Reciclando pilas

jueves, 18 de octubre de 2007
Este tema esta hecho para señalar la importancia del "reciclaje de pilas" y dar a conocer la importancia de este.

¿Que pasa si botamos las pilas a la basura?

Las pilas contienen metales pesados, como zinc, niquel y cadmio, que en los vertederos son liberados contaminando el suelo o las napas de agua subterranea. Una pila de reloj puede cntaminar 600.000 litros de agua, y una pila AA puede contaminar 175.000 litros también

¿Como evitar esto?

Lo ideal sería no producir pilas, pero esto es imposible, lo siguiente sería el reciclaje de pilas, lamentablemente en chile no tenemos una planta de reciclaje. Pero lo que si poseemos son lugares donde se almacenan las pilas en bloques de concreto, impidiendo el escape de estas sustancias contaminantes (abajo esta la lista).

Reduciendo la cantidad de pilas

Al usar pilas recargables podemos reducir en gran cantidad el volumen de pilas, ya que las pilas recargables se pueden cargar más de mil veces, podemos evitar usar una gran cantidad de pilas, y a la vez para el bolsillo.

¿Son rentables las pilas recargables?

Un cargador con cuatro pilas Ni-MH suele costar $10000 , las pilas suelen tener una vida útil de alrededor de 1000 cargas. Esto quiere decir que las cuatro pilas juntas nos costarán entre $10 y $20 pesos por carga. Si a esto le sumamos el consumo eléctrico del cargador, llegaremos a un costo total que diícilmente superará los $30 por carga.

¿Donde depositar tus pilas?

Hay varios lugares para depositar pilas, aqui les soy algunos datos

En el centro de Santiago: Ahumada 48, Ahumada 131, Ahumada 335, Estado 265, Huérfanos 881, Huérfanos 935, Puente 670, Rosas 945, J. M. de la Barra con Cardenal Caro, Cardenal Caro con San Antonio, V. Subercaseaux con Rosal.
En plazas: Teresa de Los Andes, Brasil, Yungay, República con Grajales, 21 de Mayo con Ismael Valdés Vergara, Arauco, Yarur, Hermanos Matte, Bogotá.

Municipalidad de Vitacura: tienen un contenedor de Hidronor (empresa que las recolecta)

En las bibliotecas del campus Juan Gomez Millas de la Universidad de Chile también se pueden depositar pilas.

Facultad de Derecho Universidad de Chile: Pío Nono Nº1 Providencia.(cerca de plaza italia).

Centro de alumnos de ingeniería de la Católica (campus San Joaquín), ReciclaUC tiene contenedores para pilas alcalinas.

En general hay varias universidades con contenedores asi que si tienen alguna cerca no duden en consultar.

En los centros comerciales de chilectra, y también en las tiendas kodak

Municipalidad de Valdivia.

Municipalidad de Talcahuano realizó la colocación de 2 contenedores para la recepción de las pilas usadas uno estará en el Departamento de Materiales y otro en el Casino para las personas que concurren a él.

link:http://infoacero.cl/medio_a/p_pilas.htm

En Viña y Valparaíso, las pilas se pueden dejar en las tiendas "Radiovisión"

Cualquier dato/actualización/consulta, por favor dejen un comentario.

La gente de regiones también, yo no se casi nada de las cosas que pasan por alla, por lo que sería bueno tener mayor información.

3 comentarios:

Diego dijo...

yo siempre andaba en mi colegio y casa alertando a la gente sobre la toxicidad de las pilas, porque nadie parece conocer los daños que estas provocan, creo q se debería impulsar una campaña con màs medios de difusión, como radio, televisión o prensa escrita. Aunq como ya me he dado cuenta, nadie hace nada a menos que eso le reporte algún beneficio monetario ¬¬

en fin.. en rgua tengo una bolsa de pilas para traer aca a stgo jeje

y porsupuesto que uso pilas recargables, son re convenientes

salu2

Mevlana-Neófita dijo...

24 DE OCTUBRE 2007, DÍA DE LA ACCIÓN INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE AUNG SAN SUU KYI, MONJES Y PRISIONEROS POLÍTICOS EN BIRMANIA.


“Usa tu libertad para promover la nuestra"
Aung San Suu Kyi


El país está gobernado por un régimen militar desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la actual junta militar del SPDC perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales eventos, el régimen desconoció los resultados, continuando con su tiranía y arrestando a líderes opositores como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en el 2007 la Junta Militar se ha visto afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas.

Aung San Suu Kyi lleva más de 10 años bajo arresto domiciliario. El pueblo birmano se ha visto obligado a trabajar para el régimen. Más de un millón de personas se han visto desplazadas. más de 1100 prisioneros políticos, que han sido sistemáticamente torturados. Birmania es el país que más niños soldados tiene del mundo, 70.000. Torturas, secuestros y mutilaciones contra grupos étnicos especialmente mujeres y niños. Un gobierno que gasta más del 50% de su presupuesto en gastos militares. Uno de cada diez niños muere antes de los 5 años.

Únete desde Chile a esta campaña enviando un E-mail el día 24 a cualquier medio de comunicación (diarios, radios o televisión) colocando en el asunto:
“Día de la acción Internacional para que Birmania sea libre” “Usa tu libertad para promover la nuestra"
Aung San Suu Kyi





www.birmaniaporlapaz.blogspot.com
Corra la voz como sea

carlosmxax dijo...

muy buenos datos
gracias

yo hace años
usaba pilas recargables
en la universidad fui uno de los primeros, si mis compañeros se reian
andaba con mi personal y sus cuatro pilas, y el cargador, uno negro mucho mas grande que los actuales...
ahora el uso es masivo
primero fue por un tema de economia, despues por ecologia...

saludos

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Gandhi