". En su lugar hay que reducir, reutilizar y reciclar todos los productos que se pueda, utilizar embalajes y papel de regalo que sean biodegradables o reciclado, e incluso reutilizar las tarjetas de felicitación.


Otra cosa que pueden hacer es regalar una mascota, un amigo, por supuesto que haya sido recogido de la calle, así podrá tener un buen hogar, a los interesados dirigirse a http://navidadanimal.blogspot.com/

¿Por que salvar a las ballenas?

lunes, 17 de diciembre de 2007
Siguiendo la historia, ya sabemos que hubo un tiempo de ballenería industrial que diezmo las poblaciones de ballenas, luego se aplico una moratoria a las diferentes especies, temiendo que se extingueran y que nunca más servirían para la ballenería.

Luego de este periodo, tres paises siguen en la caza: Islandia, Noruega y Japon. Su principal argumento es que es un recurso marino, tal como los peces y les corresponde explotarlo.
La carne, es lo que actualmente se comercializa y es consumida en Japon alcanzando altos precios en el mercado.

¿Por que salvarlos?


Las ballenas son animales biologicamente especiales, se dice que son los animales más grandes que han existido jamas, el cerebro de un cachalote es el más grande y pesa 4 o 5 veces más que el de un ser humano, las canciones de la ballena jorobada son las mas largas y complejas desarrolladas por cualquier animal, exceptuando al humano. La corteza cerebral, de las toninas y algunos grupos de odontocetos excede en grado de complejidad de sus circunvoluciones a todos los grupos de animales(incluyendo al humano).


Las ballenas también son animales ecologicamente especiales, estan en la cima de la cadena alimentaria marina desde 25 millones de años y han evolucionado junto con ella hasta un estado de equilibrio, como cualquier otro ecosistema no alterado, se cree que el sacar a las ballenas podría afectar los ecosistemas de modos inimaginables, que pueden y han afectado la pesa y otras actividades hasta ahora una de las consecuencias es el aumento del krill en la zona antartica.

Las ballenas también son culturalmente especiales, los cetaceos, tienen una capacidad increible de enriquecer la vida de las personas, con las que llegan a entrar en contacto pacifico, es solo ver en la televisión, la gente nadando con ellas, o cuando muestran los lugares turisticos, y este es un punto muy importante ya que ha habido conflictos con los paises balleneros, debido a que muchos paises quieren aprovechar este recurso para el turismo, y una convivencia pacifica entre especies, otro cosa importante es la mistica que generan, es una sensación increible, desde los videos, inimaginable estando en persona. Y también, son el simbolo de la conservación.
Las ballenas son politicamente especiales, se mueven por todo el mundo con unas migraciones inmensas, sin limites ni fronteras geograficas, ya que los mares son un recurso global, y por ende las ballenas ningun pais puede reclamarlas como de su pertenencia o matarlas, ya que esta limitando al resto del mundo y perjudicando la estabilidad ecológica.

Las ballenas, como dije antes son el simbolo de la conservación, y ¿si perdemos el simbolo, que nos queda? ¿Como luchar sin ni siquiera poder proteger lo que inició?

Espero que podamos seguir luchando y con el simbolo vivo e incrementandose en nuestros mares, viendo ballenas tal como siempre debiese haber sido.


Aquí pueden firmar por las ballenas, para aportar con algo a esta noble causa, ojala firmen ambas, entre más mejor


Santiaguinos con mayor conciencia ecológica

jueves, 13 de diciembre de 2007

"Para determinar algunas opiniones que tienen los residentes de la Región Metropolitana respecto de la realidad medioambiental en el país, El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cesop, de la Universidad Central en conjunto con Publimetro realizaron un estudio a 300 hombres y mujeres mayores de 18 años residentes de la Región Metropolitana.

De acuerdo a los resultados del muestreo, un 45,4% considera que los chilenos tienen una baja conciencia ecológica, mientras que un 22% la cataloga como muy baja (sumando un 67,5%) y un 18,3% estima que es normal.

Al ser consultados respecto al gobierno, sólo un 3,6% opina que tiene una fuerte posición en pro del medio ambiente, mientras que el 72,7% señala que es débil y un 23,7% la califica de adecuada.

Estos datos demuestran que la ciudadanía ha comenzado a mostrar una mayor conciencia ecológica, y a la vez a darse cuenta de las deficiencias que posee el país en esta materia.
Hubiera sido mejor que tuvieran una mayor conciencia ecológica, pero a la vez esta cifra baja nos demuestra la insuficiencia y a la vez nos dice que podemos hacer más y mejor.
En cuanto al tema de las represas en aysen del mismo estudio, aquí la mayoría(42,7%) piensa que la intervención en la zona debe ser mínima, un 39% señalo que esa región es única en el mundo, por lo que debe mantenerse como está, y un 18% se inclino por materializar el proyecto.
Estas últimas cifras me tienen un poco decepcionado, a pesar de que la mayoría cree que el daño al medio ambiente debe ser mínimo o no hacerle daño, cosa que en este megaproyecto es imposible debido a su envergadura, la des información parece mandar, ya que hablar de una intervención mínima con la cantidad energía que se piensa generar es insólito.
Otra cosa que he notado en los últimos días es que en el diario el mercurio endesa ha puesto publicidad con un molino generador de electricidad, ¿sera un lavado de imagen?

Destrucción de Habitat

sábado, 8 de diciembre de 2007
Un gran problema que se nos ha presentado durante el tiempo, es la perdida de la calidad de los suelos, la destrucción de los habitats y la erosión de terrenos.

Es un gran problema, desde un punto económico tanto como ambiental, ya que a medida que baja la calidad de los terrenos estamos recibiendo menos agua (la vegetación capta humedad), reduciendo la producción de los suelos para cultivos, y como consecuencia final reduciendo grandes extensiones de terreno en tierras mucho menos fértiles de lo que eran.

Una grave consecuencia de la destrucción de terrenos es la deforestación que se esta viviendo a nivel mundial, para usos agricolas (ahora con el auge de los biocombustibles), como por la tala de madera y tambien para el uso de viviendas.

Este problema cada día se torna más grave, los bosques se estan perdiendo y como consecuencia incrementandose el cambio climatico, la perdida de biodiversidad e incrementando la extinción de especies. A la vez muchos animales tienen grandes conflictos con granjeros, tornando la defensa del medio ambiente extremadamente dificil.

Por eso debemos tomar conciencia e intentar hacer un cambio, usando mejor nuestros recursos, madera, combustible y también la alimentación, intentar comer más vegetales, ya que necesitan menos terreno.

Invitación Festival Ríos Vivos por Patagonia SIN Represas

miércoles, 5 de diciembre de 2007
Una entrada por mientras... ha pasado un tiempo sin escribir pero desde ahora voy a volver a escribir con normalidad, por lo que sigan visitando el blog y acuerdense de escribir sus consultas/sugerencias a mi e-mail 

La región de Aysén, corazón de la Patagonia chilena, es una de las Reservas de Agua Dulce más importantes del planeta. Las empresas Endesa-Colbún, asociadas en Hidroaysen, pretenden construir 5 megacentrales hidroeléctricas, inundando así más de 5.900 hás. en uno de los pocos territorios relativamente prístinos que quedan en nuestro país y en el planeta.

¡Súmate ya a la campaña ciudadana nacional, regional e
internacional que crece y avanza "Patagonia SIN Represas"!

¡Te invitamos al 1er Festival "Ríos Vivos" por una Patagonia SIN Represas!
Fecha: 13 de diciembre
Inicio: 20.30hrs
Lugar: Central Eventos, Av. Italia #1750 (esquina Sucre), Ñuñoa
ENTRADA LIBERADA
Invitados:
Subhira, Sindicato Sonoro, Mario Ávila, Alfonso Silva y Juan Sebastian Quiros "Didgeridoo Live Act", Nicolás Moreno y Minerva Afun "Ayayema": Muestra de Arte Circense, Isabel Burr "Las Tres Marias: Retrato de Mujeres Pioneras" (Obra de teatro)

Para mayor información: defensapatagonia@gmail.com / riosvivos@ecosistemas.cl

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi